Fidel Moreno y Cristóbal Fortúnez : MI VIDA CON UN FUMETA. Aventuras y desventuras de Clarita Brown
Descripción / Resumen:
Una utopía libertaria, para nada utópica y no se sabe bien si muy liberadora o todo lo contrario, pues que la juventud es una eterna provisionalidad, y el sexo treintañero – de lo que va esto, entre otras cosas – dura lo que dura dura la treintañeidad, la droga dura lo que te dicta tu propio control o supervivencia, y el dinero lo que dura el ganarlo, el gastarlo… y la vida misma, con sus modos y maneras. O algo así.
Clarita Brown es una doctoranda – su tesis sobre el punto y coma en el siglo XVIII podría abrirle las puertas de no se sabe qué – a quien se le termina la beca y tiene que hacer de una vez por todas algo en su vida, que dicen, recién treintañera ya. La vida está llena de chicos y chicas así, con ese dilema de qué ponerse a hacer para buscarse la vida, que dicen, de la manera más digna y saludable y agradable posible. Y ahí entra y cabe todo, y el azar – la diosa Fortuna – según soplen Ocasión y Necesidad – trinidad cervantina – son esas fuerzas divinas, imposibles de neutralizar, en las que nadar en el mar de la vida. Me hubiera gustado que Clarita fuera una buena Nadadora, pero no hay nadadores ni nadadoras en este relato no-novelístico orquestado bajo la batuta de Fidel Moreno, Hombre Delgado y viejo colega de casa y sueños, y dibujado por un estupendo Fortúnez, descendiente o hijo, según su nombre indica, de esa señora Fortuna que citáramos antes. A lo más que llega Clarita es a darse un chapuzón con manga de riego con su novio Marcelo en un ático sevillano, en un descanso de su pasearse por ahí, por las fronteras de las utopías democráticas, sistémicas y libertarias… Ahí es nada, tanta utopía para tan pocos y mediocres resultados democráticos, sistémicos y libertarios en la vida real, tan pocos que hay que intentar suplirlos con la imaginación y crear ese otro mundo posible que, como en este caso del relato no-novelístico del Moreno Fortúnez, funcione de alguna manera lógica y razonable.
Porque eso es lo que sucede en este cuento – por uno de sus personajes, la tesorera y contable Yan, también un “cuento chino” – que a medida que pasa el tiempo narrativo y los polvos frenéticos se suceden en el gozoso o gozón furor treintañero que decíamos, se va convirtiendo en un relato costumbrista de un barrio castizo de una ciudad esteparia del interior, Madrid, por ejemplo, Lavapiés, sin ir más lejos, con toda la añoranza de un tiempo y un lugar tan concreto de la juventud de uno, en este caso el post 15M de los protagonistas de esta historia… con tufo u olor de historia verdadera.
2020-MORENO-FORTÚNEZ-CLARITA BRAWN
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica
- Temática: No-novela o ensayo de costumbrismo urbano o de barrio prestigioso y ejemplar (Lavapiés) es más que eso también: es un gran panfleto o manifiesto propagandístico o militante, también, de una agricultura industrial en alza y ya con solera que poco a poco se va abriendo paso hacia la legalidad sistémica más que nada por su rentabilidad asombrosa: la agricultura industrial cannábica.
- Palabras clave: anarquismo, antropología, cannabis, contracultura, frontera, Lavapiés, marihuana, nonovela, novela
- Zona geográfica: África, Mediterráneo, Eurasia
- Cita Bibliográfica: Fidel Moreno y Cristóbal Fortúnez: MI VIDA CON UN FUMETA. Aventuras y desventuras de Clarita Brown. Prólogo de F. Moreno, ilustraciones de C. Fortúnez. Barcelona, 2020, Planeta<br />