Descargar mapa de la campaña MEIJI. El nacimiento del Japón universal “Historia del príncipe Baïbars y su escudero Flor de Truhanes”. I – “La infancia de Baïbars” Descarga el e-libro Los cuadernos de viaje de la Petra Verde XI Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad

Últimás entradas publicadas

X-14_Funesto presagio

X.14 – FUNESTO PRESAGIO_ El juicio al monje maldito

X.14 - FUNESTO PRESAGIO Cuando finalmente, la embajada de El-Zâher abandona Roma, cargada con las bolsas de oro conseguidas por el rescate de los siete reyes, tiene que regresar a Egipto en la nave del capitán berberisco El-Batarni, pero terminan volviendo por tierra, y atravesando las tierras de los francos... "... En el camino de vuelta, y ya lejos de Roma, la embajada de Egipto hizo un alto para pasar la noche. ‒ Escucha, Saad ‒dijo Ibrahim‒, te voy a decir cómo vamos a montar hoy la guardia: yo dormiré durante el primer tercio de la noche; luego, tú me despiertas y yo te relevaré hasta el segundo tercio; después, despertaremos a Edamor, que se encargará de hacer la guardia en el últim... »

Acción medit y muerte de JB-02

Emilio Sola: Acción, meditaciones y muerte de Juan Bravo 3ª parte: Muerte… Madrid, 1978, Luis Manuel Rodríguez editor (La Banda de Moebius). El paraíso de las islas, 3

Las historias de El Paraíso de las islas constituyen una saga novelística que echa sus raíces en las infinitas historias de la frontera mediterránea de todos los tiempos, e intenta proyectarse hacia una posible sociedad-ficción futura, en la linde de la Utopía, que ha de organizarse sobre una nueva racionalidad, después de una gran crisis o gran guerra, sobre todo financiera, pero tan catastrófica como una guerra total. Tercera entrega y última de Acción, meditaciones y muerte de J.B. »

Cartel - Encerrado en un castillo - Demetrio E. Brisset, 2022

Demetrio E. Brisset – “Encerrado en un castillo” – Fotos, dibujos y poemas (1970-71)

A lo largo del otoño-invierno de 1970-71, el autor pasó seis meses encerrado en un castillo medieval de la Alta Saboya, dedicado a expresar sus inquietudes juveniles post-Mayo'68, mediante varios medios artísticos (poesía, dibujo, fotografía) y experimentando diversas técnicas formales. Estos materiales permanecieron guardados durante más de cincuenta años... »

Firma de Juan de Bolaños

Juan de Bolaños y otros: Variaciones en torno a un canje de cautivos en el Argel de Cervantes

Cautivado con Cervantes en la galera Sol, el teniente de artillería Juan de Bolaños gestionó su rescate del cautiverio argelino por medio de un canje con el arráez Cara Mamí, preso en Castelnovo de Nápoles, con problemas a causa de que se le confundió con otro arráez cautivo peligroso, que se suponía de origen genovés, llamado Arnaut. »

X-13_A Yauán no le faltan recursos

X.13 – A YAUÁN NO LE FALTAN RECURSOS_ El juicio al monje maldito

X.13 - A YAUÁN NO LE FALTAN RECURSOS Dejamos a Dukás, el hijo mayor del emperador Federico, en el relato anterior, perdiendo otra vez una apuesta con Ibrahim: en esta ocasión ha perdido su mejor caballo de carreras en una competición con Saad Zancadas de Viento, y todo ello gracias a los "muy nobles" consejos del maldito monje Yauán... " ... Cuando llegaron a Roma, el infortunado príncipe Dukás se retiró a su palacio, y se fue corriendo a las habitaciones en las que se alojaba Yauán; penetró en la estancia como una exhalación, llorando de rabia, con las vestiduras medio rotas y el pelo enmarañado. ‒ ¡Esta vez, abbone, te voy a ajustar bien las cuentas! ‒le gritó, desenvainando su espada. ... »

Emilio Sola: Acción, meditaciones y muerte de Juan Bravo. 2ª parte: Meditaciones… Madrid, 1978, Luis Manuel Rodríguez editor (La Banda de Moebius). El paraíso de las islas, 2

Emilio Sola: Acción, meditaciones y muerte de Juan Bravo. 2ª parte: Meditaciones… Madrid, 1978, Luis Manuel Rodríguez editor (La Banda de Moebius). El paraíso de las islas, 2

Este fue el título inaugural de la serie narrativa del Paraíso de las islas, un mero esbozo muy simplificado, algo naif e inseguro todavía, pero en donde está el germen de toda la saga novelística centrado en la figura de Juan Bravo, luego JB y Boris Juan Bravo Gudunov en sucesivos desarrollos de la historia. »

2023-01-fran-cartel presentación-kif

Francisco J. Hernández Navarro: El cultivo, la producción y la distribución del kif en el Protectorado Español de Marruecos (1912-1956). Presentación del libro en Ceuta el 25 de enero de 2023

Presentación de un libro de Francisco J. Hernández Navarro sobre el kif en Marruecos durante el protectorado español allí, entre 1912 y 1956. »

Túnez-Cartago-mapa

Francisco de Tovar : LA DESTITUCIÓN DEL REY DE TÚNEZ MULEY HAMIDA POR EL ALCAIDE DE LA GOLETA FRANCISCO DE TOVAR

Antonio de Tovar explica con amplitud los incumplimientos del rey Hamida de Túnez con los acuerdos tomados con él, sobre todo del trato a su padre el rey depuesto, del trato a los cristianos y a los moros de paz o tunecinos más próximos a los imperiales y los tratos con los turcos y con los corsarios. En un segundo memorial, cuenta cómo lo depuso e instauró en el trono de Túnez un nuevo rey, Muley Abdelemelec, hermano del depuesto Muley Haçen y tío, por lo tanto, de Muley Hamida. »

X-12_Zancadas al Viento muestra lo que vale

X.12 – SAAD, ZANCADAS DE VIENTO, JUSTIFICA SU REPUTACIÓN_ El juicio al monje maldito

X.12 - SAAD, ZANCADAS DE VIENTO, JUSTIFICA SU REPUTACIÓN Un desafío con apuestas de por medio vuelve a ser otro de los consejos envenenados que Yauán le da a Dukás para doblegar a Ibrahim, tras la derrota de las justas anteriores; pero Dukás no ha contado con que en cuestión de "carreras" y de velocidad, ni los mejores caballos pura sangre puede vencer a "Zancadas de Viento". Veamos... "... Gracias a las engañosas palabras del maldito monje, Yauán consiguió, como era habitual, embaucar al pobre Dukás, y persuadirle de que desafiara a Saad a una carrera contra su caballo Rayyâh. Con que el muy pánfilo de Dukás, esperó a la reunión del siguiente Consejo del emperador Federico, que sólo lo pr... »

Acción medit y muerte de JB-01

Emilio Sola: Acción, meditaciones y muerte de Juan Bravo. 1ª parte: Acción… Madrid, 1978, Luis Manuel Rodríguez editor (La Banda de Moebius). El paraíso de las islas, 1

Las historias de El Paraíso de las islas constituyen una saga novelística que echa sus raíces en las infinitas historias de la frontera mediterránea de todos los tiempos, e intenta proyectarse hacia una posible sociedad-ficción futura, en la linde de la Utopía, que ha de organizarse sobre una nueva racionalidad, después de una gran crisis o gran guerra, sobre todo financiera, pero tan catastrófica como una guerra total. »

Actividad Reciente