El Paraiso de las Islas

Presentación

Presentación

Q Inmemoriam en La GranjaARCHIVO Q: PICNIC EN LA GRANJA 23 JUNIO 2012

Hoy, 23 de junio de 2012, convocados por J.M. Parreño  y la galería Artesonado de La Granja, tuvo lugar un encuentro campestre en recuerdo de Quico Rivas, que reunió a muchos de sus amigos. Con esta Ocasión, se presentó el cuento INTERSTICIOS DE NOMADEO. DEL SECUESTRO DEL OTOÑO AL TERREMOTO DEL INVIERNO: NUEVAS REDES PARA APUNTALAR EL SISTEMA.

 

IN MEMORIAM DE QUICO RIVAS: INTERSTICIOS DE NOMADEO

Las historias del paraíso de las islas son las historias de la gente en movimiento, de los que van y vienen por todas las fronteras para sobrevivir e intentar ser felices con mucha imaginación. La realidad o casi nada.

Emilio Sola
Diciembre 2007

El Paraíso de las Islas es la profecía-utopía de este santo pecador, una de las patadas más tiernas dadas en la entrepierna a nuestro espacio / tiempo. En estas páginas se desarrollan las historias más verdaderas –y posibles- de la gente en su estado natural, es decir, de viaje. “Lo que no puedo hacer, lo escribo. Para no volverme loco”, dijo. Y es esto.

Óscar Ayala

Primer editor de El paraíso de las islas en 1993

 

Las historias de El Paraíso de las islas constituyen una saga novelística que echa sus raíces en las infinitas historias de la frontera mediterránea de todos los tiempos, e intenta proyectarse hacia una posible sociedad-ficción futura, en la linde de la Utopía, que ha de organizarse sobre una nueva racionalidad, después de una gran crisis o gran guerra, sobre todo financiera, pero tan catastrófica como una guerra total.

Ficción novelística, son historias, sin embargo, que quieren estar muy ancladas a las realidad. Son una proyección, más que una reflexión, aunque aquí y allá surjan reflexiones. Pero, sobre todo, intentan perfilar otra racionalidad más plural y moderna que la que condujo a la catástrofe de la gran crisis de donde arrancó todo.

Todas esas historias se fueron recogiendo en la llamada, primero, Biblioteca de don Borondón, luego biblioteca del Naranjal, y por último casa de Fíto Náser o casa de la Computadora. Es de allí, redactadas por muchas manos, de donde las van extrayendo los investigadores para ponerlas a limpio y al alcance de los lectores.

Los títulos aparecidos hasta el momento en papel, todos presentados y firmados por Emilio Sola, son los siguientes:

Edición Moebius 1976(1976): Acción, meditaciones y muerte de Juan Bravo. Madrid: La Banda de Moebius.

Una nueva edición de este relato puede verse en Cuentos del paraíso de las islas para la Acampada Sol en este mismo E-libro.

El expediente de edición de este cuento por La Banda de Moebius

Hijos del agobio 1984(1984): Los hijos del agobio. Madrid: Polar.

Una edición facsimilar de esta edición de Polar, que fue premio Café Gijón de ese año 1984, puede verse en este mismo E-libro.

Arcadio y los pastores(1986): Arcadio y los pastores. Madrid: Ediciones Libertarias.

El paraíso de las islas(1993): El paraíso de las islas. Madrid: Fugaz.

De esta edición, he aquí alguno de sus relatos:

1 ¡POLVO DORADO, PUJOLITO!

2 DON BORONDÓN EL BABILÓNICO

3 LOS SIETE VIAJES DE GINA MANFREDI I

4 LOS SIETE VIAJES DE GINA MANFREDI II

5 LA DESPEDIDA DEL PADRE DEL CUCHILLO

6 EPÍLOGO CON DEDICATORIAS E ÍNDICE DE EL PARAÍSO DE LAS ISLAS

 

La novela secreta(1996): La novela secreta. Madrid: Voluptae Libris.

 

En este E-Libro irán apareciendo otras historias del paraíso de las islas, que completan las ya editadas con anterioridad en papel, las cuales irán incorporándose poco a poco, en la medida de lo posible, a esta colección.

***

Por su interés, recogemos aquí el llamado “Plan Rómulo Castro”, un plan de financiación universitaria ideado por un economista y rector de la universidad de Medellín de ese nombre. Fue en el inicio de lo que se llamó el paraíso de las islas, nuestro presente mitificado, del que tratan estas historias; un plan valiente e imaginativo, y que sirvió para canalizar hacia las universidades, a través de un Consejo Mundial de Rectores, todo el dinero negro blanqueado según este plan del rector de Medellín, comenzando por su ciudad, ampliándose a toda América después, y luego a escala global.

 

PLAN RÓMULO CASTRO para el blanqueo de dinero negro

Carta de los Lectores

Carta de los Lectores

Nota de lectura de Jesús Miguel Sáez González
10/01/2008

“Tras la lectura de Paraiso de las Islas”

Estimado Emilio:

Soy ciudadano del mundo, creo que fué Aristóteles quién lo dijo, las fronteras son sólo pensamientos abstractos configurados por los tunantes, la comunicación solo es posible gracias a las Islas, al aliento de los Juglares, que puedo aprender de ti, que me puedes enseñar; una nueva democracia es aún posible, el hombre no debe ser educado como esclavo, sino hacia el ocio, cuando este significa conocimiento y busqueda, más allá, naciendo de la individualidad hacia congraciar a la colectividad sin compromisos, llenándola de virtud, en revolución plena, sin normas, sin presidentes, solo política y compromiso como creo que los griegos lo entendieron; la verdad que nos propone Emilio rescata la antiguedad, y sus propósitos y volver al hombre y su identidad, a través de esos espacios libertarios posibles, identificables siempre como un Western; trasformando certezas nada erráticas porque un mundo aún es posible, amplio y rico y libertario, donde la historia no es un excusa sino que pasea con el arte y el amor libre y se reiventa por esos mares que son del sur, universales no globales; por fin el humanismo vence a lo económico.

Desde hace tiempo conozco a Emilio, un anarquista sin carnet, ni militancia, un frontera en un mundo con fronteras, dispuesto a enfrentarse con los molinos de viento a cada momento, su paraiso de las Islas es su nueva provocación, un ejercicio de lucidez donde la sociología se funde con el arte, la pintura, el cine, la historia, la literatura, un todo, un complejo poliedro de conocimiento y aventura pirata, porque Emilio tiene alma de pirata cervantino.

Un abrazo Jesús

Índice

Índice

EL PARAISO DE LAS ISLAS

01 Cuentos de la Acampada Sol, con la muerte de JB

02 Índice general del padre del cuchillo

03 El padre del cuchillo, I parte

04 El padre del cuchillo, II parte

05 Los hijos del agobio, de 1984

06 La canina Esmeralda

07 Una nonovela refractaria, I parte: Nanidad

08 Una nonovela refractaria, II parte: La nonovela refractaria

09 Cuentos del paraíso de las islas 1: Yamamoto Kat

10 Cuentos del paraíso de las islas 2: Polacos y Moebius

11 Cuentos del paraíso de las islas 3: Bancos, profes y soldados

12 Cuentos del paraíso de las islas 4: Plan Rómulo Castro

13 Cuentos del paraíso de las islas 5: In memoriam de Q: Intersticios de nomadeo

14 Cuentos del paraíso de las islas 6: Quedáis en manos de Obama

15 Cuentos del paraíso de las islas 7: Que no se te quiten las ganas

16 Cuentos del paraíso de las islas 8: Carla Canon sueña con acueductos

17 Cuentos del paraíso de las islas 9: La niñez de Miel de Azahar

16 Cuentos del paraíso de las islas 08 Carla Canon sueña con acueductos

17 Cuentos del paraiso de las islas 09 La niñez de miel de azahar

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

Imagen de perfil de La Frontera
Comunidad Virtual para Historiadores. Banco de Recursos Históricos.

Ver perfil de La Frontera

19 comentarios

  1. Imagen de perfil de Arráez Frontera

    Arráez Frontera - 9 enero, 2017, 13:58

    Esto envía Jesús Miguel Sáez González, sobre el cuento de Carla Canon sueña con acueductos:

    Estimado Corsario Emilio:

    Prometí leer tu cuento pirata y comentarte, tal y como te dije hace unas semanas. Aqui te mando una reseña después de leerlo.

    Salud
    Jesús Miguel

    El Paraíso de las Islas. Carla Canon sueña con acueductos: La gran inversión

    ¿Por qué no inventar un mundo nuevo?. Desde hace décadas Emilio Sola creo un mundo propio. Un universo propio. Un territorio narrativo propio. Un espacio de ficción único: El territorio El Paraíso de las Islas. Lo que ocurre en ese territorio de fronteras nunca tiene un final. Se va rehaciendo. Nunca se concluyen los viajes para el lector. Nunca tienen fin las aventuras libertarias.
    Si el mundo en que vivimos y nos movemos va a menos, y los problemas del mundo perseveran y agravan; habrá que inventar uno nuevo. Esta es una idea cervantina con toda probabilidad. Una idea y su propia problemática que fluye en este personal cuento corsario que bebe de aguas reconocibles de territorios literarios diversos. Conocimiento y Experiencia comparten mesa dentro de una anárquica aventura sin igual, donde el sentido del humor libertario (corrosivo) es una espada que rasga la realidad fronteriza o mejor dicho las realidades fronterizas. Allí habitan unos personajes libres que mercadean.

  2. Archivo de la Frontera | Acción, meditaciones y muerte de Juan Bravo, de la colección La Banda de Moebius, editada por Luis Manuel Rodríguez Editor: Expediente del 1-2 de febrero de 1978, con informe del lector 20 y resolución con permiso para su edic - 5 mayo, 2016, 5:41

    […] de “El paraíso de las islas”, puede verse en el E-libro titulado precisamente así: EL PARAÍSO DE LAS ISLAS, y en concreto, en su versión modernizada, en el cuento de largo […]

  3. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 15 marzo, 2016, 10:54 Report user

    Hay una bella edición de un cuento del Paraíso de las islas en la plataforma de Carlos Miragaya, una vez más:

    Dejo aquí también en ADF, Emilio, este NADADOR tuyo : DEL SECUESTRO DEL OTOÑO AL TERREMOTO DEL INVIERNO : NUEVAS REDES PARA APUNTALAR AL SISTEMA – – – EL PARAÍSO DE LAS ISLAS, INTERSTICIOS DE NOMADEO, IN MEMORIAM DE QUICO RIVAS, Q, CU, Cu – – – un 23 de junio de 2012 en La Granja

    CLD : http://vinculos.carlosmiragaya.name/index.php?id=1239

  4. Archivo de la Frontera | Niños Que Han Conmovido al Mundo por el Drama de la Emigración, evocación de Rafael Vargas Hidalgo. Fronteras, nadadores y ahogados… - 6 septiembre, 2015, 15:44

    […] mundo imaginado muchos narradores anónimos dieron en llamarle paraíso de las islas, y uno de ellos más avisado vio en esas narraciones del paraíso de las islas fórmulas nuevas […]

  5. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 2 agosto, 2014, 20:16 Report user

    Todavía hoy, la más bella edición de Acción, meditaciones y muerte de Juan Bravo, encajada en los Cuentos del paraíso de las islas para la acampada Sol, es la de Carlos Miragaya en su plataforma de la Ciudad Lineal:

    http://vinculos.carlosmiragaya.name/index.php?id=1099&vaqueria=56&pasador=22&entrega=1

  6. Archivo de la Frontera | Acción, meditaciones y muerte de Juan Bravo, de la colección La Banda de Moebius, editada por Luis Manuel Rodríguez Editor: Expediente del 1-2 de febrero de 1978, con informe del lector 20 y resolución con permiso para su edic - 30 noviembre, 2013, 17:16

    [...] de “El paraíso de las islas”, puede verse en el E-libro titulado precisamente así: EL PARAÍSO DE LAS ISLAS, y en concreto, en su versión modernizada, en el cuento de largo [...]

  7. Archivo de la Frontera | Acción, meditaciones y muerte de Juan Bravo, de la colección La Banda de Moebius, editada por Luis Manuel Rodríguez Editor: Expediente del 1-2 de febrero de 1978, con informe del lector 20 y resolución con permiso para su edic - 30 noviembre, 2013, 10:31

    [...] de “El paraíso de las islas”, puede verse en el E-libro titulado precisamente así: EL PARAÍSO DE LAS ISLAS, y en concreto, en su versión modernizada, en el cuento de largo [...]

  8. Archivo de la Frontera | Acción, meditaciones y muerte de Juan Bravo, de la colección La Banda de Moebius, editada por Luis Manuel Rodríguez Editor: Expediente del 1-2 de febrero de 1978, con informe del lector 20 y resolución con permiso para su edic - 30 noviembre, 2013, 10:30

    [...] de “El paraíso de las islas”, puede verse en el E-libro titulado precisamente así: EL PARAÍSO DE LAS ISLAS, y en concreto, en su versión modernizada, en el cuento de largo [...]

Responder