MEIJI. El nacimiento del Japón universal Un mar de noticias “Historia del príncipe Baïbars y su escudero Flor de Truhanes”. I – “La infancia de Baïbars” Descarga el e-libro Los cuadernos de viaje de la Petra Verde XI Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad

Últimás entradas publicadas

V.07 - Sâleh el victorioso

V.07 – SÂLEH EL VICTORIOSO_La traición de los emires_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

V.07 - SÂLEH EL VICTORIOSO_La traición de los emires_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES "...Un día, el rey El-Sâleh presidía su Consejo, con espíritu alerta y despierto, invocando la oración y la bendición divina sobre el Profeta árabe, en cuyas manos verdean las briznas resecas, y el que en la noche de su nacimiento, se vio palidecer la llama secreta de los persas; el lector del Corán recitó algunos versículos, el heraldo realizó las invocaciones al uso, a las que los asistentes respondieron al unísono “¡amén!”. Luego, el shauísh alam proclamó: - ¡Oh, rey, no seas orgulloso, pues la realeza solo pertenece a Dios, el Único, el Victorioso! - ¡Gloria al que concede la ... »

Cartel-El-lenguaje-de-los-espías-XVI

El lenguaje de los espías: la criptografía en el siglo XVI

España. Siglo XVI. La Monarquía de los Habsburgo necesita comunicarse fluidamente con sus representantes imperiales -virreyes, embajadores y militares de alta graduación- en una lengua oculta cuyo conocimiento es codiciado por las potencias extranjeras. »

1555-AGS-Estado-leg480-firma de Zurita

Juan de Zurita: LAMENTOS DE UN SOLDADO AGRAVIADO. Cartagena y Orán, otoño de 1555

Un conflicto menor entre un alguacil y un soldado en tránsito en Cartagena, a causa de una espada incautada, crea un enfrentamiento entre las autoridades de la ciudad y el capitán de ese soldado, Juan de Zurita, del cual sale humillado y ultrajado el militar. »

Grafitis para neandertales, de Jorge Riechmann y 88 fragmentos + 22 esquirlas, de José Luis Gallero, en Enclave de Libros en su décimo aniversario

En el décimo aniversario de Encalve de Libros, presentación de dos títulos de interés de dos escritores, poetas y activistas tan destacados como José Luis Gallero y Jorge Riechmann »

V.06 - El cautiverio de Maarûf

V.06 – EL CAUTIVERIO DE MAARÛF_La traición de los emires_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

V.06 - EL CAUTIVERIO DE MAARÛF_La traición de los emires_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES "... Maarûf se disfrazó de Patricio, y partió hacia las tierras de los francos para saber qué había sido de su hijo. Marchó día y noche, sin darse reposo, y con el oído atento a las habladurías del camino, y su destino acabó por conducirlo hasta Qaytalân . Y nada más cruzar la puerta de la ciudad, oyó a un pregonero que voceaba un pregón encargado por Kanyâr, el capetan bâchi del babb Abd El-Salîb: - Por orden del señor Kanyâr se os hace saber este mensaje… “Que habiendo muerto la madre de este niño, al que amo como a mi propio hijo, anuncio que yo me haré cargo de la manutenci... »

thumbnail_cartel exilio Argelia

El exilio republicano español en Argelia. 80 años de silencio.

Una mesa redonda, una proyección cinematográfica y una exposición conmemorativa del 80 aniversario del exilio republicano español en el Magreb, en Argelia en concreto, comisariada por Bernabé López García. »

Portoferraio-1-ISLA-ELBA

Pedro Páez, Juan Arillos, Pedro de Arévalo y Tomás Marqueto: Dragut y los franceses en la campaña de 1553. EPISODIOS DE UN DESENCUENTRO

Tres relaciones por deposición sobre la campaña franco-turca de 1553, con Dragut al frente, contra la Italia imperial, Córcega y el Magreb, con participación circunstancial en la guerra de Siena. Uno de los momentos culminantes de la alianza franco-turca contra los Habsburgos. »

V.05 - Las nupcias en el castillo

V.05 – LAS NUPCIAS EN EL CASTILLO_La traición de los emires_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

"...Hecha la profesión de fe, el sheij se dirigió de nuevo a Mariam: - A partir de ahora, te habrás de velar el rostro con decencia, pues el pudor es parte de la fe. Además, es indispensable que te cases, ya que, conforme a nuestras creencias, no se puede abrazar la fe musulmana y permanecer sin esposo. - Me pongo bajo tu protección –le respondió Mariam–. Elígeme un marido de tu agrado y yo te obedeceré sin replicar. - ¡Oh, musulmanes! –clamó el sheij– ¿Hay entre vosotros un hombre que quiera tomar a esta joven como legítima esposa, y hacer así una buena obra? De inmediato, se levantó uno de los discípulos del sheij; se llamaba sheij Saadûn Abu Rekbeh, y ostentaba un alto rango entre los... »

CARTEL LAS HUELLAS DE LAS COSAS_page-0001 (2)

La Huella de las Cosas. Resistencias poéticas en la postguerra española. Coordinan, Germán Labrador y Juan Pastor. Córdoba, 21 y 22 de noviembre de 2019

Un encuentro en Córdoba con la memoria del poeta Manuel Álvarez Ortega de fondo, coordinado por Germán Labrador, de la Universidad de Princeton, y Juan Pastor, de la Fundación Manuel Álvarez Ortega. »

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CULTURALES SOBRE MÉXICO: REALIDAD Y REPRESENTACIÓN DE LA MUJER

El 25 de noviembre y 12 de diciembre de este año tenemos el orgullo de colaborar con este seminario que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares, codirigido por nuestro compañero Javier Helgueta. En él intervendrán las Profesoras Adarelia Padilla Rosales de la Universidad Nacional Autónoma de México; Víctor Manuel Bañuelos Aquino de la Universidad de Guadalajara; Raquel López López de la Universidad de Alcalá; Fernando Salazar Torres de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Silvia Ruiz Tresgallo de la Universidad Autónoma de Querétaro; Paulo Gatica Cote de la Universidad de Córdoba; Berenice Araceli Granados Vázquez de la Universidad Nacional Autónoma de México-ENES; y San... »

Actividad Reciente