Descargar mapa de la campaña MEIJI. El nacimiento del Japón universal “Historia del príncipe Baïbars y su escudero Flor de Truhanes”. I – “La infancia de Baïbars” Descarga el e-libro Los cuadernos de viaje de la Petra Verde XI Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad

Últimás entradas publicadas

Carlos V y Bugía-06: Bugía en 1542: abastecimientos  y conflictos de gestión

Carlos V y Bugía-06: Bugía en 1542: abastecimientos y conflictos de gestión

Con la corte imperial en Monzón, ante los rumores de la ida sobre Bugía del gobernador de Argel Azanaga por tierra y de Salah Arráez por mar, se ordena el envío de materiales de obras públicas y de armas y municiones vía Barcelona y el regreso a la plaza de Luis de Peralta, a la sazón en España. »

IX-21_UN PATRIARCA IRASCIBLE

IX.21 – UN PATRIARCA IRASCIBLE_ Jaque al rey de Roma

IX.21 - UN PATRIARCA IRASCIBLE “Aquí se cuenta de cómo el patriarca del convento egipcio de Deir El-Tor, Su Suprema Beatitud Mejleptor, llega al Líbano, al Convento de las Estatuas, en Nahr El-Kalb, y se reúne con todos los patriarcas para trazar una estrategia que les permita enderezar la lastimosa situación en que se encuentran. Durante su primera asamblea, el patriarca muestra un carácter endiablado; sobre todo cuando, dado que Mejleptor es el más anciano y de mayor prestigio, le piden que vaya a ver al rey El-Zâher Baïbars e intente sonsacarle el por qué de la expulsión de todos los frailes y el cierre de los lugares de culto en sus tierras. Como es natural, el patriarca Mejleptor, ante... »

JUAN BENEITO CASANOVA

JUAN BENEITO CASANOVA_BIOGRAFIADO POR VICENTE RUIZ-HIJO

uan Beneito Casanova: pasajero 764 en el "Stanbrook" es una historia de vida; una vida en lucha permanente, la vida de un ciudadano defendiendo sus ideales, e intentando sobrevivir al trágico destino sufrido por todos esos españoles que, tras la guerra fratricida del Golpe de Estado franquista, fueron perseguidos, torturados, presos en campos de concentración, o fusilados. Juan Beneito Casanova es un claro ejemplo de quienes se vieron obligados a dejar su país, y sobrevivieron a los terribles campos de trabajos forzados que Francia mantenía por entonces en tierras argelinas, para, tras un largo periplo, llegar a Australia, en donde trabó una sólida amistad con otro compañero, Vicente Ruiz, ... »

AGS-470-57-CARTA REY DE CUCO-1542

Carlos V y Bugía-05: LAS CARTAS DE BENALCADI, REY DE CUCO, A CARLOS V DE PRINCIPIOS DE 1542, CON SU SOBRINO SIDI AMAR

Benalcadi el Viejo, rey de Cuco tras la muerte de su hermano Ahmed el Cadi o Benelcadi, también, en la documentación española, escribe a Carlos V tras su estancia en Bugía después de la fallida expedición contra Argel de 1541, y le ofrece alianza y ayuda contra los turcos para emprender un nuevo intento de conquista de Argel. »

IX-20_CERRAD EL SANTO SEPULCRO

IX.20 – CERRAD EL SANTO SEPULCRO_ Jaque al rey de Roma

IX.20 - CERRAD EL SANTO SEPULCRO “De cómo se presenta en Jerusalén uno de los emisarios enviados por el sultán El-Zâher Baïbars con el firman en el que decretaba el cierre definitivo de El Santo Sepulcro y la expulsión de todos sus monjes. A partir de ese momento, el narrador nos va a contar el éxodo que sufren cientos de monjes, expulsados de los demás conventos ubicados en las tierras del Islam, con sus respectivos patriarcas, y de cómo van errantes y sin recursos, hasta encontrar un momentáneo refugio en uno de los monasterios de mayor prestigio de la zona franca: El Convento de las Estatuas, en Nahr El-Kalb, no lejos de Beirut. Pero mientras los patriarcas expulsados se hallan allí reun... »

Arturo Marian LLanos - 31 de octubre de 2000

INVENTARIO ARTURO MARIAN LLANOS-XV-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2000

INVENTARIOS ARTURO MARIAN LLANOS-nº XV (I y II) OCTUBRE y NOVIEMBRE de 2000.- Entre el 3 de febrero y el 3 de abril de 2000, Arturo Marián Llanos realizó una serie de dibujos de pequeño formato en el tránsito de la cárcel de Soto del Real a la de Alcalá-Meco, que recogimos en los inventarios I a XIII, aparecidos en el Archivo de la frontera; más tarde presentamos el inventario XIV en esta misma plataforma digital, con los cuadros en papel o en lienzo conservados en el CEDCS (Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales), y realizados entre 1995 y 2003. Estos que presentamos ahora, en este nuevo inventario para el Archivo de la frontera, sería por lo tanto el inventario XV, y reco... »

GOBIERNO DE ESPAÑA. MINISTERIO DE CULTURA. AGS_CMC_1EP_LEG_1191

1535-1545: Liquidación o fenecimiento de la cuenta de Enrique Adeler, maestre de la urca San Jorge, de la que era capitán el difunto Martín Irles de Canfer

Un “fenescimiento” de cuentas o balance del dinero y bastimentos proporcionados a un maestre de urca por el servicio hecho en la campaña de Túnez de 1535, básicamente transporte de soldados, personas y bastimentos de Málaga a Túnez, pasando por Barcelona, y vuelta. »

IX-19_CONSECUENCIAS DE LA CÓLERA DEL SULTÁN

IX.19 – CONSECUENCIAS DE LA CÓLERA DEL SULTÁN_ Jaque al rey de Roma

IX.19 - CONSECUENCIAS DE LA CÓLERA DEL SULTÁN “Recordemos que el sultán El-Zâher Baïbars había sido informado por sus espías, y en especial, por Shîha, el Maestro de las Argucias, de los avisos sobre la amenaza de una campaña orquestada por el rey de Roma, Federico Barbarroja, contra las tierras del Islam. Estas noticias provocaron una furia ciega y sorda en Baïbars. Tal era su estado de ánimo, que esa noche no pudo conciliar el sueño, y a la mañana siguiente, antes de que se reuniera el Consejo, ordenó cambiar el sentido de las cortinas que cerraban la entrada a la sala, colocando el color rojo hacia el exterior, y avisando así, de que el sultán no estaba para bromas y que había declarado ... »

Alfonso Domingo-Comuneros-01

Alfonso Domingo: Comuneros. Sevilla, 2022, Algaida

La narración ordenada de los hechos destacados de la guerra de las Comunidades, desde la formación de la Santa Liga, el incendio de Medina del Campo, que tanto impresionó a todos, los movimientos militares de Acuña, obispo de Zamora, o la culminación de las acciones en Villalar en la primavera de 1521, con voluntad expresa de facilitar al máximo la visualización o la posibilidad de relato audiovisual, que pienso que es uno de sus valores más destacados, desborda y completa el relato académico de historiadores y manuales; lo complementa, enriquece y lo hace más comprensible. »

BUGÍA-FORTIFICACIONES3

Carlos V y Bugía-4: Minutas de carta desde Bugía a Luis de Zúñiga y otros, noviembre de 1541

Tres minutas de cartas escritas en Bugía durante la estancia allí de Carlos V, dos de ellas para aprobar matrimonios concertados entre la nobleza castellana y una a Juan de Zúñiga, comendador mayor de Castilla y mayordomo de la casa del príncipe Felipe, fechadas el 14 de noviembre, una semana larga antes de la salida del emperador de aquella plaza norafricana con destino a España. »

Actividad Reciente