Miguel Vaguer: Relación de cartas sobre la Goleta y Bona en octubre de 1538

Autor del Documento: Equipo CEDCS

Descripción / Resumen:

Mapa de la jornada de Túnez en la década de los 70.

Mapa de la jornada de Túnez en la década de los 70.

Miguel Vaguer estaba encargado de los abastecimientos de la Goleta y de Bona desde Sicilia y eso le convierte en un informador privilegiado sobre aquellas fronteras; en un momento tan delicado como el de las operaciones de la armada turca sobre la zona de Castilnovo, tras la batalla naval de la Prevesa, era necesario tener las dos plazas fuertes de la Goleta de Túnez y de Bona en buenas condiciones de defensa por lo que pudiera suceder. Es en ese contexto cuando Vaguer escribe a la corte imperial sobre la situación de esas dos plazas, que tienen a Francisco de Tobar y a Alvar Gómez el Zagal  a su frente como gobernadores  y alcaides de las fortalezas, aún en construcción. Las obras, los abastecimientos y el personal allí establecido, del que Vaguer tenía datos bastante recientes y ajustados, eran la preocupación mayor en ese momento, sobre todo tras el fin del mandato de Bernardino de Mendoza – don Bernaldino en estas cartas – en la Goleta y sus problemas con los soldados al final de su periodo de gobierno allí. También en Bona había problemas con el gobierno del Zagal, hacia cuya figura, lo mismo que a su contador Francisco de Alarcón, Vaguer muestra reticencias y cierta animadversión. Es en relación con todo ello el envío a esa frontera de Martín Niño, con unas instrucciones muy concretas para informar sobre cómo iban esas plazas de la Goleta y Bona, que mantendría bastante actividad en los años siguientes, como vimos también en otro repertorio de esta plataforma, en relación con Alvar Gómez el Zagal:

 

https://www.archivodelafrontera.com/e-libros/correspondencia-de-una-ilusion-devenida-tragedia-alvar-gomez-de-orozco-el-zagal-en-bona-por-emilio-sola-y-el-equipo-cedcs/

 

Martín Niño había de llegar a Bona el 5 de abril de 1539, en circunstancias dramáticas a causa de un terremoto, y las bases de sus investigaciones en la zona debieron estar relacionadas con estos informes de Vaguer:

 

https://www.archivodelafrontera.com/archivos/1539-martin-nino-desde-la-goleta-sobre-pesquerias-de-coral/

 

***

 

En estas cartas del proveedor Vaguer se puede apreciar bien las dimensiones de aquellas dos plazas, de un millar de soldados aproximadamente la Goleta y menos de la mitad en Bona; la artillería no llegaba al centenar de piezas, sobre todo de bajo calibre (sacres, falconetes, esmeriles y culebrinas), y cinco cañones, uno de ellos pedrero y otro de hierro, que atendían una quincena de artilleros, aunque debería de haber veinte; en Bona había un solo cañón y una treintena de piezas de bajo calibre, que atendían una quincena de personas, nueve de ellas artilleros.

Además de los soldados de la Goleta, entre los que debería de haber doce jinetes y sólo hay siete, Vaguer especifica el otro personal que hay y su sueldo, datos muy ilustrativos: un maestro de oficiales, canteros y albañiles que cobra un sueldo, que para Vaguer es alto, de 100 escudos anuales (unos 37.000 maravedís al año, unos 3.000 al mes); un boticario, con sueldo de 40 escudos al año (unos 14.800 maravedís, o 3,3 escudos al mes); un botero, con sueldo de 2.160 maravedís al mes (casi 26.000 al año, o 70 escudos anuales, y unos 5,8 al mes, casi el doble que el boticario); y un calafate con sueldo de 2.309 maravedís al mes (unos 6,2 escudos al mes, o 147.700 maravedís, o casi 75 escudos, al año, más del doble que el boticario y algo más que el tonelero). Una interesante gama de sueldos medios de oficiales para 103 gastadores que hay en las obras de la fortaleza. En cuanto a la marinería, 113 personas atienden la galeota y el bergantín de la plaza, y 13 hombres las barcas de transporte del Estaño. En Bona, sin especificar sueldos, que serían similares a los de la Goleta o algo menores en algún caso, cita Vaguer 5 minadores, 4 maestros de hacha, 7 carreteros, un herrador, un botero, siete canteros, un maestro de caleras, un herrero y su ayudante, y sólo 20 gastadores; al bergantín de 13 bancos lo atienden 39 personas.

Un tamaño, pues, bastante limitado como fuerza, pero suficiente para mantener a raya las fuerzas tribales de la zona, e incluso al rey de Túnez, en el caso de la Goleta; pero claramente insuficiente, sin el socorro de la armada imperial, si quisiera adueñarse de ellas Jairadín Barbarroja con su armada, o, en el caso de Bona, si el rey de Argel hubiera podido coordinar a todas las fuerzas de la región, lo que solo parecía posible en algunas ocasiones muy concretas.

***

Finalmente, y como no es de extrañar, Vaguer informa ampliamente sobre el envío de dinero a las plazas, siempre con problemas de atrasos en las pagas de los soldados. Son cifras importantes que se envían normalmente a través de Sicilia, aunque algunos envíos se hacen desde la península española, vía Málaga. También se cuenta con las parias del rey de Túnez, 12.000 ducados al año, aunque éste es bastante informal también en esos pagos de manera que desde 1535 hasta 1538, que es hasta donde calcula Vaguer, aún debe casi 30.000 ducados. Los pagos siguen un camino ordinario: los recibe el tesorero, contador o pagador y deben ir recogidas en sus libros, aunque parece que siempre hay problemas para mantener esos libros al día, hasta el punto que a la muerte del pagador Idiáquez son tan complejas sus cuentas que hasta sus herederos no quieren hacerse cargo de la herencia hasta ver el estado de sus deudas y si con sus bienes se pueden satisfacer todas las irregularidades. Con un lenguaje técnico que pervive en ocasiones hasta hoy, de cargos, descargos y alcances, sueldos y pagas, consignaciones y libranzas… Toda una refinada estructura administrativa que en no pocas ocasiones funcionó torpemente, dando lugar a complejos procesos que generaron una documentación rica en datos de interés para el historiador. En fin, la compleja vida de la frontera, y operaciones que aún hoy nos admiran contando con la pobreza técnica del momento, en sus conversiones de moneda, por ejemplo, o en sus balances, por la diversidad de monedas y el uso de los números romanos para expresar las cantidades en esos listados de cuentas que con la sensibilidad actual pueden equipararse a verdaderos objetos artísticos.

01-1538-MIGUEL VAGUER-INFORME SOBRE LA GOLETA Y BONA

*

Seguimos con la serie documental de Guerra y Marina de Simancas por cortesía de Carlos Valenzuela, a quien agradecemos su generosa colaboración con el Archivo de la frontera.

*

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Miguel Vaguer, Carlos V, Rey de Túnez, Martín Pérez de Idiáquez, Juan de Argaraín, Francisco de Tobar, tesorero Sarasola, Martín Niño, Pedro de Zuazo, Gerónimo Ortiz, Francisco Duarte, Virrey de Sicilia, Bernaldino de Mendoza, Martín de Orbea, Obispo de Pati, Fernán Molín, Jairedín Barbarroja, Francisco Obregón, duque de Monteleón, Ledesma, Alvar Gómez el Zagal, Francisco de Alarcón,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Miguel Vaguer
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Guerra Antigua - Legajo: 24 - Documentos: 6, 7,
  • Tipo de documento: Manuscrito, Relaciones / Estado: Transcripción, Actualización, Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1538
  • Zona geográfica: África, Mediterráneo, Eurasia / Localización: Sicilia, La Goleta y Bona, octubre de 1538
perfil de editor de E.Sola

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar