MEIJI. El nacimiento del Japón universal Un mar de noticias “Historia del príncipe Baïbars y su escudero Flor de Truhanes”. I – “La infancia de Baïbars” Descarga el e-libro Los cuadernos de viaje de la Petra Verde XI Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad

Últimás entradas publicadas

JR-ROCA-EMIGRACIÓN-EXILIO EN ARGELIA-01

Juan Ramón Roca: ESPAÑOLES EN ARGELIA. EMIGRACIÓN Y EXILIO: MEMORIA GRÁFICA. Con una nota de lectura de Miguel Ángel Esteve

Una vez más, El Magreb mediterráneo como una de las fronteras más íntimas de Europa. Las migraciones españolas a la zona por motivos económicos y políticos entreverados a lo largo de los siglos XIX y XX, arraiga en otras migraciones y exilios históricos modernos multiformes, y siempre con el marchamo de la expansión colonial europea. »

Gafsa-Túnez

Especial Dragut-13: Pero Sánchez de Valdés, Guillermo Bobo, César de Tramuto, Hernando de Vega y Susino Corso: UN ASTURIANO DE LLANES Y OTROS CON DRAGUT EN GAFSA

La expedición de Dragut a Gafsa es evocada por cautivos huidos de sus galeras y por los informadores de Hernando de Vega en África, la actual Mahdía o Mehedía tunecina. »

VII-3_CUESTIÓN DE CABEZAS

VII.03 – CUESTIÓN DE CABEZAS_Paladín de Doncellas_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES def

VII.03 - CUESTIÓN DE CABEZAS.- La historia vuelve ahora al rey El-‘Adel Baïbars, que, después de reorganizar el gobierno de la provincia de Damasco, disfrutaba de un descanso bien merecido; pero… "... Un día, cuando el rey El-‘Adel Baïbars presidía su Consejo, envió a uno de sus dignatarios a que sacara de la prisión a Sharaf El-Dîn (exvirrey de Damasco) y que lo trajera ante él. Todo el mundo se imaginaba ya que le iba a cortar la cabeza como justo pago de las numerosas intrigas que había tramado contra él, casi desde tiempos inmemoriales. El dignatario estaba a punto de salir de la sala del Consejo, tras jurar al rey su obediencia, cuando éste lo volvió a llamar. - ¿Adónde vas? –... »

Ayn Rand capitolio jan 2021

Antonio Pérez: ¿Es la Presidencia una culebra de cascabel?: miscelánea sobre el asalto al Capitolio del J6

Es evidente que la okupación del Primer Capitolio de los EEUU (J6 en jerga gringa) fue ordenada por el equipo de Trump y contó con apoyos internos a todos los niveles, desde gobernantes y mandos militares hasta policías del montón. Y es no menos evidente que representó no un caprichoso arrebato del Presidente sino la cumbre de un proceso del que hubo avisos suficientes. »

04. Shah Abbas I recibiendo a Vali Mohammad Khan of Turkestan. Chehel Sotun. Isfahan, Irán_

Juan de Persia: Relaciones de Don Juan de Persia, 1604. Edición de Fernando Fernández Lanza sobre la de Narciso Alonso Cortés, actualizada y versiculada para el Archivo de la frontera.

En 1604 se publicaron en Valladolid las Relaciones de Don Juan de Persia, divididas en tres libros; los dos primeros dedicados a la historia antigua y moderna, a las costumbres y geografía del reino de Persia y, el tercero, a la descripción de la embajada enviada a principios del verano de 1599 por el sah Abbas I “el grande” (1571-1629) a diversos soberanos de Occidente, que llegó a Valladolid, sede de la corte de España entonces, el 13 de agosto de 1601. »

mahdia

Especial Dragut-12: Juan de Vega y Hernando de Vega: REGRESO A SICILIA Y ACOSO DE DRAGUT A ÁFRICA. Apéndice: Doria y Vega disienten

Al regreso de África, Juan de Vega pretende, sin éxito, que Andrea Doria deje quince galeras en Trapani para salvaguarda de Sicilia, África y la Goleta, con el nuevo alcaide Alonso de la Cueva allí, y su hijo Hernando de Vega al frente de África a la espera de la designación de alguien al frente para la aquella plaza. Y todo ello, con el acoso de Dragut que no ceja en sus acciones en la costa tunecina. »

VII-2_HÂCHYA NAFFÛS LA REINA Y LA DAMA DE EL CAIRO

VII.02 – HÂCHYA NAFFÛS, LA REINA, Y LA DAMA DE EL CAIRO_Paladín de Doncellas_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES def

VII.02 - HÂCHYA NAFFÛS, LA REINA, Y LA DAMA DE EL CAIRO.- De cómo interviene de nuevo la mística y venerada Protectora La Dama de El Cairo, velando por su fiel devota: la buenaza, aunque algo simple, Hâchya Naffûs, defendiéndola de la cólera de la reina, y de cómo esta última recibe una buena lección de la Dama de El Cairo… "... Y ahora, oíd bien lo que le aconteció a una buena mujer, llamada Hâchya Naffûs, que vivía en un barrio cerca de la Ciudadela. No era una persona muy avispada, incluso se la podría considerar un poco simple, pero de naturaleza alegre y jovial. Cada semana, se presentaba en el santuario de la Protectora La Dama de El Cairo para barrer el suelo y quitarle el polv... »

ROBINSON DEFOE-NADADOR-05

Daniel Defoe: Robinson Crusoe. Con ilustraciones de Thomas Henry Nicholson. Notas de lectura para Nadadores

Robinson y Viernes, el civilizador y el neófito educado para siervo, y su estado de felicidad. La naturalidad de un orden colonial en el que el civilizado, cristiano, europeo, occidental, somete con naturalidad al pagano salvaje y antropófago que paga su deuda por el bien recibido con su propio sometimiento, con su libertad. Es el tiempo de Hobbes también, de su Leviatán inevitable para que los hombres no se comiesen unos a otros, pues nada de buen salvaje, el hombre en la naturaleza es una fiera para el otro. Espíritu de los tiempos, su alma. »

Qairuán

Especial Dragut-11. NOTICIAS DE DRAGUT EN 1550: el verano de África

Mientras la armada de Doria y el virrey de Sicilia está sobre África, Dragut anda en corso por aguas de Italia e intenta ayudar a los sitiados, aunque sin éxito. La información sobre su actividad es constante, y muestra el difícil momento que corre el corsario, con el abandono de parte de sus seguidores hasta quedar reducida su flotilla a una docena de naves. »

VII-1_PALADÍN DE DONCELLAS_VALEDOR DE DAMAS

VII.01 – PALADÍN DE DONCELLAS_VALEDOR DE DAMAS_Paladín de Doncellas_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES def

VII.01 - PALADÍN DE DONCELLAS_VALEDOR DE DAMAS.- De cómo el Caballero sin Nombre se enfrenta, él solo, a Robín, uno de los hijos del babb de El-‘Arîsh, que, aconsejado por el malvado fraile Yauán, y para vengar la muerte de su hermano, tiende una emboscada a la esposa de Baïbars, la reina Tâch Bajt, cuando ésta viajaba, desde Damasco hacia El Cairo, con un pequeño séquito… "En la anterior entrega, dejamos a la infortunada reina Tâch Bajt a punto de caer en manos del infame Robín: éste, con los ojos desorbitados por el alcohol y la lujuria, se aproximaba inexorablemente hacia la litera de la reina, machacando a los pocos soldados que en pie, aunque malheridos, seguían defendiéndola… [El nar... »

Actividad Reciente