Un mar de noticias “Historia del príncipe Baïbars y su escudero Flor de Truhanes”. I – “La infancia de Baïbars” Descarga el e-libro XI Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad Los cuadernos de viaje de la Petra Verde

Últimás entradas publicadas

III.32 - Una mala pasada

III.32 – Una mala pasada_LOS BAJOS FONDOS DEL CAIRO_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

III.32 - "Una mala pasada" "Y el narrador nos contó lo siguiente… Nobles señores, rogad por el que lleva el resplandor de la luna llena; por la lámpara que nos guía en la oscuridad, el profeta del Señor omnisciente; que la plegaria de Dios y su paz sean con él cada vez que zuree la paloma. El final de todo ese asunto fue que una vez que el emir Baïbars hubo recuperado el dinero robado en el Lân El-Sabîl, y ahorcado a Zaghawîl y a sus compañeros en el árbol de hierro; el cadi envió a su criado, el sheij Mansûr, a que llevara un mensaje al castillo de Zaghawîl. Cuando Mansûr llegó al castillo, se presentó ante el que, en esta historia, se hace llamar sheij Abdallah El-Balji, pero que,... »

Raj Kuter: Mi enrrolle con los fanzines: Una aproximación a la prensa marginal  madrileña de los años 80

Raj Kuter: Mi enrrolle con los fanzines: Una aproximación a la prensa marginal madrileña de los años 80

Un trabajo excepcional de Raj Kuter sobre el fanzine español de los años ochenta del siglo XX, con ocasión de la presentación del nº 8 del superfanzine Vacaciones en Polonia dedicado a las literaturas a la sombra, o sea, en la cárcel. »

Gigante-festival-Imprenta del Quijote-2018

Miguel de Cervantes: LA CASA DE LOS CELOS Y SELVAS DE ARDENIA. Una lectura comentada en el tiempo, 1997-2018

En las piezas de teatro cervantino, tan mal tratadas por nuestra gente de teatro a pesar de ser uno de sus tesoros literarios más raros y hermosos, particularmente en La Gran Sultana doña Catalina de Oviedo y en La casa de los celos y selvas de Ardenia, es donde percibo perfiles libertarios más espectaculares, por el mismo hecho de ser textos pensados para la escena, para ser representados. »

Crónica_turquesa_Manuscrito__9

DE LA VIDA Y COSTUMBRES DE LOS TURCOS. Capítulo 16: “Del estado en que quedan los nuevamente conquistados”

Nuevo capítulo, el 16, de la crónica sobre la vida y costumbres de los turcos, de la Biblioteca Nacional de España, que trata de manera hiperbólica de los males de los cristianos de las tierras ocupadas por los turcos. »

Termina el Curso de Economía Social de Nava, Asturias

En el día de hoy da por concluído el Curso de Economía Social de Nava, Asturias. Esperamos poder seguir contribuyendo al crecimiento de la Economía Social. Gracias a las alumnas que asistieron y al equipo de ASATA por contar con nosotros para este tipo de actividades que consideramos de enorme interés y necesidad. »

III.31 - La trampa

III.31 – La trampa_LOS BAJOS FONDOS DEL CAIRO_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

III.31 - "La trampa" "... Un buen día, Baïbars despachó a sus patrullas, poniéndolas a las órdenes de Saqr El-Lawlabi, Saqr El-Haŷŷâm, Harhash, Oqereb, y el Hijo de la Larga; cada uno a la cabeza de sus destacamentos. Después de que se fueran, le dijo a Otmân: - Y tú, que eres tan astuto, ¿qué piensas? ¿crees que aún quedarán malhechores en El Cairo, o habrán desaparecido? - Soldao, El Cairo es una hembra siempre satisfecha, pero siempre con ganas. ¡Nunca faltan truhanes! - Hermano, esta noche me apetece que los dos nos vayamos a dar una vuelta y a hacer una inspección; bien disfrazados. Si quedan bandidos, no se esconderán al vernos, y puede que nosotros podamos echarles la mano al ... »

Gigante-festival-Imprenta del Quijote-2018

Cervantes libertario: charla vermut en la Imprenta del Quijote, calle Atocha, 87-Madrid: domingo 11 de noviembre, 13h.

Una invitación a la interpretación más libre de la obra cervantina, a una lectura libertaria o liberadora que, en su tiempo histórico —«no son los tiempos unos»— era inviable. »

Turco museo naval de Barcelona

AVISOS DE LEVANTE DEL OTOÑO DE 1574 Y DE LA PRIMAVERA DE 1575, A TRAVÉS DE REPERTORIOS DIGITALES

Después de la conquista de Túnez por Sinán y Uchalí en el verano de 1574, de la muerte de Selim a finales de ese año, y la sucesión pacífica del nuevo sultán Murat III, se puede hablar de euforia en Estambul y rumores sobre el ascenso en poder y en prestigio de Uluk Ali, así como de belicismo del nuevo sultán Murat III. »

III.30 - Pobre sheij Abdallah

III.30 – Pobre sheij Abdallah

III.30 - "Pobre sheij Abdallah" "... Un buen día en que Baïbars estaba sentado a la puerta del serrallo de Bâdis, rodeado de Otmân y los dos Saqr, vio llegar a un anciano con una larga barba blanca, seguido de un joven de unos quince años, hermoso como el claro de luna y de porte distinguido, que conducía dos mulas muy cargadas. El anciano avanzó hasta donde estaba Baïbars, le saludó y le dijo: - Hijo mío, ¿eres tú Baïbars, hijo de la Dama Fâtmeh, hija de El-Aqwâssi, la Dama de Damasco? - Sí, padre mío, bienvenido seas ¿Quién eres tú? - Hijo mío, te traigo una carta que te hará saber quien soy yo. Sacó de su bolsa una carta envuelta en un paño de brocado verde, la besó y se la ten... »

VARRIALE-Y SI FUERA CIERTO-portada

Gennaro Varriale (edit.): ¿Si fuera cierto? Espías y agentes en la frontera. Universidad de Alcalá, 2018. Emilio Sola (capítulo 11): Elogio del renegado versus elogio de las fronteras: los secretos de la información

Una nueva entrega, en la colección de monografías de Humanidades de la Universidad de Alcalá, de un libro colectivo sobre información y espionaje coordinado por Gennaro Varriale, y con la participación de un grupo internacional de investigadores académicos muy sugestivo. »

Actividad Reciente