Juan de Bolaños y otros: Variaciones en torno a un canje de cautivos en el Argel de Cervantes

Autor del Documento: Equipo CEDCS

Descripción / Resumen:

Firma de Juan de Bolaños

Firma de Juan de Bolaños

A la altura de Palamós, al final del verano de 1575, fue apresada por corsarios argelinos la galera Sol que venía a España y traía soldados de la compañía del capitán Domingo de Larrauri; entre ellos estaba un Miguel de Cervantes aún veinteañero, con su hermano Rodrigo, más joven aún que él, y un artillero ya veterano, Juan de Bolaños, que desde 1558 había sido teniente de artillería en Nápoles y que volvía a España para incorporarse como artillero también en la frontera de Navarra. En 1576 habla de treinta y dos o treinta y tres años de servicio, por tanto desde mediados de los años cuarenta, de la época imperial de Carlos V.

El hermano de Juan de Bolaños, Diego de Bolaños, se movilizó de inmediato para gestionar el rescate de su hermano, como hizo la familia de los hermanos Miguel y Rodrigo de Cervantes a su vez; vendió todo lo vendible de su hacienda familiar, pidió a sus amigos y se empeñó “hasta vender la camisa”, se dice expresivamente en un memorial presentado, para conseguir dinero líquido para el posible rescate y libertad de su hermano, pero se topó con que no lo quisieron “dar por ningún dinero”, sino sólo por canje con un preso turco de Castelnovo de Nápoles, llamado Cara Mamí, a cuya madre entregaron las autoridades argelinas al artillero cautivo Bolaños para esa operación de canje, frecuente cuando los cautivos eran valiosos o notables, como era este caso.

El hecho de que Juan de Bolaños sea un oficial valioso y sus muchos años de servicio explica la riqueza de la documentación sobre su rescate; seis meses después de su cautiverio, consigue hacer llegar al poderoso secretario Gabriel de Zayas una carta explicándole su situación, y en dos ocasiones se dirige directamente a Felipe II. La primera de ellas fue en marzo de 1577, año y medio después de su llegada a Argel cautivo, pero cuando ya puede aclarar que su ama, la madre de Cara Mamí, no le dará la libertad si no es por canje con su hijo preso en Nápoles; el arráez turco-argelino es hombre viejo ya, de más de sesenta años, casi ciego y lisiado que anda con muletas desde seis años atrás. Esa circunstancia aumentaba la posibilidad de que le fuese cedido a la familia de Bolaños para lograr la libertad de Juan pues no podía significar ya un peligro para los intereses de la monarquía, ya que sus condiciones físicas precarias, “de manera que no es hombre”, lo incapacitaban para el ejercicio del corso de nuevo. En Nápoles, por otra parte, el virrey marqués de Mondéjar, oído el Consejo Colateral, dio el visto bueno para ese canje, y así se lo comunicó a Felipe II, con refrendo de los consejeros Reverter, Salerno y el aún secretario Juan de Soto, a primeros de Agosto de 1577.

En diciembre de ese mismo año 1577 Juan de Bolaños vuelve a escribir a Felipe II una segunda carta con tonos más dramáticos aún: “Mi libertad está en manos de Vuestra Majestad”, comienza la misiva, “porque por otra vía hasta hoy no tiene remedio”. Unos meses antes había llegado a Argel una presa de importancia, la de dos galeras de Malta, en la que entre otros nuevos notables cautivos llegaba a la ciudad Antonio de Sosa, uno de los cronistas mejores de aquellos tiempos, junto con Cervantes mismo. También han llegado los padres rescatadores de cautivos, quienes sin duda tenían el encargo prioritario de ocuparse del rescate de Bolaños; uno de ellos, fray Jorge del Olivar, informa a Felipe II directamente sobre el rescate de Bolaños a finales de enero de 1578; había recibido una cédula real del 8 de octubre anterior en la que se le recomendaba esforzarse en ese rescate, y el mercedario le explicaba que aunque había hecho “cuanto humanamente es possible”, ese rescate no se podría llevar a cabo sin ese canje con el preso de Castelnovo; era, a la vez, ese interés en el turco preso, lo que defendía a Bolaños de los malos tratos habituales en este tipo de casos para acelerar su rescate, pero se temía que estos se covertirían en verdadero “martirio con tormentos”, si la operación no pudiera tener lugar.

*

JUAN DE BOLAÑOS EN ARGEL-1576-1580

*

*

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Juan de Bolaños, Diego de Bolaños, Gabriel de Zayas, marqués de Mondéjar, Juan de Torres, Haro, Mayoral, Carrillo de Quesada, Gaspar de Cazorla, Pedro Puertocarrero, Domingo de Larrauri, teniente Salazar, Álvaro de Mendoza, Domingo Larrauri, Pedro Velázquez, Antonio de Sosa, Cara Mamí, madre de Cara Mamí, Arnaut Arráez,
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Juan de Bolaños y otros
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: Varios - Documentos: legajo 488, (doc. 20); 489, (doc. 9), 1077, dos. 6, 7-8, 9, 10, 66; 1078, doc, 129; 1084, doc. 39. IVDJ, Envío 62, caja 2, fols. 25-26.
  • Tipo de documento: Carta, Relaciones / Estado: Transcripción, Actualización, Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1577-1581
  • Zona geográfica: África, Mediterráneo, Eurasia / Localización: Argel, Nápoles y Madrid, 1577-1581
perfil de editor de E.Sola

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar