Michiyoshi Aoki y Osami Takizawa: Argumentos de las obras de teatro Noh: 61. Sagi (鷺). 62. Sakuragawa (桜川). 63. Sanemori (実盛).
Autor del Documento: Equipo CEDCS
Descripción / Resumen:
Sagi (鷺)
Un día de verano, y mientras se encuentra visitando el jardín de Shinsenen, en la capital, el emperador Daigo –el sexagésimo emperador de Japón–, ordena celebrar una fiesta justo a un estanque. De pronto, el emperador observa en la orilla una garza (ave cuyo nombre en lengua japonesa confiere, precisamente, título a esta obra), y solicita a su ayuda de cámara que la atrape. Tal y como el oficial temía, al saberse acechada, el ave alza el vuelo. Pero, entonces, el servidor del emperador le dirige unas palabras indicándole que no obra así sino obedeciendo la voluntad imperial. La garza, de pronto, regresa a la orilla del estanque desde la que hace una reverencia al emperador Daigo. Éste, enormemente regocijado, concede una distinción de quinto grado tanto al ayuda de cámara como a la misma garza. El ave, por su parte, ejecuta una alegre danza ante el emperador y sus oficiales, a cuyo término emprende el vuelo, despareciendo en el aire.
*
*
121-Teatro Noh-piezas 61-62-63.doc
*
*
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes:
- Palabras clave: antropología, frontera, literatura, literatura japonesa, teatro, Teatro Noh
- Autor de la fuente: Michiyoshi Aoki y Osami Takizawa
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
- Tipo de documento: Reseña / Estado: Fragmento
- Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año:
- Zona geográfica: Asia, Pacífico / Localización: Japón