UNA CAMPAÑA FRANCO-TURCA: BARBARROJA EN TOLÓN, 1543-1544. Una campaña naval vista desde Cataluña

Descripción / Resumen:

NIZA 1543

NIZA 1543

La última expedición de Jairadín Barbarroja al Mediterráneo occidental fue espectacular y significó la culminación de la confluencia franco-turca contra el emperador Habsburgo y rey de España, Carlos V. En el viaje de ida hacia Francia, el verano de 1543, la armada turca asaltó puntos importantes del reino de Nápoles, como la ciudad de Reggio Calabria – la Rijoles de las fuentes españolas – y con los franceses ocupó Niza, del ducado de Saboya, en el verano de ese año, de la que se retiraron por la llegada de socorro de Andrea Doria y del marqués del Vasto Alfonso Dávalos. Ese paseo triunfal de Barbarroja por el sur de Italia y el sur de Francia se completó con el mito pop de su última esposa italiana, la joven bella y música hija del alcaide Gaitán de Reggio, María, en las crónicas hispanas amores que aceleraron la muerte del viejo marino, como resalta el algo maledicente, para estos asuntos de turcos, cronista Sandoval. Al decidir quedarse a pasar el invierno con la armada turca en Tolón, tras levantar el asedio de Niza, Barbarroja encargó a dos de sus arráeces, uno de ellos el alejandrino Salah Arráez, futuro Bajá de Argel, asaltar la costa levantina española y pasar a Argel con el botín, como hicieron, asaltando y quemando – abrusando, como dicen algunos de los relatos aquí recogidos – Cadaqués, Rosas y Palamós, Ibiza y Formentera, Villajoyosa y Guardamar, antes de retirarse a Argel con el botín.

Estos son los hechos que se relatan en la serie documental que recogemos a continuación, de una particular viveza pues proceden los testimonios de testigos variopintos presenciales de los hechos; el morisco Diego Fernández de Baza, particularmente expresivo, pues cautivado en Cotrón por un arráez turco y considerado como musulmán de nacimiento, tuvo un trato especial en la armada turca e incluso actuó como espía en Italia para sus nuevos amos. El soldado Luis de Ruiseco o Rioseco, otro de los excautivos interrogado, era un veterano cautivo de Castilnovo en 1538, y rescatado en Tolón en enero de 1544, ofrece una información de particular interés militar, pues viene en la armada turca desde Estambul, y es el que resalta las tensiones entre turcos y franceses en la convivencia diaria en Tolón, con abundantes “bellaquerías y fealdades” por parte de los turcos. Una particular visión del conflicto, resaltando el telón de fondo político europeo, es el de la relación de avisos procedente del espionaje imperial en Francia, que glosa los intentos del papa Paulo III Farnesio por lograr paz o tregua entre Francisco I y Carlos V, y la respuesta airada del emperador ante los hechos mismos, la alianza franco-turca. Otro de los testimonios de especial viveza es el del renegado Tomás de Gaieta, al que se identifica como bardaja del arráez Corseto, que narra con particular precisión la expedición corsaria por el levante español del final del verano de 1543, pues participa en ella y huye de la flotilla turca en la última acción realizada, la aguada, o intento de abastecerse de agua, en Guardamar (Alicante). Finalmente, es muy expresivo también el relato del capitán Luis Picaño al marqués de Aguilar (Juan Fernández Manrique de Lara}, virrey de Cataluña, con la narración desde tierra de la llegada a la costa catalana de la flotilla corsaria de Salah Arráez y sus compañeros berberiscos: el comportamiento popular poco heroico ante los desembarcos corsarios, y el disgusto de la nobleza local, en este caso el vizconde de Peralada y mosén Villarix.

Todos los relatos resultantes de estos testimonios dan una perspectiva fresca y directa de aquella realidad, en la que turcos y franceses, por un lado, e imperiales, italianos y españoles por otro, compiten y se enfrentan a capricho de las ambiciones personales – imperiales, de control territorial – de sus príncipes, con innumerables interferencias de por medio, ambiguas fidelidades, ambiguas nacionalidades y ambiguas percepciones, en fin.

1543-1544-BARBARROJA EN FRANCIA-I

1544-BARBARROJA EN FRANCIA-II

1544-BARBARROJA EN FRANCIA-III-LA RETIRADA

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Carlos V, Solimán el Magnífico, Rey de Francia, Jairadín Barbarroja, Jenízaro Aga, Salah Arráez, Husein Celebi Arráez, Sant Selevi, Jafer Aga, Solimán Arraéz, Diego Fernández de Baza, Luis de Ruiseco, Sancho de Frías, Cardenal Farnesio, Marqués del Vasto, Andrea Doria, Señor de Mompasar, Cain Celebi Arráez, Conde de Languinara, Luis Picaño, Marqués de Aguilar, Vizconde de Peralada, Mosén Villarix, capitán Portillo, capitán Altarriba, Tomás de Gaieta, Corseto Arráez, Jaume Torres, Papa Paulo III, Octavio Farnesio, Prior de Capua, Prior de Lombardía, Capitán Polin, Andrea Doria, Joanetín Doria, Erasmo Doria, Marqués del Vasto, Bernardino de Mendoza, Obispo de Segorbe, Bezconde de Burzeza, Virrey de Aragón, Obispo de Barcelona, García de Velasco, Capitán Bravo, Deli Amat, Azlan, Ali, Alamixa, Beli Bei, Musa de Meliana, Rey de Túnez,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Varios
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 288, 293, 294, - Documentos: leg. 288, docs. 93, 103; leg. 293, docs. 20, 21, 60, 61, 176, 177; leg. 294, docs. 73, 74, 75, 82, 93, 108, 109, 110, 131, 201,
  • Tipo de documento:Aviso,Carta,Manuscrito,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1543-1544
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Europa,Eurasia / Localización: Niza, Barcelona, Argel,

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder