II.I9.06 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S XVII-Un banquete en Hamadán
Autor del Documento: Esmeralda de Luis y Martínez
II.I9.06 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S XVII-Un banquete en Hamadán

II.19.06 – Un banquete persa – Fresco de Chehel Sotún.
El relato de Della Valle continúa así:
“… La segunda cosa con la que pretendo entreteneros es con la descripción del protocolo que se siguió durante el festín que me ofrecieron, porque todos los banquetes que se celebran en Persia, incluidos los del rey, siguen siempre el mismo orden, y os voy a informar cumplidamente de sus costumbres y modales en estas reuniones.
Lo primero que hizo este Amé-Beys fue enviarme, poco antes del mediodía, un bonito caballo hermosamente enjaezado para mi señora Ma’ani, sobre el que montó al uso de aquí, aunque vestida con su atuendo babilónico. El criado que había traído el caballo iba a pie, sujetándolo por la brida, porque así es como se hace en esta ciudad; con lo que mi señora lo único que tenía que hacer era mantenerse erguida en la silla, aunque no como las mujeres suelen ir a caballo, a la jineta, con las dos piernas del mismo lado, sino como montan los caballeros, a horcajadas, tal y como Orlando afirma que van a caballo todas las mujeres en Persia. Algunas de las sirvientas que la acompañaban la seguían a pie, como en nuestras aldeas, una práctica ésta similar a la de estas tierras. Nosotros la seguimos poco después, y en cuanto llegamos a la casa, el dueño salió a recibirnos al patio para conducirnos hasta una habitación del mismo; estas casas suelen ser de una sola planta, como todas las casas persas; tal vez sean así para no molestarse en subir escaleras. Además, están dispuestas de tal modo que cada cuarto queda separado de los otros, así que, tal y como hacemos nosotros, se entra directamente al lugar en donde se vaya a estar en ese momento. No obstante, las casas poseen numerosas habitaciones destinadas a diferentes usos: por ejemplo, una de las estancias se puede utilizar para recibir allí a la gente y dar audiencias; otra, como dormitorio; otra para despensa, y en algunas mansiones las mujeres disponen de sus propios apartamentos, separados de los de sus sirvientas y esclavas; de este modo todas las habitaciones de una casa pueden usarse conforme a las necesidades de cada ocasión…»
El relato completo puede leerse en el siguiente enlace:
II.I9.06 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S XVII-Un banquete en Hamadán
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica
- Temática: Viajes a Oriente
- Palabras clave: antropología, Arabia, Babilonia, Constantinopla, correspondencia de Pietro della Valle, Egipto, India, Persia, siglo XVII primera mitad, Tierra Santa, Turquía, Viajes a Oriente
- Zona geográfica: África, Mediterráneo, Asia, Eurasia
- Cita Bibliográfica: DELLA VALLE, Pietro. Viaggi di Pietro della Valle. Il pellegrino.