Un mar de noticias “Historia del príncipe Baïbars y su escudero Flor de Truhanes”. I – “La infancia de Baïbars” Descarga el e-libro XI Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad Los cuadernos de viaje de la Petra Verde

Últimás entradas publicadas

III.28 - La cabeza cortada

III.28 – Historia de la cabeza cortada_LOS BAJOS FONDOS DEL CAIRO_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

III.28 - "Historia de la cabeza cortada" "... - Señor –dijo la mujer-, si quieres conocer quién soy yo, sabe que soy una mujer honesta, que pertenece al linaje del Profeta, y natural de esta aldea, Shîr El-Kanîs. Yo tenía un marido, que murió este año dejándome una hija de gran belleza. Esa cabeza cortada es la de ella. Ahora bien, hay en nuestro pueblo un hombre llamado Husâm El-Dîn, apodado “el hijo de Cuernos de Gacela”, que es más ladrón que una rata, más destructor que el fuego, y peor que el demonio; pasa el tiempo inmerso en el desenfreno, la crápula y las infamias. Se hizo construir en el pueblo una casa, y cuando se fue la tarde y llegó la noche negra, él se dijo: - ¡Ahora ... »

20181026_workshop-movilidad_

INTERNATIONAL WORKSHOP: Movilidad y conflicto en el espacio mediterráneo: redes de sociabilidad y creación artística en la Edad Media y Moderna

El próximo viernes 26 de octubre tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED el Workshop Internacional Movilidad y conflicto en el espacio mediterráneo: redes de sociabilidad y creación artística en la Edad Media y Moderna. Dirigido por Elena Paulino Montero en el marco del proyecto I+D IMPI. Antes del orientalismo: Las imágenes del musulmán en la Península Ibérica (siglos XV-XVII) y sus conexiones mediterráneas, la actividad reunirá a diversos miembros de “Arte y Pensamiento” con especialistas en estudios del Mediterráneo procedentes de otras instituciones científicas españolas y universidades de Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos Presentación Los estudios en e... »

BAGDAD_PLAZA DEL MAIDÁN

Georgio Cechi de Otranto: UN ESPÍA EN LA CASA DE IBRAHIM BAJÁ EN ESTAMBUL EN 1535

Estancia en Estambul, en la casa de la Madre de Ibrahim Bajá, de un vecino de Otranto, Georgio Cechi, para informar sobre la armada turca y la expedición de Solimán a Siria e Irak de 1534-1535. »

Giménez-Amor-y-guerra-1936-39-01-portada.jpg

Antoine Giménez: Del amor, la guerra y la revolución. Recuerdos de la guerra de España: del 19 de julio de 1936 al 9 de febrero de 1939. Pepitas de calabaza edit.

“Patriota y racista son sinónimos: llevan en sí la misma idea de superioridad de un individuo sobre otro”, dirá también en un límite de lucidez de máxima actualidad aún. “El dinero no es solamente el nervio de la guerra, lo es también de la política, siendo el objetivo de toda la actividad humana”. »

III.27 - La zarpa del capo

III.27 – La zarpa del capo_LOS BAJOS FONDOS DEL CAIRO_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

III.27 - "La zarpa del capo" "... Mientras Baïbars estaba hablando con el sheij Muqállad de asuntos piadosos, llegó el shahbandar del Jân El-Sabîl, el mismo al que le habían intentado robar anteriormente las mercancías. Les saludó respetuosamente, y el emir Baïbars fue a su encuentro: - La paz sea contigo, jawâya, ¡que tu llegada sea una bendición para nosotros! - Señor, venimos a rogarte, en esta bendita tarde, que nos hagas el honor de honrar con tu presencia nuestra casa, acompañado de cuantos te plazca traer contigo. Es que se va a recitar en mi casa el Mawlid Sharíf para cumplir con un voto que hice el día en que me robaron mis bienes y los de mis colegas; ese día prometí que si... »

LA TRAMPA DE LA DIVERSIDAD de Daniel Bernabé

LA TRAMPA DE LA DIVERSIDAD, de Daniel Bernabé

Se oyen por ahí voces críticas de algunos grupos que, al parecer, se sienten aludidos, o quizá, poco aludidos –¡vaya usted a saber!– en los análisis que va desarrollando Bernabé en su libro y que nos llevan a una reflexión absolutamente necesaria en estos tiempos de “fragmentación identitaria”; tiempos, en los que priman de tal modo los elementos diferenciadores que se empeñan en establecer los elementos de cada “tribu” o “grupo”, que terminan por marcar unas fronteras a veces casi excluyentes o, al menos, que nos hacen pensar más en la “paja-envolvente” o como queráis llamarlo, que en “el grano común” que nos afecta a todos, con independencia del sexo, edad, raza y todos los etcéteras que s... »

Isabel SOLER-CERVANTES EN ARGEL

Isabel Soler: Miguel de Cervantes: los años de Argel. Barcelona, 2016. Acantilado

Un ensayo literario y de gran rigor histórico para poner al alcance de todos uno de los documentos más importantes del cervantismo, la llamada “información de Argel”. Isabel Soler actualiza y hace más asequible el contenido de ese documento de especial interés e importancia para conocer la vida de Cervantes en Argel, pues es un informe escrito llevado a cabo por el notario de los cautivos de Argel en aquel momento, Pedro de Rivera, también cautivo, bajo la tutela del redentor de cautivos fray Juan Gil. »

Martinez por Hernando-01

Alberto Hernando: Ruedo Ibérico y José Martínez: La imposibilidad feroz de lo posible. Pepitas de calabaza edit.

Un ensayo rápido y cariñoso sobre quien fue el alma de la editorial Ruedo Ibérico, José Martínez, desde su exilio en Francia, y con el que colaboraron muchos políticos de la transición, desde Nicolás Sánchez Albornoz o Joaquín Leguina, hasta el autor mismo del ensayo, Alberto Hernando. En particular, evoca el olvido en el que vivió Pepe Martínez a su vuelta del exilio. »

III.26 - El arrepentimiento de Muqallad

III.26 – El arrepentimiento de Muqallad_LOS BAJOS FONDOS DEL CAIRO_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

III.26 – “El arrepentimiento de Muqallad” “… Se dice, nobles señores, que los hombres de la fortaleza de Zaghawîl estuvieron colgados de aquel modo durante dos días; al tercero los desataron y les arrojaron al Nilo. Terminada esta condena, Baïbars ordenó liberar a todos los prisioneros e hizo venir al capitán Muqállad. - Y bien, capitán Muqállad ¿ahora qué piensas de tu situación? –le dijo-. ¿Por qué no sigues mi consejo?: arrepiéntete y regresa a Dios, el Altísimo; pues has de saber que Dios jamás rechaza el arrepentimiento sincero de Sus servidores. Y, además, tú ya eres una persona mayor, y como dice el poeta: Ese viejo cuerpo ya tullido y esos cabellos blanc... »

Enesida-01-portada

Enesida García Suárez: Mi infancia en el franquismo. Tiraña, Asturies, 1938. Ed. Cambalache de Oviedo

Tras cuarenta años de silencio, una niña de la guerra cuenta sus recuerdos en un cuaderno de rayas escolar, y la editorial Cambalache publica el manuscrito y su transliteración/transcripción consiguiendo un libro de arte de alta densidad de comunicación; historia de vida, testimonio, literatura de avisos, con toda la carga dramática de un texto de verismo estremecedor. »

Actividad Reciente