Juan Bautista Antonelli y Rodrigo del Portillo: Cartas desde Mazalquivir de mayo de 1564. JUEGO DEL LEGAJO 486 (Simancas, Estado)-04
Autor del Documento: Equipo CEDCS
Descripción / Resumen:
Juan Bautista Antonelli en carta a Eraso y Rodrigo de Portillo en carta al rey directamente, aclaran bastante la naturaleza del conflicto entre Francisco de Valencia y el lugarteniente del gobernador de Orán Andrés Ponce, quien no quería perder su poder sobre el alcaide de Mazalquivir en ese momento, y por ello no reconocía la autoridad del recién llegado Francisco de Valencia como alcaide de la fortaleza, a pesar de las cartas del rey con las que éste llegaba a aquellas plazas. Ese conflicto estalló de manera más dura con el despacho de la urca en la que el nuevo alcaide había llegado de Málaga, en el que Ponce quiso intervenir y ordenó al alcaide de Mazalquivir que no la dejara salir sin su consentimiento, bajo amenaza seria de hundirla con la artillería; esta amenaza exacerbó a Francisco de Valencia, quien amenazó al alcaide con expulsarle de la ciudad con malas maneras si le impedía su salida. Al final parece que se calmó el enfrentamiento al empeorar el tiempo impidiendo la salida de la urca, cosa que Francisco de Valencia había lamentado en su carta de la misma fecha, diciendo que ese conflicto de competencias había impedido que la nave saliera de puerto cuando el tiempo era favorable, pues para entonces, cuando estalló el conflicto, ya podría “estar en Málaga y aún en Lisboa, según los tiempos ha hecho”.
Ante este conflicto, Francisco de Valencia se atrincheró en el castillo aún en obras de Mazalquivir, como alcaide que era de él por nombramiento regio, al que se referirá como Phelipea o Felipea, e incluso realizó obras de seguridad defensiva, como derribar viejas murallas e incluso las casas anexadas al exterior de la fortaleza para aumentar su seguridad. En el proceso quedaron abiertos algunos tramos de muralla por lo que fue necesaria más gente para su defensa, e incluso se hizo que algunos de los trabajadores de la fortificación tuvieran que participar en las guardias y defensas, con todos los problemas que ello traía consigo, pues ello retrasaba el trabajo de las obras. Francisco de Valencia encargó a Rodrigo de Portillo algunas gestiones en Orán, como solicitarle Andrés Ponce dinero para la prosecución de las obras o más soldados para la defensa del castillo en obras, que se consideró que era cometido del nuevo alcaide, con diferentes grados de éxito. Desde Orán accedieron a darle más hombres para la defensa de Felipea, por un lado, pero les regatearon el dinero que en principio les habían prometido, dándoles bastante menos de los solicitado, por lo que al final renunció a ello Francisco de Valencia, y negoció otra forma de financiación, luego sabremos que con los mercaderes.
Es en la carta al rey del tenedor y pagador Rodrigo de Portillo en donde más datos aparecen de la problemática de la vida en el castillo de Mazalquivir, Felipea, aplicado a todo Mazalquivir por otra parte: los bastimentos son más caros que en Orán, hasta el punto que aunque allí los sueldos son algo mayores que en Orán, a los soldados y trabajadores de las obras al cabo del mes “se les va lo comido por servido”, el sueldo se les va en la subsistencia diaria sin más. La necesidad de pagarles cada día una cantidad fija para que pudieran comer y subsistir, y luego el resto del sueldo para que pudieran pagar sus otras necesidades, iba en ese sentido. Más aún, el problema del precio del trigo se agravaba por el hecho de no poder contratar con los naturales, como sucedía en Orán, lo cual impedía que los precios altos del trigo venido de España se pudieran compensar con los precios más bajos del trigo contratado con los naturales. El problema se agrava por el hecho de que el trigo enviado de España ha de molerse en Orán, lo que hace que una persona sea necesaria allí permanentemente para esto, y la conveniencia de que de España una parte del trigo que se envía sea en harina.
El informe de Rodrigo de Portillo trata de otros asuntos técnicos más personales, como el hecho de que sólo tenga un ayudante para su trabajo como tenedor de bastimentos y pagador, con la complejidad que ello comporta, sobre todo por la nueva forma de pago a los trabajadores de las obras. También el problema de los fraudes que los patrones de navíos hacen con las descargas de las naves, como los cambios de peso del trigo durante el viaje, que una vez almacenado en tierra vuelven a su antiguo peso, y con la necesidad de visitas en los barcos mismos, para lo que solicita que al menos pueda organizar esos desembarcos como en Orán o en otras partes es usual. Para todos estos asuntos, finalmente, envían a la corte al capitán Alonso de la Torre que conoce todos estos problemas, así como los términos del conflicto de competencias entre Francisco de Valencia y Andrés Ponce; tanta es la necesidad de dinero, que en Mazalquivir no pudieron darle dinero para el viaje de vuelta, por lo que solicitan que se le financie desde la corte.
*
04-1564-Castas de mayo desde Mazalquivir
*
*
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Francisco de Eraso, Francisco de Valencia, Andrés Ponce, Alonso de la Torre, Felipe II, conde de Alcaudete, Rodrigo de Portillo, Juan Bautista Antonelli, Cristóbal Vázquez de Ávila, Gómez Verdugo,
- Palabras clave: abastecimientos, antropología, carestía, conflicto competencias, fortificaciones, frontera, moliendas, molinos, pagas, sueldos
- Autor de la fuente: Juan Bautista Antonelli y Rodrigo de Portillo
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 486 - Documentos: s.f., (doc. 10 y 21 de microfilm CEDCS)
- Tipo de documento: Carta / Estado: Transcripción, Actualización, Completo
- Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1564
- Zona geográfica: África, Mediterráneo, Eurasia / Localización: Mazalquivir, 22 y 23 de mayo de 1564