I.17.06 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Un incidente mortal

Autor del Documento: Esmeralda de Luis y Martínez

I.17.06 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – «Un incidente mortal»

I.17.06 En un kélek por el Tigris

                                     I.17.06 En un kélek por el Tigris

El relato continúa de este modo:

«… Me veo ahora forzado aquí, para no interrumpir el orden temporal de mi relato, a suspender y retardar la satisfacción que posiblemente sintáis al leer mis cartas, para hablaros de un incidente tan extraño como funesto que ha turbado mi sosiego. El afecto que sentís hacia mí y vuestra preocupación por mis intereses, hacen que no pueda permitirme ocultároslo bajo ningún concepto.

Sabed pues, que el once de noviembre [de 1616], en Bagdad, ese bribón de Tomaso Granati que estaba, como vos sabéis, a mi servicio, se propuso hacerme pasar un mal día de San Martín, y aún peor al pobre Lorenzo, al no considerar el país en el que nos encontrábamos, ni los peligros y calamidades a las que nos iba a exponer tanto a él como a mí y a todo el resto de mi servicio; tampoco mostró ningún respeto hacia mi persona, ni tuvo en cuenta otras circunstancias que tendrían que haber hecho mella en su espíritu, sobre todo después de haber recibido de mi parte tantas pruebas de consideración y un trato tan favorable que muchos le tomaban más por mi hermano que por mi servidor.

Este bribón de Tomaso, sin reflexionar sobre ninguna de estas cosas, ese día encontró la ocasión de mostrar todo el odio que sentía hacia Lorenzo, recordándole no sé qué palabras o agravios que le vinieron a la memoria y que le había oído decir dos o tres días antes; comentarios que consideraba desdeñosos e insultantes. Bien es verdad que antes de partir de Italia ya habían tenido algunas disputas, aunque sin llegar más allá de algunas palabras, tanto en la mesa, como en la calle, y todas esas banales querellas a Tomaso se le metieron en la cabeza sin ningún fundamento ni razón. Lo tenía yo por un hombre bastante honesto como para vengarse tan cruelmente por tan poca cosa; pero he aquí que Tomaso se apoderó de mi changiar y lo ocultó en su cinturón sin que yo me percatase de ello. El changiar es un arma muy usada en estas tierras; no es como el puñal, pero puede ser más peligrosa; bastante corta y con la curvatura de una hoz.

Ya anocheciendo, bastante tarde, toda nuestra gente se encontraba en casa; el mismo Tomaso acababa de volver conmigo de la ciudad, cuando se encontró con Lorenzo, que ese día no había salido y mostraba muy buen humor, cantando alegremente y un poco remolón mientras preparaba las ensaladas y otras cosas para nuestra cena. Mas de pronto, el perturbado de Tomaso atacó a Lorenzo a traición por la espalda con el changiar y le asestó dos cuchilladas mortales…»

El texto completo de esta entrega en el siguiente enlace:

I.17.06 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Un incidente mortal

Ficha Técnica y Cronológica

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar