Andrés Carranque de Ríos: Cinematógrafo. (+Uno y La vida difícil: dos novelas proletarias)
Autor del Documento: Emilio Sola
Descripción / Resumen:
La tercera y última novela de Andrés Carranque de Ríos, desde mi lectura particular, es la más desoladora y terrible de las tres, que ya es decir. Supera, incluso, el título desde tantos puntos de vista honorífico de “novela proletaria” que le habían –habíamos– asignado a las dos novelas anteriores, Uno y La vida difícil, y rompe los cánones de la novela hasta esos momentos sin siquiera pretenderlo, sin la mínima voluntad de estilo necesaria, porque sí, porque así respira y así es, llegando a convertir sus balbuceos mismos en valor añadido. Y con otro valor añadido difícil de calibrar, que es la inmersión veraz y ni siquiera desmitificadora, sino mucho más, en el origen de la industria cinematográfica española, a la que se refiere con su título.
En el Archivo de la frontera ya habíamos publicado las notas de lectura de las dos novelas anteriores, que recogemos aquí de nuevo, a continuación, pues aclaran muy bien el perfil de este autor extraordinario y raro, de alguna manera insólito, de la literatura española, y más porque sólo le dio tiempo a iniciar un despegue literario de imposible – la muerte de por medio – despliegue y continuación.
CARRANQUE DE RIOS-UNO-LA VIDA DIFÍCIL-CINEMATÓGRAFO
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica
- Temática: Tercera y última novela de un autor casi olvidado de la literatura española, Andrés Carranque de Ríos, muerto prematuramente en 1936 a los 34 años, y en la que cuenta historias del arranque de la industria cinematográfica española con un tono personal y que algunos han tipificado como ejemplo de "novela proletaria" española.
- Palabras clave: antropología, Carranque de Ríos, Cinematógrafo, frontera, literatura, novela
- Zona geográfica: Mediterráneo, Eurasia
- Cita Bibliográfica: Andrés Carranque de Ríos: Cinematógrafo. Madrid, 2022, Libros Corrientes