Camus y Feraoun: Escrituras cruzadas en Misère de la Kabylie et Jours de Kabylie

Descripción / Resumen:

portadaEl estudio propuesto es un análisis comparativo entre el reportaje de 11 artículos que Albert Camus escribió en el periódico Alger Républicain, titulado Miseria de La Kabylie y, el libro de Mouloud Feraoun cuyo título es Días de Kabylie. Los escritos del Premio Nobel de literatura aparecieron en una serie entre el 5 y el 15 de junio de 1939, o sea unos años antes de la segunda guerra mundial; mientras que el libro del novelista argelino, maestro en Tizi Hibel su pueblo natal, y más tarde inspector de francés, fue escrito en 1954, o sea el año del comienzo de la guerra de liberación argelina. Dos visiones diferentes de la misma región opusieron al periodista y al novelista. ¿Cuál es el mensaje que los autores de estos escritos nos quisieron transmitir a nosotros, sus lectores? ¿Despertar nuestra conciencia en uno u otro sentido, admirando este rincón de Argelia impenetrable que nos hechiza, tanto por su relieve, como por la mentalidad de sus habitantes?
Una correspondencia se estableció entre ambos autores, pero leyendo sus publicaciones, ya los sentimos muy lejanos. Uno, escruta la miseria humana de toda esta región, mientras que el otro, la describe desde un punto de vista más literario y poético, en donde las alegrías nunca se acaban, y los placeres se vuelven insospechados, gracias a una felicidad simple y tranquila…

Rachida-Hammouche-Bey-Omar-Camus-Feraoun en francés

Rachida-Hammouche-Bey-Omar-Camus-Feraoun-en español

 

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Albert Camus, Mouloud Feraoun, Emmanuel Roblès, Charles Brouty, René Janon, Roger Joseph Fernand Frison-Roche, Roselyne Ringot, Roger Quilliot, Jacqueline Levi-Valensi, Benaïm André et Glacet Aymeric, Boualem Khalfa, Henri Alleg, Abdelhamid Benzine, Max Aub, Alain Mahé, Sayad Abdelmalek, Le Baron Henri Aucapitaine, Bouzar Wadi, Christiane Achour, Chikdene Lyazid
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Autor de la fuente: Albert Camus, Mouloud Feraoun
  • Título de la fuente: Periódico Alger Républicain del 5 al de 15 junio de 1939- Días de Kabylie Edición Zirem 2005- l’Echo d’Alger del 14 de diciembre de 1938- La Dépêche Algérienne del 8 al 15 junio de 1939.
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos: Archivo del periódico Alger Républicain del 5 et 15 junio 1939
  • Tipo de documento:Ensayo / Estado: Fragmento
  • Época: Contemporánea / Siglo: XX DC / Año: 1938, 1939
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo / Localización: La Kabylie
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

1 comentario

  1. Imagen de perfil de khelladi hamza zoubida

    khelladi hamza zoubida - 15 noviembre, 2015, 14:57 Report user

    Leí el artículo en las dos lenguas, primero en francés y luego me dijiste que Emilio te pidió hacer la traducción. Hemos comentado juntas esta posibilidad y tu miedo de no encontrar “les tournures que tu domines trés bien en français “, te digo bravo Rachida, supiste captar mi atención ,aún más en la lengua de Cervantes. Feraoun y Camus dos figuras emblemáticas que escribieron sobre esta región, Kabylie, en un momento tan duro y difícil para Argelia. Ambos con visiones diferentes y, a veces, tengo la impresión de que es una y sola persona que está escribiendo y relatando los mismos acontecimientos. Me gustó mucho tu análisis sobre “los perros” y me encantó tu estudio semiótico. Pienso que puedes continuar y divulgar unas escrituras silenciadas sobre ambos autores y descubrir si en aquella época había realmente amigos en Argelia o sólo “renegados”, esta palabra que siempre me ha captivado así como a mi queridísimo profesor Emilio.

Responder