MEIJI. El nacimiento del Japón universal Un mar de noticias “Historia del príncipe Baïbars y su escudero Flor de Truhanes”. I – “La infancia de Baïbars” Descarga el e-libro Los cuadernos de viaje de la Petra Verde XI Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad

Últimás entradas publicadas

VI.04_Shîha juega al doble juego

VI.04 – SHÎHA JUEGA AL DOBLE JUEGO_Muerte en el hamam_AVENTURAS DE BAÏBARS

VI.04 - SHÎHA JUEGA AL DOBLE JUEGO.- De cómo Baïbars vuelve a caer en una trampa y Shîha, jugando al doble juego, engaña al monje Yauán y ayuda a Baïbars y a sus compañeros de mazmorra a salir airosos de esta nueva trampa del maldito monje… "Baïbars y sus compañeros tomaron el camino de Damasco, llevando a sus prisioneros. Llegado el mediodía y cuando el sol estaba en lo más alto sobre el horizonte, vieron aparecer por allí a un vendedor ambulante, que empujaba, delante de él, a una mula cargada de manzanas. Los fidauis se acercaron a él, y le preguntaron que de dónde venía y adónde iba; les respondió que venía de Damasco con un cargamento de manzanas, membrillos y peras, para venderlas ... »

La prisión general de gitanos Fotograma clave

La prisión general de gitanos: una nueva película de Manuel López Villegas para Cine Corsario

Una nueva película de Manuel López Villegas para Cine Corsario del CEDCS: Desde principios del siglo XIV numerosos grupos de gitanos llegan desde Europa y el norte África hasta España. En 1499 se redacta la primera pragmática antigitana, desde entonces y hasta 1978 se sucederán decenas de leyes y pragmáticas antigitanas, entre ellas la Prisión general de gitanos o Gran redada de 1749 con la que se pretendió exterminar a todos los gitanos de España. »

Juan Hurtado de Mendoza: Venecia, 1549: el embajador informa sobre Beatriz Mendes o Beatriz de Luna. CON EJERCICIO DE DESCIFRADO

Tres cartas del embajador imperial en Venecia, Juan Hurtado de Mendoza, evocan el final del verano de 1549 en el norte de Italia, con la muerte del papa Farnese y los movimientos políticos y conspirativos de esos momentos, con el episodio especial del caso de la judía portuguesa Beatriz de Luna instalada en Ferrara, de paso hacia Levante, y la sospecha de que quiere casar a su hija en Estambul y llevarse consigo su gran fortuna. »

siracusa

Antonio de Castro: UN SIRACUSANO EN ARGEL

Antonio de Castro es un siracusano y un veterano cautivo en Argel pues fue hecho cautivo durante la pérdida de la armada del emperador Carlos en 1541, tras el naufragio en aquella trágica jornada de una nave de Ibiza en la que iba. Su relación sobre Argel a finales de 1556 es de gran interés y bien informado, de experto conocedor de aquella realidad. »

VIII.5 - La captura de Nisr

VI.03 – Yauán se obstina – MUERTE EN EL HAMÂM – SAGA DE “BAÏBARS”

VI.03_Yauán se obstina.- De cómo Baïbars es secuestrado de nuevo por uno de los capitanes francos de Siria, incitado por el malvado Yauán, que una vez más intenta eliminarle para evitar que se cumpla la profecía… [Y el narrador siguió su relato de este modo…] " Ahora bien, el campamento musulmán, como siempre, era un hervidero de espías pagados por los francos, y como muchos fueron testigos del incidente que hemos contado anteriormente, pues rápidamente mandaron a unos cuantos adonde el monje Yauán para informarle de los acontecimientos; lo que le proporcionó una auténtica alegría. Pero habéis de saber que, cerca de Damasco, había una ciudadela cristiana, llamada Shônît, capitaneada ... »

Espagnols s XVII

Francisco de Quevedo: Los Nadadores. El Amor es Nadador, desnudo y desnudador…

Una canción bailable de Francisco de Quevedo que tiene por tema y metáfora principal la figura del Nadador, para la colección de Nadadores del Archivo de la frontera. »

Estambul

Cristina Tejada Carrasco: A la caza de espías: entre dragomanes y agentes. Margliani contrata a Giacomo Bernardino y a Pedro Merlia

El emisario filipino Giovanni Margliani presenta en estos documentos a algunos de sus agentes en Estambul, como son Giacomo Bernardino, Antonio Sanz y Pietro Merlia. La labor de todos estos personajes se encuadra en la diplomacia y espionaje modernos. Al mismo tiempo, la descripción que Margliani hace de estos hombres de frontera enlaza estrechamente con la literatura de exemplum sobre el buen embajador, como la obra de Juan Antonio de Vera y Zúñiga. »

Ciudad de Argel

Rodrigo de Villandrando: LA CRISIS DE ARGEL DE OCTUBRE DE 1556

A mediados de octubre de 1556, un espía español camuflado como marinero acompaña a Argel a un experto en la zona, el fraile Nicolás Sardo, pariente del alcaide Ali Sargo, y presencia la toma del poder por el nuevo gobernante enviado de Estambul, que ajusticia a los anteriores gobernantes de la casa del difunto Salah Bajá. »

EStambul

Francesco Caprioli: El Magreb otomano en peligro: las órdenes del sultán Murad III a sus gobernadores norteafricanos ante la conquista de Túnez por don Juan de Austria (invierno 1574)

La conquista de Túnez por parte de don Juan de Austria en el otoño 1573 puso a los territorios magrebíes bajo el amparo de la Sublime Puerta en gran peligro. Los deseos de conquista del hermano de Felipe II en el Norte de África perturbaron de repente la estabilidad política alcanzada por los gobernadores otomanos de Argel, Túnez y Trípoli, amenazando la autoridad que el Sultan de Estambul había proyectado sobre el Magreb central hasta aquel entonces. A continuación, se editan tres documentos hallados en el fondo Consejo de Estado del Archivo General de Simancas, cuyo contenido arroja luz sobre la respuesta político-militar del Imperio Otomano ante la expedición de don Juan de Austria. »

VI.02_Bronca en el campo de justas

VI.02 – Bronca en medio del campo_MUERTE EN EL HAMÂM

VI.02 – Bronca en el campo de justas_MUERTE EN EL HAMÂM [De cómo Baïbars propone a El-Sâleh adelantarse con sus hombres a Damasco para defenderla, mientras el rey llega con el resto del ejército, y otra jugarreta de Sharaf El-Dîn, virrey de Damasco…] [Y el narrador siguió su relato de este modo…] "Cuando terminó de leer este mensaje, el rey, cambió de humor de repente, y lo dejó caer al suelo. - ¡Sólo Dios, el Altísimo, es todopoderoso! –exclamó– Hay que reconocer que basta con que un diablejo mueva el rabo para que los reyes de la Costa se levanten en pie de guerra: ¡míralos, marchando sobre Damasco, bien decididos a conquistársela a Sharaf El-Dîn Issa El-Nâsser! Pasó la carta al gran... »

Actividad Reciente