Un mar de noticias “Historia del príncipe Baïbars y su escudero Flor de Truhanes”. I – “La infancia de Baïbars” Descarga el e-libro XI Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad Los cuadernos de viaje de la Petra Verde

Últimás entradas publicadas

Historia-y-Videojuegos1

La historia contada por los videojuegos: Diego Mateos-Aparicio, Miguel Ángel Mínguez Alonso, Miguel Ángel Ruiz y Javier Muñoz

En este archivo encontraréis nuestro trabajo escrito que hemos decidido adjuntar en conjunto a la entrada con videos de la zona general. Archivos Adjuntos: Videojuegos e historia (999 kB). »

III.06 - El misterioso Yauân

III.06 – El misterioso Yauân_LOS BAJOS FONDOS DEL CAIRO_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

III.06 - "El misterioso Yauân".- Un día en que el rey Sâleh presidía el Consejo, el portón se abrió y un extraño personaje irrumpió en la sala. Era un hijo de la montaña, un tipo fornido, con una enorme cabeza como la tina de un hamam, de aspecto salvaje y repulsivo, y el rostro marcado por la viruela. Parecía poseído de una viva agitación mientras gritaba: - ¡Justicia, oh rey! - ¡Castigo para los opresores, oh Señor de los mundos! –repuso el rey-. ¿Quién ha podido causarte daño a ti? A ti, que eres peor que Nemrod - Aquí te traigo una denuncia que te explicará bien todo el asunto –replicó el recién llegado. Entonces se puso a rebuscar en su gabán, como si quisier... »

Expo-op Alcalá Emilio Sola 2018

Pisco Lira: Reportaje fotográfico de la inauguración de la Expo-op y presentación del libro de versos de E. Sola, el 20 de abril de 2018 en Colegio Málaga y Caracciolos de Alcalá de Henares

Descripción / Resumen: Pisco Lira:  Reportaje fotográfico de la inauguración de la Expo-op y presentación del libro de versos de E. Sola, el 20 de abril de 2018 en Colegio Málaga y Caracciolosde Alcalá de Henares. Gracias por el reportaje, Pisco…  Salud y aire…   2018-20-abril-EXPO-OP-Reportaje Pisco Lira     Archivos Adjuntos 2018-20-abril-EXPO-OP-Reportaje Pisco Lira (5 MB) »

Algeria-Annaba-original

PROCESO SOBRE LOS BIENES DE ALVAR GÓMEZ EL ZAGAL y otros documentos finales sobre la tragedia del alcaide de Bona

El inventario de los bienes de Alvar Gómez de Horozco, el Zagal, siempre presente su leyenda de que eran muy abundantes, y el cálculo de lo que se daría a su viuda Isabel Orozco y a sus hijos, descontadas las deudas y lo que pudiera corresponder a la corona, es de especial elocuencia a la hora de calibrar esa economía de frontera del momento; los esclavos o los caballos, el ganado o las pieles, los objetos de plata y similares o el dinero contante, daban unas cifras globales no demasiado acordes con esa leyenda que habían trazado sobre él sus enemigos, y en particular el veedor de Sicilia Miguel Vaguer. Sobre un total de casi 18.000 ducados, de los que se han de descontar más de 2.500 escudo... »

Número Especial de Estudios Culturales del CICM2017

Número Especial de Estudios Culturales del CICM2017

Tras un duro trabajo del Comité Organizador, el Grupo Editor, el Comité Evaluador, así como de las personas que participaron con sus aportaciones, comunicaciones, pósters y/o artículos, os presentamos el Número Especial de Estudios Culturales que recoge los artículos aceptados por el Comité Evaluador. El Número muestra la heterogeneidad de las aportaciones y las sensibilidades que cada investigador e investigadora, y cada disciplina, asumen de cara a tratar cuestiones culturales. ¡Esperamos veros en próximas ediciones! GIMEC Num Especial_EC_GIMEC_CICM2017 Archivos Adjuntos Num Especial_EC_GIMEC_CICM2017 (7 MB) »

III.05 - Ojo por ojo

III.05 – Ojo por ojo_LOS BAJOS FONDOS DEL CAIRO. AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

III.05 - "Ojo por ojo".- Aquel tejemaneje duró siete días. Todas las mañanas Baïbars montaba en su caballo y se dirigía hacia el palacio del gobierno. Otmân le acompañaba hasta la puerta del Consejo; luego regresaba a casa, se encaramaba en su mula y volvía al Consejo para ponerse a trabajar. Ninguno de los demandantes podía acercarse a Baïbars por temor a Otmân. Al séptimo día, Otmân seguía allí, cumpliendo con “sus funciones”, con sus truhanes alineados a ambos lados de su asiento. Le llegaban quejas y demandas y él respondía a su manera. De pronto, vio pasar a un hombre que llevaba un parche en un ojo. Era un ladrón que Otmân conocía muy bien de sus tiempos de juventud y desmadre. - Tr... »

SELECCIONADA LA EXPERIENCIA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA LA BIENAL INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ARQUITECTURA

La I Bienal Internacional de Educación en arquitectura para la infancia y juventud, que desarrollará del 10 al 12 de mayo en Pontevedra, es un evento que trata de reunir experiencias relacionadas con este tema en el ámbito internacional. Se trata de una plataforma desde la que compartir, debatir, experimentar y difundir proyectos educativos y de investigación que trabajan con el espacio (doméstico, urbano, colectivo, natural…) y en los que el niño/joven es el protagonista. La Bienal busca ser un evento de apertura social en el que intercambiar experiencias en torno a la educación en arquitectura y profundizar a nivel metodológico y de investigación, pero también una vía para mostrar el enorm... »

Algeria-Annaba-original

BONA EN 1540: LA MUERTE DEL ALCAIDE ALVAR GÓMEZ EL ZAGAL

El último año de vida de Alvar Gómez el Zagal en Bona y su trágica muerte a la luz de la documentación generada por la administración de la monarquía hispánica imperial de Carlos V. Última entrega de los repertorios parciales que servirán de base a un amplio repertorio general que próximamente aparecerá como e-libro del Archivo de la frontera. »

CARTEL_Lealtades e identidades fronterizas_8 y 9 de mayo de 2018

LEALTADES E IDENTIDADES FRONTERIZAS EN LA EDAD MODERNA: NEGOCIACIÓN, INTERCAMBIO Y CONFLICTO

Un seminario organizado en el marco del proyecto de investigación Conformar la Monarquía Hispánica: cultura política y prácticas dinásticas en los siglos XVI y XVII. »

III.04 - ¡Maldita justicia!

III.04 – Maldita justicia_LOS BAJOS FONDOS DEL CAIRO. “AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES”

Al día siguiente, no había hecho más que levantarse Baïbars, cuando vio entrar a Otmân cargado de todos sus atributos de palafrenero: rascadera, cepillo, bayeta; arrojó todo ello a sus pies mientras gritaba: - ¡La panza sea contigo , soldao! Recita conmigo la Fâtiha, por el Profeta, amigo mío, y endespués tú sólo vas a’scuchar cosas güenas. Así que el emir Baïbars recitó la Fâtiha y se la dedicó al Señor de los enviados . - Di: Por el más Alabao; por el Santísmo. - Pero bueno, y ahora ¿de qué va toda esta pantomima? - Venga, venga, amigo, tú dilo; luego te vas a enterar... - Bueno, como quieras. Por el más Alabado, por el Santísimo. - Cucha bien: ¡yo no trabajo aquí pa recebir puñeta... »

Actividad Reciente