GANA TU VIDA A NADO: LA TRAGEDIA DE LOS NADADORES
Autor del Documento: Emilio Sola
Descripción / Resumen:
NADADORES es una colección de textos del Archivo de la Frontera de especial simbolismo: siempre que aparece un Nadador en algún texto literario o en algún documento histórico de los que manejamos del fondo del ADF, se puede hablar de una metáfora de la vida misma del hombre sobre la tierra, de su lucha por la supervivencia o de su búsqueda de amejoramiento o de la felicidad. El Nadador aparece en momentos especialmente gozosos o especialmente dramáticos, y con frecuencia van de la mano de la tragedia al convertirse en Ahogados. Siempre que aparece un Nadador, el momento evocado se convierte en Memorable.
La tragedia cotidiana del Mediterráneo como Mare Nostrum parece no tener límites, y últimamente Nadadores y Ahogados parecen ir más de la mano que nunca, parecen convertirse en metáfora de especial simbolismo sobre lo que nos está pasando a todos, como sin darnos cuenta, ese disparate de racionalidad enferma si no monstruosa sin más que parece presidirlo todo, y más en nuestros políticos de primera línea que deberían pasar tal vez por un psiquiatra que les atornillara un poco sus resortes racionales y sentimentales, antes de que la gente se termine de enfadar y exija, sí, exija, su paso por un batallón de fusilamiento. Así de bestia todo, pues así de bestia parece ir todo.
Hace tiempo que en el Archivo de la Frontera, en la serie de cuentos del paraíso de las islas, se viene ensayando un plan imaginativo y esperanzador de creación de una red de intersticios de nomadeo – por no decir de campamentos de refugiados, pues eso es en realidad – en donde la gente en movimiento – refugiados, exiliados, huidos, emigrantes forzados o voluntarios, eso, la gente en movimiento – pueda ser acogida y redirigida hacia otros intersticios de nomadeo más adecuados y organizados y no a intersticios de nomadeo concebidos como cárceles o prisiones o cualquiera de los nombres que se les quiera dar pero que eso son en realidad, cárceles o prisiones.
Un primer relato del paraíso de las islas, dedicado a Quico Rivas, Q, a raíz de un terremoto en Haití que movilizó a mucha gente, intentó imaginar un mundo estructurado en intersticios de nomadeo/campos de refugiados racionalizados y coherentes:
Un relato final, ya con los campamentos de refugiados como protagonista principal, fue el de Carla Canon visita al sabio Mirallá, en el que Carla Canon se dedica ya por completo, de manera profesional, a la organización y diseño de los nuevos intersticios de nomadeo/campamentos de refugiados:
Pero ante el caos de relatos del paraíso de las islas, en el que es fácil perderse a la hora de encontrar un hilo conductor, estaba mejor formulado en el primer relato de la Carla Canon, Carla Canon sueña con acueductos, que presentamos en una lectura pública en la Librería Diógenes de Alcalá de Henares, con Óscar Ayala y Matías Escalera:
Y finalmente, en donde ya aparecía como anillo al dedo de lo que está sucediendo ahora con ese nuevo buscarse la vida a nado, el diseño de un modelo de campo de refugiados o intersticio de nomadeo, mejor, para adaptarse al lenguaje del paraíso de las islas, que se parezca, más que a una cárcel, como parece que están empeñados en estructurar los centros de acogida a los nuevos nómadas, más que a una cárcel a un campamento/acampada con modelo de concierto de rock. Una humorada o una solución racional para tanta desdicha, para tanta tragedia de Nadadores Ahogados.
Este es el cuento. Espero sugerencias.
17 Cuentos del paraiso de las islas 09 La niñez de miel de azahar
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Carla Canon, Miel de Azahar, La Murrús,
- Palabras clave: avisos, campamentos de refugiados, intersticios de nomadeo, literatura, nonovela, novela, Paraíso de las Islas
- Autor de la fuente:
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
- Tipo de documento: Crónica, Discurso, Instrucción, Relaciones / Estado: Actualización
- Época: Contemporánea null / Siglo: XXI DC / Año:
- Zona geográfica: África, Asia, América, Índico, Mediterráneo, Pacífico, Báltico, Europa, / Localización:
comentarios
Dejar una respuesta
Debes estar conectado para publicar un comentario.
¡La persona real!
Esto mandó Germán desde América:
Querido Emilio,
muy impactante tu hermosa y dura carta sobre las formas de organizar el nado. Muy sabia. Me ha hecho pensar mucho. Te envío dos cosas, urgentes, un artículo que seguro que ya has leido
http://www.eldiario.es/quehacemos/Ceuta_Fronteras_6_230337003.html
y un pdf, de Andrés Sorel, uno de tus cronistas contemporáneos del Mediterráneo, quien escribió la novela más temprana que conozco sobre la frontera sur de Occidente y el campo de concentración de sus almas muertas. Las voces de los ahogados destrozados cuentan la vida violencia de un piélago infecto. Es salvaje.
abrazos grandes
G.
¡La persona real!
Nueva carta de Bárbara Burgass desde Formentera, una verdadera carta de avisos de cosas que pasan en el mundo, y desarrollo natural de esta aventura que es ganar una vida a nado:
Pero Emilio, eso es una gran sorpresa para mi. Casi puedo hablar de orgullo, Porque nunca pensaba que podría aportar algo a vuestro trabajo – unos pensamientos míos, que me vinieron viendo ésta barbaridad. Gracias. Entrando en estas páginas, encontré el hermoso cuento » Miel de Azahar» escrito en tu estilo inconfundible. (Leí » los hijos del agobio»). Y con un dibujo de también inconfundible en blanco y negro. Pedro se fue– pero tu dibujo, que nos regalaste en una visita aquí en la isla, todavía queda aquí en mi casa. Trazado con muy buenos recuerdos, allí en el quiosco del faro, en una velada de abril con luna llena. Te acuerdas?
Bueno, no me atrevo subir sola cosas de las que no esté segura de su contenido, mezclado con errores gramaticales… Y sobre todo, Carlos M. me dijo que los amigos tuyos también fueran los amigos suyos y me hice directamente «secretaria administrativa» o algo así. No conozco mi papel. Y eso me hace todavía más insegura en mis decisiones en escribir algo o no… Hablar en el nombre de Victoria y a lo mejor decir tonterías?
Bueno. te lo agradezco mucho de haber quitado un poco estas dudas con tu decisión poner mi redacción en estos sitios -muy prestigiosos para mi opinión.
Emilio, en primavera a lo mejor me subiré a Madrid algunos días para asistir al» Festival de otoñó en primavera.» Y me gustaría saludaros, a Esmeralda y a ti – en un día de éstos. Si te parece bien la idea hablaremos ya os lo avisaré..
De momento estoy hasta el cuello en el chapapote que nos quieran echar aquí con sus prospecciones petrolíferas. Mañana hay una gran manifestación entre Formentera, Ibiza, Mallorca y Valencia… Pero este chulo de Soria quiere seguir adelante. Lo mismo que el otro asunto: matar a indefensos, pero obligar a las mujeres tener hijos. El ministro Soria es ministro de TURISMO E INDUSTRIA.. La misma contradicción. El turismo es la vena de la isla ahora (aparte de la pesca, que ya casi no da para sobrevivir) pero al mismo momento quiere contaminar el mar, arrancar la poseidonia, y acabar con todo. Plataformas y petroleros en la costa…
Mañana, en la radio hablaré sobre el «Escull dels Corsaris» en una sección que se llama » topònims oblidats»- normalmente me niego hablar yo en castellano. Porque me parecen tan suyos los topónimos de una isla que hay que hacerlo en català. Pero mi colega (preparamos las secciones juntos, pero él lo publica en català) está ocupado con su trabajo como profesor. Así las próximas semanas me toca a mi hacerlo en castellano.
Os deseo un feliz fin de semana, Emilio. Hoy está oliendo a primavera!
Un saludo y gracias por todo. Bárbara.
¡La persona real!
Barbara Burgass desde Formentera nos envía este comentario:
Esta tragedia me hace revivir mis años más oscuros, recordando lo que pasó en el muro de Berlin.
Nosotros detrás de del telón de acero – soñando con una vida mejor y con más oportunidades y menos totalitarismo. Compañeros míos se arriesgaron. O los pillaron y les esperaba cadena perpetua. O les mataban en el muro, o les fusilaban en el mar al intentar llegar a la “otra orilla”.
1962 – 2014… eso no ha terminado. Solamente el país ahora es otro… Pero todavía recuerdo estos miedos terribles, esta tensión casi insoportable hasta que supiéramos sí lo lograron o la noticia de su muerte…
Y ahora… jóvenes indefensos, agotados ya de su odisea vivida en su larga marcha hacía Marruecos. Desde allí arriesgaron sus vidas colgándose botellas de plástico como flotadores… explotados por mafias . Jóvenes africanos esperando su turno bajo condiciones infrahumanas. Me entran nauseas volviendo a recordar cómo sufrieron en silencio los que se atrevieron. Decididos, pero nadie les quitaba el miedo.
Y estos inhumanos aquí en España matan o devuelven clandestinamente estos desesperados. El mismo método como en Alemania entonces. Métodos sin escrúpulos, sin empatía. Lo nuestro era una dictadura también llamado república democracia… Y hoy ¿cómo se puede llamar eso?
Matan seres humanos, pero al mismo momento nos prohíben a nosotras, las mujeres decidir que NO a la nueva ley del aborto. Decidir que NO queramos hijos bajo el mando de una democracia militar, donde estos niños no tengan ninguna oportunidad de crecer como seres libres. Gobernado por machistas, ignorantes, corruptos, delincuentes. Los que quitan los derechos básicos al ciudadano.
Y este señor de barba y gafas hace el gran Wyoming – bajo el lema “cuanto más tajante mejor”.
Aceptando que el Presidente de Ceuta se atreviera decir cosas como “O la Guardia Civil actúa o mejor podemos emplear azafatas”. Eso ha sido su comentario sobre las pelotas empleadas por la Guardia Civil que mataron a 15 Africanos en aguas españolas, 30 metros a distancia de la orilla. Tierra firme para 15 desesperados. Se queda seca en la garganta alguien sobre esta barbaridad.
Y por eso… por fin… El pueblo se mueve… La Marea Ciudadana de Madrid… Que toda España se despierte para decir NO MÁS BARBARIDADES!
¡La persona real!
La vigencia de las narraciones de «Nadadores y/o Ahogados», o quizá de los intentos de supervivencia de tanto nómada de la pobreza en medios hostiles; hacen de las utopías del Paraíso de las Islas, y más en concreto de estos cuatro relatos, un ejemplo de racionalidad ante la barbarie que nos rodea en la actualidad. Emilio: gracias por esos «avisos» tan oportunos en estos momentos, y para la clase política, este mensaje: «¡menos concertinas y más conciertos!».
Saludos
¡La persona real!
El último caso de Ceuta nos muestra sin filtros la cara más cruel de Europa. Vergüenza continental, aprovecho de este post para repetir una vez más nuestro apoyo a los nadadores