Un mar de noticias “Historia del príncipe Baïbars y su escudero Flor de Truhanes”. I – “La infancia de Baïbars” Descarga el e-libro XI Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad Los cuadernos de viaje de la Petra Verde

Últimás entradas publicadas

Odiseo y Penelopea-John Flaxman-1805

ODISEO: Nadando de vuelta a la casa conyugal, a la tierra patria. Notas de lectura para Nadadores

Como lectura de verano, la Odisea de Homero, en este caso en la versión española de Luis Segará y Estalella, es inmejorable para jugar al juego de los Nadadores, uno de los perfiles de este Archivo de la frontera. Hemos versiculado el texto español a la manera habitual de la plataforma. »

IV.23. La mediación de El-Sâleh

IV.23 – LA MEDIACIÓN DE EL-SÂLEH_La galopada de los Hijos de Isma’il_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

IV.23 - LA MEDIACIÓN DE EL-SÂLEH "... Poco después, Maarûf y su hermano Ismaïl entraron en la sala del Consejo, seguidos de sus capitanes de Sahyûn. Ante el aspecto de aquellos fornidos guerreros, un escalofrío recorrió la sala… Uno tras otro, los dos hermanos fueron a inclinarse ante el rey y a saludarle con sus mejores muestras de cortesía. El rey, a su vez, les dirigió unas palabras de bienvenida, y les invitó a que se sentaran, así como a los otros capitanes. Inmediatamente les presentó sus condolencias por la muerte de Jamr. - La muerte es el destino de todos nosotros –les dijo–. Nosotros solo podemos pedir a Dios (exaltado sea) que no nos prive de las dulzuras de la fe, por la interc... »

Crónica_turquesa_Manuscrito__9

DE LA VIDA Y COSTUMBRES DE LOS TURCOS. Capítulos 42 a 44: Escatología musulmana: muerte, Juicio Final, infierno y paraíso…

Estamos llegando al final de la edición de la relación de la vida y costumbre de los turcos para el Archivo de la frontera, y en estos tres capítulos se abordan temas clásicos de la escatología musulmana con los lugares comunes también de la crítica cristiana a estos asuntos, tan aleatoria y caprichosa como la criticada. »

IV.22 Los hermanos enemigos

IV.22 – LOS HERMANOS ENEMIGOS_La galopada de los Hijos de Isma’il_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

IV.22 - LOS HERMANOS ENEMIGOS "... Durante un tiempo, los fidauis se quedaron en Yânisa, disfrutando de la hospitalidad del rey Abd El-Samad. Y cuando todo hubo acabado, Maarûf, siguiendo la voluntad de su padre, tomó posesión de la shâkriyyeh y de la armadura, y dio la capa y el anillo a su hermano Ismaïl. Pero éste puso nuevas objeciones a ese reparto: - Hermano –le dijo–, no puedo aceptar este reparto; como se suele decir, “la muerte es una deuda y la herencia es cosa lícita”. ¡Anda, ve a buscar la armadura y la shâkriyyeh, porque del resto ya hablaremos! - Hermano –respondió Maarûf–, tú sabes muy bien que no tienes derecho alguno sobre ellas; fue nuestro padre el que me las legó en vi... »

RELACION JUAN DE BRIONES-pgCIFRADA

Una obra maestra de la literatura de avisos: LA RELACIÓN DE LAS COSAS DE LEVANTE, de Juan de Briones, su nombre turco Sinam

El informe sobre Levante de un espía excepcional en Estambul, Juan de Briones, por nombre turco Sinam, de la casa del capitán del mar Uchalí. Redactado nada más volver de Estambul a territorio hispano-italiano, su información, en parte cifrada, es de belleza e importancia excepcional. Puede ser fechada después de 1582, al menos. »

Vadillo-historia CNT-01

Dos novedades estimulantes: Historia de la CNT, de Julián Vadillo, y La huelga de la Canadiense, de Ferran Aisa

Dos libros sobre la CNT y su importancia en la organización sindical y la lucha obrera en España, en el centenario de la consecución fundamental de la jornada laboral de 8 horas en España. »

IV.21 La tumba de Jamr

IV.21 – LA TUMBA DE JAMR_La galopada de los Hijos de Isma’il_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

IV.21 - LA TUMBA DE JAMR "... El rey se levantó y, acompañado de Maarûf, de Ismaïl, de Darrâj, de Dâgher el Obstinado, y de Ya’aqûb el Adraïta, se fue al Wâdi El-Jawalân, cerca de la fuente de las panteras. Cuando llegaron al lugar en que se había depositado el cuerpo de Jamr, el rey cogió la llave del guardián del túmulo, y abrió la puerta. Maarûf, Ismaïl y los demás capitanes entraron y vieron a Jamr, que parecía dormir apaciblemente, la frente con una aureola de luz, exhalando un perfume más dulce y sutil que el nardo, el ámbar y la nuez moscada. Sus manos seguían fuertemente cerradas sobre el cuello de las panteras, y tal era el carisma que emanaba del cuerpo de Jamr, que las dos besti... »

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CULTURALES (CIECI) ABRIL 2020

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CULTURALES (CIECI) ABRIL 2020

Desde el GIMEC queremos invitaros a que participéis en el próximo Congreso Internacional de Estudios Culturales que se realizará en abril de 2020 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC. Nuestro grupo coparticipa y colabora en esta nueva edición que esperamos sea un éxito. Entidades Organizadoras: URJC, Universidad de Jaén, Instituto de Ciencias Sociales y Computacionales Entidades Colaboradoras: GIMEC-CEDCS, UNESCO, UniTwin, Methaodos.org Toda la información del Congreso en: https://www.methaodos.org/congresos-methaodos/index.php/cieci20/cieci20     »

Memoria del Exilio Español en Argelia 2019

“MEMORIA DEL EXILIO ESPAÑOL EN ARGELIA”: Seminario y exposición 80 aniversario: Argel y Orán, 20-23 de octubre 2019

Un encuentro sobre el exilio republicano español en Argelia con la intervención de muchos de sus protagonistas. »

louis-ferdinand-celine-a-los-21-tacos

CÉLINE: Ensayo poemático desde Viaje al fin de la noche: lucidez y tristeza, tal vez piedad también por el asesinato de una engañada juventud

Ensayo poemático resultado de una lectura activa de la novela de Céline Viaje al fin de la noche, ejemplo de la fuerza expresiva de este autor maldito por tantos motivos pero fundamental para comprender el siglo XX y las consecuencias de la guerra y el capitalismo. »

Actividad Reciente