Raymond Chandler, El largo adiós. NADADORES EN UN PAISAJE, II El delito no es una enfermedad, es un síntoma
Descripción / Resumen:
He vuelto a esta novela ocho años después. Ni siquiera recordaba, en el momento de su relectura, haberla leído con anterioridad; sólo comencé a recordarla en el momento de toparme con la primera imagen de la nadadora en el trampolín, en un hotel Ritz americano, pero la intriga se me mantuvo a lo largo de toda su lectura pues me había olvidado completamente de la trama y el desenlace. Por otra parte, sí descubrí que me había olvidado de un Nadador, no recogido en la primera lectura. En la descripción que un doctor Verringer hace de su ayudante Earl, un joven “inestable, pero básicamente inofensivo” que tiene adoptado y como ayudante de su clínica en el campo, a punto de perderla para ser convertido el terreno en una urbanización de lujo.
Pensé que Earl podría ayudarme con el trabajo aquí.
Juega muy bien al tenis, nada y salta desde el trampolín como un campeón,
y es capaz de bailar toda la noche. Casi todo el tiempo
es la amabilidad personificada. Pero de cuando en cuando se producían…
incidentes.
(p. 117).
La descripción es la de un personaje banal, pero de idéntico perfil al del personaje central de la trama, Terry Lennox, quien se describe a sí mismo para el detective Marlow como alguien sin substancia ni pretensiones, banal en fin, como los ricos que “nunca quieren nada con pasión”.
Me dedico sobre todo a matar el tiempo – dijo –, pero le cuesta morirse.
Un poco de tenis, un poco de golf, natación, montar a caballo
y el placer exquisito de contemplar cómo los amigos de Sylvia tratan
de resistir hasta el almuerzo sin combatir la resaca. (p. 32).
Y eso es todo, como novedad para Nadadores de esta segunda lectura de El largo adiós.
***
Pero ya que estamos aquí, con Raymond Chandler, un verdadero lujo literario su crítica e ironía, unas reflexiones suyas, en boca de alguno de sus personajes, son memorables. Y estas notas de lectura son un aviso para la memoria, sin más. He aquí la primera de esas reflexiones, en boca del señor Potter, padre multimillonario de las protagonistas Sylvia Lennox y Linda Loring, precisamente sobre el dinero…
-Hay algo muy peculiar acerca del dinero – continuó –. En grandes cantidades
tiende a adquirir vida propia, incluso conciencia propia. El poder del dinero
resulta muy difícil de controlar. El ser humano ha sido siempre un animal venal.
El crecimiento de las poblaciones, el enorme coste de las guerras,
las presiones incesantes de una fiscalidad insoportable… Todas esas cosas
hacen al hombre más y más venal. El hombre corriente está cansado y asustado
y un hombre cansado y asustado no está en condiciones de permitirse ideales.
Necesita comprar alimentos para su familia. En esta época nuestra
hemos visto un deterioro escandaloso tanto de la moral pública como de la privada.
De personas cuya vida está constantemente sujeta a la falta de calidad,
no cabe esperar calidad. No se puede tener calidad con producción en masa.
No se la desea porque dura demasiado. De manera que se echa mano del diseño,
que es una estafa comercial destinada a producir una obsolescencia artificial.
La producción en masa no puede vender sus productos al año siguiente
si no logra que parezca pasado de moda lo que ha vendido este año.
Tenemos las cocinas más blancas y los cuartos de baño más resplandecientes
del mundo. Pero en esas cocinas blancas tan encantadoras
el ama de casa americana es incapaz de producir una comida aceptable,
y los baños resplandecientes son sobre todo un receptáculo para desodorantes,
laxantes, pastillas para dormir y todos los productos de esa estafa organizada
que recibe el nombre de industria cosmética.
Hacemos los mejores paquetes del mundo, señor Marlowe.
Pero lo que hay dentro es en su mayor parte basura.
(pp. 304-305).
2020-Raymond-Chandler-el-largo-adios-II
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica
- Temática: Es una amarga reflexión sobre los ricos americanos, las élites financieras. La escribió Chandler cuando tenía más de sesenta años, al final de su vida; es una novela de madurez, con una estupenda trama que resultó también muy cinematográfica. El largo adiós.
- Palabras clave: antropología, Chandler, crítica social, frontera, literatura, literatura negra americana, literatura popular, novela
- Zona geográfica: América, Eurasia
- Cita Bibliográfica: Raymond Chandler, El largo adiós. Traducción de José Luis López Muñoz. Madrid, 2002, Alianza Editorial. <br />