Niños Que Han Conmovido al Mundo por el Drama de la Emigración, evocación de Rafael Vargas-Hidalgo. Fronteras, nadadores y ahogados…

Autor del Documento: Rafael Vargas-Hidalgo y Emilio Sola

Descripción / Resumen:

niño Aylan en la playa de Bodrum “La conmovedora foto del cuerpo sin vida de un niño sirio de tres años, tirado por el mar a la playa turca de Ali Hoca Burnu en Bodrum, en su viaje frustrado hacia la isla griega de Kos, es una de las más impactantes en la historia de la fotografía. Una sola imagen ha sido capaz de sacudir al mundo. Aunque es triste constatar que el mundo no estuviera ya sacudido ante el horror de miles de miles de emigrados que han muerto en medio de un mar embravecido en su viaje a El Dorado. Europa, que se precia de ser un continente donde imperan grandes valores humanistas, está actuando en contradicción con los principios que tan solemnemente afirma.”

NOTA DE RAFAEL VARGAS-HIDALGO

Exiliados, refugiados, emigrantes económicos, huidos de la quema, desplazados por el cambio climático provocado por el hombre y sus caprichos y codicia insaciables, huidos porque sí, porque no aguantan más y necesitan otros horizontes para un posible proyecto de vida, fugitivos de variopintas persecuciones, prófugos o desertores de ejércitos tribales aberrantes y feroces, desterrados a la fuerza de su tierra amada por especuladores tigre, relegados o deportados con los suyos y pobladores a la fuerza de territorios áridos apartados de todos tras terremotos o erupciones de volcanes inesperados, gente que va y viene sin más porque es de culo inquieto y necesita pasearse un poco, colonizadores con ideas y buena voluntad, emigrantes e inmigrantes que se cruzan y se saludan corteses, cuadrillas de oficiales expertos que van de pueblo en pueblo prestando sus servicios, trashumantes extrañados a otras tierras, ambulantes, itinerantes, el judío errante del mito o los grandes nómadas de los llanos del sur del sur, chicos y chicas con la mochilita al hombro de acá para allá por la ciudad, el país o la nación, el mar o los continentes en busca de colocación, que dicen, en busca de ventura… Aquí fue Troya y Audaces Fortuna Iubat…

Hace decenios ya que algunos imaginan un mundo nuevo. Ni bueno ni malo, tal como es, así. En el que lo más importante va a ser, precisamente, el trazado y mantenimiento de las nuevas rutas del nomadeo global que permitan o faciliten la acogida y la despedida de la gente en movimiento, voluntario o forzado. Con unos lugares de encuentro, información, redireccionamiento y despedida, amables y eficaces, y no lugares de cautividad, arresto, reclusión, apresamiento o encierro, por seguir jugando con las palabras. Unos lugares o no lugares que algunos dieron en llamar intersticios de nomadeo, y que en esa proyección imaginada de ese mundo nuevo aparecían como la Gran Inversión, en todos los sentidos, para una realidad post capitalista en trágica descomposición.

Ese mundo imaginado muchos narradores anónimos dieron en llamarle paraíso de las islas, y uno de ellos más avisado vio en esas narraciones del paraíso de las islas fórmulas nuevas para intentar poder ser feliz en el infierno que se avecinaba.

Parece que ya estamos en él, y Europa no reacciona. Europa, esa abstracción melancólica y parece que también desafortunada, al paso que le están marcando, tan parecido al paso de la oca.

Y una vez más, viene El Roto a darnos una pista de por dónde puede ir ese nomadeo que nos espera a todos para poder lograr sobrevivir al menos… Y es un dolor de los dolores, el peligro de la desesperanza… o ese infierno sin más en donde hay que intentar prepararse para remontar de nuevo y ensayar un nuevo ritual para no morirse de asco y alcanzar ese, dicen que utópico, ser felices.

El Roto

Vivir siempre es mortal, pero la vida sigue.

Niño Aylan en la playa de Bodrum

Archivos Adjuntos

Info Evento

  • Lugar: Mediterráneo
  • Fecha: septiembre 2015
  • Organiza: conflictos bélicos
  • Web:
  • Teléfono:
  • Email:
  • Contacto:
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar