Miquel Amorós: Los Ácratas en la Universidad Central, 1967-69.

Descripción / Resumen:

Amorós-Los Ácratas de la universidad central de Madrid-01

Amorós-Los Ácratas de la universidad central de Madrid-01

La tendencia dominante de los relatos académicos de historia, hasta hace nada de tiempo, es a ser relatos de historia del estado sin más, de su formación, desarrollo formal y mantenimiento, de sus batallitas – siempre trágicas y caprichosas – con otros estados, todos imperiales a la larga y a la corta, y sus estrategias de dominio sobre las gentes propias y las ajenas a ser posible también, sobre todo si son más débiles o desvalidas. Sólo muy poco a poco y con muchas dificultades se han ido desarrollando tendencias más realistas hacia la historia de la gente sin historia, la historia de los grupos subalternos, las historias postcoloniales que intentan desbordar la historia al uso de la dominación colonial, de esa expansión europea terrible que estamos sufriendo con esta globalización arrasadora cuyo límite final parece el descampado… No es extraño que los grupos antisistema desaparezcan de esa historia del estado al uso, nacionalista y confesional hasta límites vomitivos. Y es la única historia que puede brindarnos un soplo de aire fresco, de realidad, ante la tragedia cotidiana.

Amorós es un veterano ya en este tipo de análisis y relatos, y en este ensayo histórico lo muestra una vez más. Uno de los límites de la contestación al estado nacional católico franquista lo constituyó un grupo reducido pero muy ágil y activo de jóvenes estudiantes universitarios a los que se puede agrupar bajo esa denominación de “ácratas”, perfectamente encuadrables, si no los más encuadrables, en lo que algunos llamaron “poéticas de la democracia”, y que tuvieron en Agustín García Calvo, filósofo y filólogo, ensayista y poeta, uno de sus agitadores principales y más lúcidos.

Amorós-Los Ácratas de la universidad central de Madrid-2018

Ficha Técnica

  • Temática: Uno de los límites de la contestación al estado nacional católico franquista lo constituyó un grupo reducido pero muy ágil y activo de jóvenes estudiantes universitarios a los que se puede agrupar bajo esa denominación de “ácratas”, perfectamente encuadrables, si no los más encuadrables, en lo que algunos llamaron “poéticas de la democracia”, y que tuvieron en Agustín García Calvo, filósofo y filólogo, ensayista y poeta, uno de sus agitadores principales y más lúcidos.
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Zona geográfica: Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Miquel Amorós: Los Ácratas en la Universidad Central, 1967-69. Madrid, 2018. La linterna sorda. ISBN: 978-84-948285-1-5
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder