Especial 1529: El marco de la toma de Argel por Barbarroja en mayo de 1529. 09-El corregidor Lebrija al alcaide Ronquillo en agosto
Autor del Documento: Equipo CDCS
Descripción / Resumen:
El corregidor de Orán, Sancho de Lebrija, el 4 de agosto de 1529 se desplazó a Mostaganem para hacerse cargo del despacho de las sacas de trigo acordadas con los factores del rey de Tremecén, después de haber despachado un bergantín a Málaga en donde viajaba con la correspondencia el alcalde de Lucena, Jorge de Angulo, que había conducido a Orán los soldados enviados por el marqués de Comares, gobernador de la ciudad ausente. El corregidor Lebrija, ya embarcadas 16.000 fanegas de trigo, espera que se puedan cargar otras diez mil; para entonces ya sabe de cierto la salida para Génova del emperador, pero piensa enviar ese trigo a Barcelona o a Valencia pues tiene información de que no hace falta trigo en Génova – “hay mucha abundancia y buen precio de pan” – y los precios son mejores para este trigo en España, “donde valen bien”.
Preocupado por el abastecimiento de trigo para Orán, el corregidor enviará una parte del trigo embarcado allá en algunas urcas, pero sobre todo ha pactado con los factores del rey de Tremecén el envío de trigo directamente por tierra, con tal de pagar los derechos de en torno a un 12% por su transporte por quince o diez y seis leguas; también, además de los pagos pactados, enviará al rey de Tremecén alguna pieza de brocado y grana, así como “una caja de vidrios y otra de conservas y azúcar de Valencia”, pues es normal pactar los pagos de esta forma.
La preocupación del corregidor Lebrija por la viabilidad económica de aquellas operaciones se aprecia en la información que envía a Ronquillo a Málaga: al capitán de un bergantín que envía a Cartagena desde Mostaganem con avisos – y sin duda algo de trigo – le ha dado ocho doblas, además de alimentar a toda la tripulación durante el tiempo que estuvo allá, e informa de ello para que se actúe en consecuencia.
Es normalmente en esta correspondencia entre cuadros intermedios periféricos es donde pueden aparecer más personales y sabrosas opiniones personales o visiones directas de la realidad. Así, el corregidor Lebrija confiesa su mala opinión sobre los naturales de la región en uno de los párrafos de su carta a Ronquillo, en un lugar común del momento sobre turcos y berberiscos: no se puede uno fiar de ellos, y son muy interesados; “piden sin vergüenza” y quieren inmediatamente lo que se les ha prometido, mientras que ellos “no piensan que son obligados a pagar lo que deben y tienen recibido”. Es una opinión negativa sobre los tratos y contratos en Berbería, que también corroborará Pedro de Godoi en el documento siguiente, en carta dirigida también a Ronquillo.
*
09-Corregidor Lebrija a alcaide Ronquillo en agosto
*
ESTE CONTENIDO FORMA PARTE DE UN REPERTORIO DE DOCUMENTOS EN TORNO A LA TOMA DEL PEÑÓN DE ARGEL POR BARBARROJA EN 1529, QUE PUEDE CONSULTARSE COMPLETO AQUÍ:
https://www.archivodelafrontera.com/archivos/argel-y-barbarroja-primavera-y-verano-de-1529/
*
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Ronquillo, Carlos V, emperatriz Isabel, corregidor Sancho de Lebrija, Rey de Tremecén, Jorge de Angulo,
- Palabras clave: abastecimientos, antropología, Comercio, frontera, Mostaganem, Orán, precios, sacas de trigo, Tremecén, trigo
- Autor de la fuente: Alcalde Ronquillo
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 461 - Documentos: 35
- Tipo de documento: Carta / Estado: Transcripción, Actualización, Completo
- Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1529
- Zona geográfica: África, Mediterráneo, Eurasia / Localización: Mostaganem, 10 de agosto de 1529