Un mar de noticias “Historia del príncipe Baïbars y su escudero Flor de Truhanes”. I – “La infancia de Baïbars” Descarga el e-libro XI Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad Los cuadernos de viaje de la Petra Verde

Últimás entradas publicadas

III.41 - La mosca de Baïbars

III.41 – La mosca de Baïbars_LOS BAJOS FONDOS DEL CAIRO_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

III.41 - "La mosca de Baïbars" "... Mientras tanto, Mohammad Ibn El-Kâmel había regresado al campamento de Jidr. Se fue a llevarle la nafta y el aceite, y luego volvió a la jaima de Hayích. - ¿Tú por aquí otra vez, desgraciado? –exclamó Hayích al verle llegar. - Sí, mi Señora. - ¿No te había dicho ya que eras como la falsa moneda, que nadie se agacharía a recogerla? ¿Cómo te las has apañado para salir airoso, pobre tonto? - Me he encontrado con el emir Baïbars, el jefe del distrito de Mahalla, que te manda sus saludos. - ¡Baïbars! Y ese, ¿qué quiere de mí? Es un buen tipo; le conozco, no es de los que corre detrás de los chicos ni de las chicas, y no anda de parranda. Lo único que ... »

Algeria-Annaba-original

PRóXIMO E-LIBRO DEL ARCHIVO DE LA FRONTERA: Correspondencia de una ilusión devenida tragedia: Alvar Gómez de Orozco, el Zagal, en Bona

Adelanto, con índices de contenido, breve presentación y personajes que intervienen en la acción, de un episodio colonial de particular viveza e interés en la costa oriental argelina, la actual Annaba, Bona para los españoles del momento, la antigua Hipona. »

Ibiza-murallas

Tres cartas de Ibiza del verano de 1534 sobre el peligro corsario de Argel: el capitán Juan Pérez de Arangutia y don Álvaro de Bazán

Desde Ibiza, el verano de 1534, tanto el capitán de los soldados de la isla como el marino Álvaro de Bazán se lamentan de la presión corsaria y de los problemas de la defensa de aquella zona. »

Mascaradas de Zamora en el Museo Etnográfico de Castilla y León

UNA VISITA AL MUSEO ETNOGRÁFICO DE ZAMORA (exposiciones recomendadas)

Desde Zamora No era la primera vez, y confiaba en que no sería la última, que paseaba por Zamora, y la sensación siempre era intensa; aquí se siente como en ningún otro lugar el hondón de Castilla. Una Castilla severa y enjuta, pero también profunda y muy arraigada en sus tradiciones. Y es en ese callejear zamorano, cuando en algunas ocasiones llegaba hasta un edificio que, en principio, me parecía algo anodino, por lo que pasaba de largo, buscando siempre ese románico asombroso en el que se halla inmersa toda la ciudad. Pero, en esta ocasión, me detuve y, más por curiosidad, que, por otra cosa, decidí penetrar en esa moderna construcción que al parecer albergaba el Museo Etnográfico de Cas... »

III.40 - Otro loco de amor

III.40 – Otro loco de amor_LOS BAJOS FONDOS DEL CAIRO_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

III.40 - "Otro loco de amor" "... Baïbars no durmió mucho tiempo. Estaba ansioso e inquieto. Temía que su ejército no huyera en desbandada al primer choque, pues se había dado cuenta de que sus soldados tenían el mismo arrojo que una doncella, y jamás habían puesto los pies en un campo de batalla. Era lógico que estuviera con todas esas preocupaciones, pero fue en ese momento cuando la Protectora del Cairo se le apareció: - ¡Hijo mío –le dijo la Dama-, nada te ha de pasar, mientras tu propósito sea aniquilar a ese opresor y librar de él al género humano, ten por seguro que Dios te otorgará la victoria! Pero escucha; cerca de la tienda se halla una víctima afligida. Si consigues calmar ... »

El Cerro de la Matanza, una historia de la Guerra de las Alpujarras

El Cerro de la Matanza, una historia de la Guerra de las Alpujarras

En los inicios de la Guerra de las Alpujarras, en la localidad almeriense de Felix, tuvo lugar uno de los más violentos episodios de la contienda. En un cerro próximo al pueblo, hoy conocido como Cerro de la Matanza, perecieron cientos de moriscos que se habían refugiado allí para hacer frente a las tropas de segundo Marqués de los Vélez. »

Dorothea Tanning en el Museo Reina Sofía

DOROTHEA TANNING_Detrás de la puerta, invisible, otra puerta

En estos primeros días de este año 2019, tan cargado de incógnitas en un horizonte más bien oscuro, y tan dolido ya, nada más comenzar, por la situación de la mujer en ese inacabable goteo de muertes por violencia de género; quisiera dedicar una mirada animosa a la figura de una gran mujer: Dorothea Tanning, eclipsada a veces por la fama de su esposo Max Ernst; pero una artista cuya obra merece ser destacada y puesta en valor como ha hecho en esta excelente exposición el Museo Reina Sofía. Desde "Los Cuadernos de Viaje de la petra verde" recomendamos un reflexivo recorrido por la exposición de la Tanning. Y sólo recordar lo que esta mujer nos dijo: "Mujeres artistas: no existe tal cosa –o... »

thumbnail_tres atletas MVP

Antonio Pérez: ¿ASESINOS NATOS O RESISTENTES A LA CIVILIZACIÓN?: EL PUEBLO DE NORTH SENTINEL

En noviembre de 2018, los indígenas que habitan la isla de North Sentinel (NS, 50 kms2) sita en el archipiélago de las Andaman, en pleno Océano Índico, ajusticiaron a flechazos a un sedicente ‘misionero’ gringo que había sobornado con 350 US$ a unos paisanos para que, saltándose la ley, le llevaran a NS con la pía intención de evangelizar a los sentineleses. Como ocurre con todos los pueblos indígenas que en el mundo existen o existieron, los sentineleses han sido primeramente conocidos por Occidente según fantasiosas descripciones que les caricaturizaban y satanizaban con todos los rasgos peyorativos que ha propalado la calenturienta imaginación europea (canibalismo, idolatría, promiscuidad... »

III.39 - El gran ejército

III.39 – El gran ejército_LOS BAJOS FONDOS DEL CAIRO_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

III.39 - "El gran ejército" "... Baïbars convocó el Consejo y reunió a los grandes y a los notables de Mahalla, que le propusieron sus servicios: - Nos hemos enterado –emir Baïbars-, que han desaparecido tus caballos, y venimos a ponernos a tus órdenes. - Conozco bien a mi enemigo, y si Dios Todopoderoso así lo decreta, yo lo reduciré a la nada. Pero antes, necesito que vosotros me proporcionéis soldados para enfrentarme a Jidr El-Buhayri. - Emir Baïbars –respondieron palideciendo-, nosotros no tenemos soldados en condiciones como para librar una batalla. Y, además, ¿cómo podríamos nosotros resistir a Jidr, que está rodeado de un innumerable ejército de beduinos? - ¡Esas no son razo... »

ACADEMIA-EDU NOS HA TRAICIONADO A LOS AUTORES: PROTESTA/PANFLETO DE EMILIO SOLA POR LAS MANIOBRAS COMERCIALES DE ACADEMIA EDU

Manifestación de malestar ante la conversión de una iniciativa de trabajo colaborativo digital universitario y altruista en una empresa especulativa digital en la que los autores/agentes de contenidos de la acción se convierten en clientes de los técnicos/ingenieros, meros agentes extractivos en esa acción, por lo tanto. Se admiten argumentaciones e ideas nuevas para abordar esta nueva realidad. »

Actividad Reciente