Un mar de noticias “Historia del príncipe Baïbars y su escudero Flor de Truhanes”. I – “La infancia de Baïbars” Descarga el e-libro XI Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad Los cuadernos de viaje de la Petra Verde

Últimás entradas publicadas

EStambul

Tres cartas de Margliani del verano de 1580 desde Estambul: la rehabilitación de Germigny y Francia ante los ojos de venecianos y otomanos, por Cristina Tejada

La relación preferente de Francia con el Imperio Otomano vivió una etapa de incertidumbre entre el otoño de 1579 y la primavera de 1580; en esta época, la probabilidad de la firma de la paz con uno de sus enemigos más potentes, la Monarquía Hispánica, hizo vacilar a la cúpula turca y situar al cuasi embajador hispano, Giovanni Margliani, al mismo nivel, cuando no por encima, de su homólogo galo, Jacques de Germigny. No obstante, a partir de la rúbrica de un laxo pacto anual de suspensión de armas en marzo de 1580 tanto hispanos como turcos comenzaron a dudar de la posibilidad real de culminar la capitulación, y las aguas volvieron a su cauce, retornando Germigny y el Rey Cristianísimo a su h... »

III.18 - El regreso del Yin 2

III.18 – El regreso del Yîn_LOS BAJOS FONDOS DEL CAIRO_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

III.18 - "El regreso del Yîn" "... De repente, Baïbars sintió como una presencia que le rozaba la espalda. Se volvió, y vio al ŷin. - Bienvenido seas, hermano ŷin –le dijo-, ¿Qué buen viento te trae por aquí a esta hora? - Me apetecía volver a verte. - ¡Qué bien, hermano! Vigila si quieres un poco mi tesoro; no me fio mucho de los grandes del reino; la mayoría están contra mí. - Faltaría más –respondió el ŷin-. Ese es mi trabajo. El rey, mientras tanto, estaba maravillado de todo lo que veía. - ¡Gloria al Eterno, que no tiene principio ni fin! –decía el rey-. ¡Gloria al que te ha colmado con Sus dones, Hâŷ Shâhîn! - ¡Eh, jefe Sâleh –interrumpió Otmân-; si tanto te gusta, tú n... »

Safi en el siglo XVI

LUIS DE LA CUEVA: UN EX-CAUTIVO DENUNCIA TRÁFICO DE ARMAS CON MARRUECOS DESDE ANDALUCÍA en 1552

Don Luis de la Cueva, que ha estado cautivo en Marruecos, denuncia la existencia de tráfico ilegal con Marruecos desde Andalucía, aprovechándose del comercio normalizado en la zona, con barriles de doble fondo y múltiples personajes de frontera que se lucran con esos negocios. Como apéndice, un informe sobre el comercio entre España y Marruecos en esos momentos, que se cifra en unos 80.000 ducados al año. »

III.17 - Menudo festín

III.17 – Menudo festín_LOS BAJOS FONDOS DEL CAIRO_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

III.17 - "Menudo festín" [...] - Y bien, Baïbars –se dirigió el rey a Baïbars con una afectuosa sonrisa-, ¿has terminado ya de arreglar tu palacio? - Sí, gracias a tu incomparable protección, oh Servidor de los Santos Lugares. - Baïbars, ya sabes que los ojos gustan de ver lo que nunca han visto. ¿No nos habías prometido invitarnos a visitar tu palacio, a mí, y a los grandes del reino… eso sin mencionar a tu querido tío, el cadí? que, por cierto, ¡no se puede tener de pie de la alegría! - Efendem, justo venía a rogar al Comendador de los Creyentes si quisiera honrar mi morada, dignándose poner en ella sus pies. Sólo para eso vine hoy a presentarme ante Tu Majestad; estoy a tus órdenes... »

QUE ME ESTA CONTANDO

Fidel Moreno presenta Qué me estás cantando: una historia cantada de España

Conferencia y presentación de Fidel Moreno de su último libro, con interpretación de diez canciones por Piluka Aranguren. »

Libro Moebius 001

Un artículo de Elsa Fernández-Santos en El País sobre la contracultura y la llamada Transición…

El carácter lúdico y desordenado del movimiento contracultural, su incorregible peterpanismo, no se presta a narraciones compactas ni a simplificaciones. Es un relato fragmentado que ha sido víctima también de perennes clichés y prejuicios. En palabras de Labrador, “prejuicios pacatos: si eran cuatro gatos, si eran unos pijos, si no dejaron obras duraderas, si no estaban a la altura de lo que se hacía fuera…, prejuicios que no se corresponden con la potencia del archivo contracultural. Mi prejuicio favorito es ese que dice que la contracultura fue una palanca de cambio al servicio del neoliberalismo, o que sirvió para despolitizar a la clase obrera. Las formas de la contracultura pulsaron y ... »

EStambul

AURELIO SANTA CROCE, alias BATISTA FERRARO: Tres cartas de avisos de Estambul del otoño de 1568

Al final del verano de 1568 Aurelio Santa Croce, secretario e informador principal de los espías al servicio de Génova y de Felipe II en Estambul, envía una carta con avisos y reclamaciones de pagos de la manera habitual, a través de Venecia. En ella da avisos de la armada que se prepara para la próxima temporada, así como otras noticias de Estambul: la vuelta de caza del sultán, la llegada del nuevo bailo veneciano, los problemas con Mustafá Bajá en El Cairo o el relevo en el gobierno de Argel con la venida de Mehemet Bei y la ida de Uchalí. »

III.16 - El honor de los truhanes

III.16 – El honor de los truhanes_LOS BAJOS FONDOS DEL CAIRO_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

III.16 - "El honor de los truhanes" "... Ya había empuñado Harhash el arma; Otmân hizo otro tanto. - Harhash –prosiguió Otmân-, si eres un hombre, no llamarás a tu banda pa que t’ayuden; ellos se quedarán a un lao y mirarán. Aquí, sólos tú y yo, ¿d’acuerdo? Se pusieron en guardia y comenzaron a combatir; tanto al ataque como a la defensiva; unas veces cuerpo a cuerpo, otras alejándose; unas parando, y otras atacando; tan rápidos, que el ojo no llegaba a poder seguirles, y realizando una lucha tan bella entre estos dos héroes, que ningún hombre podría describirla. Todo esto sólo duró un momento, ¡pero qué momento! Era como para volver blanco el pelo de un recién nacido. ... »

III.15 -

III.15 – Harhash el rebelde_LOS BAJOS FONDOS DEL CAIRO_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

III.15 - "Harhash el rebelde" "... Otmân, de aquellos tiempos en los que aún no se había arrepentido, tenía un enemigo acérrimo llamado Harhash. Los dos se enfrentaban sin cesar, cada uno a la cabeza de su banda: Harhash también capitaneaba una pandilla de cuarenta jóvenes delincuentes, y cuando vio que Otmân y sus hombres habían entrado al servicio de Baïbars; que se paseaban por la ciudad vestidos con una bonita ropa nueva, y que la gente al verlos pasar decía: “Ahí van los hombres de Baïbars”; le reconcomieron los celos, pues él se consideraba igual a Otmân. Y hete aquí que, una tarde que se encontraba con sus hombres, durante una conversación, uno de ellos, de repente, le interpeló... »

ARGEL-MOHAMED RACIM

Barbarroja y Hasán Aga Sardo: El traslado de cartas turquescas de don Bernardino de Mendoza, por Francesco Caprioli

Una serie de cartas turquescas escritas por el gobernador de Argel, Hadım Hasan Pasha, al capitán de la flota otomana, Hayreddin Pasha, fueron interceptadas por el gobernador de La Goleta, don Bernardino de Mendoza, y pronto enviadas a la Península Ibérica a comienzo de 1544. Además de ser testigo del buen funcionamiento del sistema de espionaje de la Monarquía Hispánica, el traslado de esa documentación en lengua española representa uno de los medios más idóneos para averiguar las relaciones de poder entre los corsarios otomanos y argelinos, así como analizar desde otra perspectiva el complejo mundo turco-berberisco del siglo XVI. »

Actividad Reciente