Descargar mapa de la campañaMEIJI. El nacimiento del Japón universal“Historia del príncipe Baïbars y su escudero Flor de Truhanes”. I – “La infancia de Baïbars”Descarga el e-libroLos cuadernos de viaje de la Petra VerdeXI Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad

Últimas entradas publicadas

II.22.28 - Della Valle en la Corte del Rey de Persia

II.22.28 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S. XVII – Ferhabad – «Protocolo en la Corte del Persa»

II.22.28 - VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S. XVII - Ferhabad - "Protocolo en la Corte del Persa" Y la carta continúa así:  “… Cuando llegué a la puerta del Salón de Audiencias estaba esperándome el Visir de Mazanderán, porque los Oficiales más próximos al Rey de ordinario no participan en estas audiencias, aunque se quedan de pie cerca de él para servirle. Me invitaron a sentarme entre el Chan de Esterabad y Corci-Basci; colocándome justo en medio de la parte interior del Diván-chané, la que da al mediodía, frente a la puerta de entrada; el resto de los invitados estaban sentados en los mismos sitios que les habían asignado desde el principio. Para que podáis concebir mejor la disposici... »

09-Luis Frois-cap9

Luis Frois, edic. y comentarios de Osami Takizawa: TRATADO… DIFERENCIAS DE COSTUMBRES ENTRE LA GENTE DE EUROPA Y ESTA PROVINCIA DE JAPÓN. Capítulo IX: De la forma de escribir de los japoneses y de sus libros, papel y tinta y cartas

Luis Frois, edic. y comentarios de Osami Takizawa: TRATADO EN EL QUE SE ESPECIFICA DE FORMA SUCINTA Y ABREVIADA ALGUNAS CONTRADICCIONES Y DIFERENCIAS DE COSTUMBRES ENTRE LA GENTE DE EUROPA Y ESTA PROVINCIA DE JAPÓN. Capítulo IX: De la forma de escribir de los japoneses y de sus libros, papel y tinta y cartas »

Palamos

Luis Picaño: Carta relación sobre los turcos de Salah Bajá en Rosas y Palamós en 1543

Durante la estancia de Jairedín Barbarroja en Tolón, una flotilla argelina capitaneada por Salah Bajá atacó la costa catalana y balear antes de pasar a invernar en Argel, para reunirse más tarde con la armada turca en Francia de nuevo. Su paso por la costa catalana, a partir del 5 de octubre de 1543, supuso un ataque a Cadaqués, Portlligat, Rosas y Palamós. »

II.22.27 - El Shah Abbás I con su Corte

II.22.27 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S. XVII – Ferhabad – «El Rey recibe a Della Valle en Escref»

II.22.27 - VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S. XVII - Ferhabad - "El Rey recibe a Della Valle en Escref" Y la carta continúa así:  “… Para ir desde Ferhabad a Escref siempre hay que dirigirse hacia el Oriente, por un terreno bastante firme, y gracias a que el barro ya había comenzado a secarse tuvimos un camino un tanto grato. Atravesamos campos, sobre todo por los alrededores de Ferhabad, muy fértiles y bien cultivados por infinita cantidad de cristianos georgianos y armenios que el Rey había hecho conducir hasta allí. Pude ver con placer y satisfacción diversas hierbas de las que crecen en nuestro país, y que yo había perseguido inútilmente, a pesar de haberlas estado buscando en otras... »

JL-RECIO-PELIS Y COCTELES-01

Juan Luis Recio: Pelis y cócteles. Cócteles en pantalla grande. Reseña

Una insólita y espléndida colección de recetas de cócteles, relacionadas con las películas en las que pueden aparecer en alguna de sus escenas, de fácil y agradable lectura y que le invitan a uno a experimentar a su vez con ese arte sutil y delicado que es la alquimia de los alcoholes, facilitadores del vuelo del alma y los sentidos… »

Mapa-de-de-la-Provincia-de-Alicante

Fernando Loazes y Pedro Forrell: Zacarías Alazmar, alfaquí Mahomat, de Novelda, y los avisos de Argel: La Inquisición de Valencia y los moriscos en 1541

Un morisco de Novelda, Zacarías Alazmar, que había sido alfaquí Mahomat, es interrogado por la Inquisición valenciana a causa de unas cartas de Argel que se le encontraron en su casa, en el momento de la expedición de Carlos V sobre aquella ciudad. »

II.22.26 - Regalos de la Corte a un rey safávida_1502-1722 Persia

II.22.26 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S. XVII – Ferhabad – Pesos y medidas persas

II.22.26 - VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S. XVII - Ferhabad - "Pesos y medidas persas" Y la carta continúa así:  “… Muhammed SalehBeig se marchó después de haberme informado cumplidamente de todas estas buenas nuevas. Ahora, para que os hagáis una idea de cómo se provee en Persia a los altos dignatarios y gentilhombres en lo tocante al día a día, voy a describiros las provisiones que nos enviaron a los que dependemos del Rey, porque, en mi opinión, es algo que ha de satisfacer vuestra curiosidad; aunque antes voy a explicaros los pesos y medidas persas para que podáis juzgar por vos mismo las cantidades que se me asignaron de cada cosa. En Persia hay dos tipos de medidas; una, la que ... »

08-Luis Frois-cap8

Luis Frois, edic. y comentarios de Osami Takizawa: TRATADO EN EL QUE SE ESPECIFICA DE FORMA SUCINTA Y ABREVIADA ALGUNAS CONTRADICCIONES Y DIFERENCIAS DE COSTUMBRES ENTRE LA GENTE DE EUROPA Y ESTA PROVINCIA DE JAPÓN. Capítulo VIII: De las enfermedades, médicos y medicinas

Luis Frois, edic. y comentarios de Osami Takizawa: TRATADO EN EL QUE SE ESPECIFICA DE FORMA SUCINTA Y ABREVIADA ALGUNAS CONTRADICCIONES Y DIFERENCIAS DE COSTUMBRES ENTRE LA GENTE DE EUROPA Y ESTA PROVINCIA DE JAPÓN. Capítulo Capítulo octavo: DE LOS MÉDICOS, MEDICINAS Y EL MODO DE CURARSE »

LA VAQUERÍA 2-jpg-comprimida

Emilio Sola: LA VAQUERIA DE LA CALLE LIBERTAD. CRONICA CALLEJERA

Desde 2026, evocación de La Vaquería de la Calle de la Libertad en el 50 aniversario de la bomba que destruyó el local el 8 de junio de 1976, desde los cuadernos personales de Emilio Sola conservados en el Archivo CEDCS (Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales), situado en una de las sedes de la fundación en la calle Valencia 24 de Madrid, en el barrio de Lavapiés. »

Altea_y_sierra de Bernia

Gobernador Cabanillas: 1541: Dos tagarinos venidos de Argel

En plenos preparativos de la expedición de Carlos V contra Argel en 1541, algunos moriscos procedentes de Argel desembarcaron en la costa valenciana con cartas para los moriscos españoles de Valencia y de Aragón invitándoles a pasar a Berbería, así como a levantarse si Barbarroja y Salah Bajá venían con naves a la costa española. »

Actividad Reciente

Nuevo informe

Cerrar