Martín y Francisco de Córdoba: Memorial sobre lo que es necesario para Orán y Marzalquivir en 1543

Autor del Documento: Equipo CEDCS

Descripción / Resumen:

Marzalquivir 4

Marzalquivir

En el invierno de 1543 el conde de Alcaudete envía a la corte española a su hijo Francisco en el bergantín que tiene a su disposición para ir y venir a Cartagena y a Málaga, la única nave de la que disponía en Orán en ese momento, con los enfermos y heridos de la expedición que acababa de hacer a Tremecén para apoyar al rey allí recién instalado, y tras tener que enfrentarse a los tlemseníes en su regreso a Orán desde aquella ciudad del interior. Llevaría consigo, además de las cartas en las que cuenta su agitada expedición, y los proyectos que tiene de ir sobre Mostaganem para neutralizar a los turcos de Argel que intentan establecerse en aquella ciudad cercana a Orán y que es el puerto de salida del trigo de la región hacia España, un memorial sucinto en el que enumeraba las necesidades de abastecimiento de las dos plazas de Orán y Marzalquibir que estaban bajo su gobernación. Prometía enviar más tarde a otro hijo, Alonso, para dar cuenta en la corte del resultado de su expedición a Mostagán que, finalmente, hubo de suspender por no tener fuerza suficiente para oponerse a las doce naves de argelinos que andaban por la zona de costa de esa ciudad, y que debían neutralizar si no quería ver inutilizado el puerto de Arzew, muy buen puerto situado entre Mostaganem y Orán. Para ello pedía que se le enviase la armada.

Esto lo hemos visto en el contenido anterior, en donde narra esa retirada de Tremecén y la llegada a Orán a primeros de marzo de 1543:

https://www.archivodelafrontera.com/archivos/conde-de-alcaudete-expedicion-a-tremecen-y-planes-sobre-mostaganem-en-1543/

En fin, en este memorial que presentó Francisco de Córdoba en la corte se especifican los materiales necesarios para construcción, como madera, pez o hierro, pero también para municiones, como pólvora o clavazón, para la artillería, picas y lanzas o las ballestas, así como dos oficiales para hacer cureñas y mantener la artillería. Pero también hombres, hasta dos mil, para añadir algunos más a las defensas de Marzalquibir, y trigo, al no poder recibir trigo de la región por el control turco, al parecer más eficaz que hasta entonces.

Finalmente, el Su Alteza a quien se refiere el memorial es el futuro Felipe II, aún príncipe y que queda en España al frente de la corte a partir de ese invierno en el que Carlos V emprende viaje esa primavera, vía Barcelona y Génova, hacia Flandes. También podría hacer pensar en otro viaje posterior al de ese invierno de 1543 de Francisco de Córdoba.

Seguimos con la serie documental de Guerra y Marina de Simancas por cortesía de Carlos Valenzuela, a quien agradecemos su generosa colaboración con el Archivo de la frontera.

1543-Memorial del conde de Alcaudete con su hijo Francisco

*

*

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Felipe de Habsburgo, Martín de Córdoba conde de Alcaudete, Francisco de Córdoba,
  • Palabras clave: , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Martín de Córdoba, Francisco de Córdoba,
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Guerra Antigua - Legajo: 28 - Documentos: 195
  • Tipo de documento: Memoria, Manuscrito, Relaciones / Estado: Transcripción, Actualización, Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1543
  • Zona geográfica: África, Mediterráneo, Eurasia / Localización: Orán, 1543
perfil de editor de E.Sola

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar