DESDE MÁLAGA, RONQUILLO ESCRIBE A LA EMPERATRIZ ISABEL SOBRE LOS PELIGROS DE NAVEGACIÓN TRAS LA TOMA DE BARBARROJA DEL PEÑÓN DE ARGEL, Y LOS PROBLEMAS PARA IR A CARGAR A ARCEO EL TRIGO DE TREMECÉN

Descripción / Resumen:

firma Ronquillo 1529En el marco de la conquista del Peñón de Argel por Jairadín Barbarroja, una expresiva carta desde Málaga del alcalde Ronquillo, entre avisos alarmantes llegados del Magreb, los preparativos para cargar trigo comprado en Tremecén y los preparativos en Barcelona para el viaje del emperador Carlos a Italia.

Es el verano de 1529, y “esta costa – dice Ronquillo desde Málaga – desde Valencia hasta Cádiz”, anda poblada de fustas corsarias, de las que comenta la presencia de seis en ese momento en el que escribe. Las de la costa levantina, deben de ser de Barbarroja, las de la costa sur de Tetuán y Vélez. La pérdida del correo de Orán a manos de una de estas fustas, con una carta que traía del rey de Tremecén, preocupa también, pues está en peligro el comercio de trigo que ya se estaba estableciendo entre el Magreb y la península: una realidad que entraba en crisis por la intervención de Barbarroja desde Argel, la gran novedad de esa temporada. Y en un momento en que en Orán, al decir del contador Francisco Flores, “tenían más temor de hambre y de trigo que de Barbarroja”. Sin embargo, la abundancia de naves corsarias en ese momento, en la costa levantina española, es tal que “ya ni osa salir barco a pesar ni los labradores ni trabajadores de los lugares de la costa osan salir a sus haciendas ni estar en sus casas”. Temen también que se lleven los moriscos de la costa consigo, además de muchos cautivos cristianos.

El lamento del alcaide Ronquillo toma tintes patéticos:

“No hay noche que no vengan a mí avisos y guardas de costa a decirme:
acullá paresció una fusta, acullá parescieron dos,
y cada día tengo mensajeros de los lugares de la costa
del daño que padecen y esperan.
Como si mi sombra les pudiese dar algún remedio,
la cual es tan pequeña que no me pasa de los pies. “

***

Una pieza maestra de la literatura de avisos, plena de movimiento, información, sugerencias y lamentos, aviso y discurso a la vez, plena por ello de belleza inconsciente. El original de la carta también es espléndido y elegante, hasta en la firma misma de Ronquillo.

1529 Ronquillo desde Málaga

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Alcalde Ronquillo, emperatriz Isabel, rey de Tremecén, Barbarroja, Diego de Cazalla, Francisco Flores, marqués de Comares, Perafán de Ribera,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Alcalde Ronquillo
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 461 - Documentos: 32
  • Tipo de documento:Aviso,Carta / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1529
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo / Localización: Málaga, 20 de julio de 1529

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder