Un mar de noticias “Historia del príncipe Baïbars y su escudero Flor de Truhanes”. I – “La infancia de Baïbars” Descarga el e-libro XI Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad Los cuadernos de viaje de la Petra Verde

Últimás entradas publicadas

El autor Antonio Pérez con los Yanomami, ca. 1980

Antonio Pérez: LOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS SEGÚN EL NATIONAL GEOGRAPHIC

A través del análisis de las fotos y también de los textos contenidos en quince reportajes sobre pueblos indígenas amazónicos y del Mato Grosso aparecidos en la revista National Geographic entre los años 1952 y 1998, se escudriña la ideología implícita en esta popular revista. »

La cena de Otmân

II.17 – La cena de Otmân-AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

En el episodio anterior, Otmân acompaña a Baïbars al palacio del visir Shâhîn, y allí tiene un divertido encuentro con los mamelucos del visir, enemigos de Baïbars, y con el propio visir Shâhîn. Pero una vez hechas las paces, Otmân y el visir se sientan juntos a charlar con Baïbars… "... Otmân se quedó sentado un momento, pero pronto comenzó a tener hambre, algo natural, pues había venido con Baïbars sin comer nada y ya era la hora de cenar. Veía que Baïbars seguía charlando con el visir, sin comer, y sin que siquiera se hubiera puesto la mesa. - ¿Va todo bien, Otmân? –dijo Hâch Shâhûn. - Es que hemos venío sin comer ná, y claro...; anda, tráenos la pitanza, porque ¡el que visita a un ... »

GRANVELA-MUSEO-DEL-PRADO

Granvela y los espías, IV: 20 AVISOS DE LEVANTE: Información para Granvela, antes de Lepanto

Serie de 20 avisos de la primavera y el verano de 1571 sobre los movimientos de la armada turca previos a la batalla de Lepanto, llegados a la Nápoles del virrey Granvela. »

16 - Flor de Truhanes en casa del

II.16. Flor de Truhanes en casa del “Cierra el Pico”

II.16. Flor de Truhanes en casa del "Cierra el Pico".- En el episodio anterior: se les aparece un caballero beduíno, uno de Los Hombres de Dios. Éste le enseña a Baïbars todas las artes de la guerra, y le confiere la fuerza de los “40 Justos”, anunciándole que se convertirá en rey de Egipto, Siria y todas las tierras del Islam, con la ayuda de Otmân “Flor de Truhanes”, al que encomienda que lo cuide, pues es un hombre tocado de la mano de Dios. Luego, Baïbars y Otmân siguen su camino hacia el palacio del visir Shâhîn. Y el ráwy continuó el relato de este modo... "Baïbars montó en su cabalgadura, llevando a Otmân en la grupa. Por fin llegaron al palacio del agha Shâhîn. Baïbars desmontó y ... »

GRANVELA-MUSEO-DEL-PRADO

CONGRESO INTERNACIONAL V SIGLOS DEL NACIMIENTO DEL CARDENAL GRANVELLE (1517-1586). Valencia, 11-12 de diciembre de 2017

CONGRESO INTERNACIONAL V SIGLOS DEL NACIMIENTO DEL CARDENAL GRANVELLE (1517-1586)  Institut Français de València 11 – 12 de diciembre de 2017   Programa 11 de Diciembre de 2017   9:00h. Inauguración a cargo de: Antonio AriñoVillarroya, Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València Marie-Cécile Le Luec, Directora del Institut Français de Valencia Carles Padilla, Decano de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Ana Monleón, Directora del Departament de Filologia Francesa i Italiana Júlia Benavent, Investigadora Principal del Proyecto Las mujeres en la Casa de Austria   Sesión matinal 1. La familia Granvelle en el Franco Condado 10:00h. Eva Pich Ponce (Universidad d... »

granvela

Granvela y los espías, III: NÁPOLES en el tiempo de Granvela allí como virrey: UN REINO EN MÁXIMA TENSIÓN

Los años de Granvela como virrey de Nápoles, a partir de 1571, coinciden con la estancia en la zona de Juan de Austria y las últimas grandes operaciones marítimo-militares en el Mediterráneo central. »

circumpolar_29jul2014-Franc A. Rodriguez

CICERÓN: SOBRE LA REPÚBLICA: ISLAS NADADORAS

Cicerón sitúa su diálogo en el año 129 AEC (antes de la era común), al poner en boca de Escipión el Africano, el destructor de Cartago y de Numancia, sus reflexiones políticas sobre la república, en un tiempo muy pasado al suyo, pues es a partir del año 54 AEC cuando comienza a planear su obra de teoría política. »

15 - La emboscada

II.15. La emboscada de Qalaûn y sus mamelucos – FLOR DE TRUHANES

15 – La emboscada de Qalaûn y sus mamelucos.- Tras el encuentro en el zoco del cadí Yahya con Baïbars y Otmân, y el dolor de tripas que le viene a éste último por haberse tragado un tarro entero de melaza de flores, dejamos a nuestros amigos ya en el palacio de Naŷm El-Dîn El-Bunduqdârî… y el ráwy siguió así su relato: "En esto, llegó un mameluco con una misiva que entregó a Naŷm El-Dîn El-Bunduqdârî, después de haberle hecho una reverencia. Éste último cogió el mensaje y lo leyó: “Del visir Shâhîn a nuestro hermano Naŷm El-Dîn El-Bunduqdârî. Al recibo de esta misiva, envíame a tu invitado el emir Baïbars. Hace algunos días que no le veo y estoy impaciente por recibirle.” - ¡Qué oportunid... »

CIMARRONES: Famille de Noirs Bonis

“CIMARRONES” de Mar de Miguel y “Culturas en movimiento. Diáspora, esclavitud y diversidad cultural en el Caribe colonial” de Mauricio Menjívar Ochoa

CIMARRONES: “El Archivo de Indias está lleno de albaranes que documentan el aberrante mercadeo de los cerca de siete millones de africanos que hicieron posible el crecimiento de los países europeos durante la colonización de América, entre los años 1526 y 1875…” Un artículo aparecido en el diario EL MUNDO, el 6 de noviembre de 2017, nos arroja luz sobre los puntos exactos de África de donde procedían los llamados CIMARRONES, un sector de los afroamericanos de Sudamérica, y todo ello, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por un grupo francés de genetistas del Centro Nacional para la Investigación científica (CNRS) que, comparando el ADN de las poblaciones de dos continentes, ha co... »

ARGEL-xvi

PEDRO DE NARVÁEZ: UN INFORME SOBRE ARGEL EN 1539

Un informe muy preciso de Pedro de Narváez sobre la situación de Argel en el verano-otoño de 1539, sacado en relación de una carta que había escrito a Francisco de los Cobos a su vuelta de aquella ciudad. »

Actividad Reciente