Granvela y los espías, III: NÁPOLES en el tiempo de Granvela allí como virrey: UN REINO EN MÁXIMA TENSIÓN

Descripción / Resumen:

GRANVELA-MUSEO-DEL-PRADO

GRANVELA-MUSEO-DEL-PRADO

Entre 1571 y 1575 Granvela fue virrey de Nápoles, sucediéndole Íñigo López de Mendoza, III marqués de Mondéjar. Su tiempo allí, coincidiendo con la presencia de Juan de Austria en el Mediterráneo, dejó un rastro importante en la documentación generada por el Consejo Colateral (Consiglio Collaterale) que se conserva en el Archivo de Estado de Nápoles (ASN, en adelante) y que vamos a intentar sintetizar aquí para ver si podemos fijar alguna línea dominante, por otro lado lógica con los tiempos que corrían: persecución de forajidos o bandidos, levas de galeotes, marinería y soldados así como abastecimientos para la armada, racionalización y seguridad de las comunicaciones. Todo ello, asuntos globales y básicos de una gobernación. Es el tiempo, por otra parte, en que anda por allí el joven soldado Miguel de Cervantes, quien narra los grandes hechos bélicos del momento en el Quijote mismo, en el inicio de la novela sobre el cautivo Rui de Viezma inserta en la primera parte de la obra: las acciones navales después de Lepanto, la conquista de Túnez por don Juan en 1573 y su pérdida al año siguiente por la acción rotunda de Uluch Ali; a lo que se añade, con ello relacionado sin duda, la crisis final que supuso en 1575 la bancarrota de la monarquía, el fin del virreinato de Granvela en Nápoles, la prisión de Cervantes en Argel y la retirada y muerte de don Juan en Flandes.

Curiosamente, esa crisis que se presenta en 1575 se refleja dramáticamente también en la documentación conservada en el archivo napolitano: en abril de 1575 (el volumen 27 de ASN, Cancelleria et Consiglio Collaterale, Cancelleria Curiae) se interrumpe la documentación misma, que había sido muy minuciosa, y en el volumen 28 de esa sección comienza la serie documental a principios de 1577, más de año y medio de laguna documental, tal vez desorden de la cancillería en el tránsito del gobierno de Granvela a Mondéjar en pleno nomadeo de Juan de Austria por Italia previo a su ida a Flandes en 1576, en donde moriría en octubre de 1578.

 Los años previos a Lepanto, en ese fondo documental de la curia del Consejo Colateral de Nápoles, ya los había examinado con relativa amplitud para ver – muy globalmente, como siempre, pues sería necesario profundizar más – la repercusión de esas grandes acciones bélicas anfibias del momento en un territorio como el napolitano-calabrés, en concreto, y el resultado era muy sugestivo.

LEVAS, REDADAS DE FORAJIDOS Y NECESIDADES MILITARES Y DE LA ARMADA EN LAS SEMANAS PREVIAS A LA BATALLA NAVAL DE LEPANTO…

 Pero en esos años del gobierno de Granvela en Nápoles el grueso de la documentación generada por la curia del Consejo Colaterale está relacionada con el gran esfuerzo militar de esos años, tanto de levas de soldados para el ejército y la armada como las continuas disposiciones para la represión de forajidos o fuera de la ley, o delincuentes sin más, con complejas fórmulas para convertir a estos hombres bien en galeotes forzados o bien en soldados directamente. Todo ello está relacionado con las necesidades de la Liga anti-turca, necesidades que se mantienen mientras Juan de Austria sigue en Italia – y Granvela en el virreinato – y aún después de disuelta la Liga Santa. A lo largo de 1571 fueron continuas las comisiones dadas al doctor Morcat contra forajidos, entre otros comisarios, y en los meses anteriores a la Batalla Naval las disposiciones a este respecto son continuas. Vamos a ver algunos ejemplos destacados.

 El 13 de mayo de 1571 se avisa al gobernador de Abruzzo para que no molesten al capitán Ranuccio Otone que ha “assoldato 500 fanti” en la región, a la vez que se le pide la lista de esos soldados (Ibid. Vol.25, f. 151). De una semana después (29 de mayo, Ibid., Vol. 26, ff. 47v-48), en relación con las levas de italianos del conde de Sarno, se citan ya algunos tratos con forajidos con los que se pacta su “guidatico” para pasar de forajido o perseguido de la ley a soldado, que dos semanas después (12 de junio de 1571, Vol. 26, ff. 55v-56r/v) se despliega en esas listas precisas de nombres que todavía hoy subyugan al investigador, tan abundantes en estas series documentales napolitanas. El conde de Sarno, como coronel, en este caso debe levar dos mil italianos, y con las listas de personas a “guidare” – a pactar con ellas el perdón de sus delitos a cambio de pasar a soldados formales, podría resumirse en este caso el modelo de “guidatico” recogido aquí – se establecen los términos de este contrato especial, que cobra todo su sentido en ese momento álgido de preparación de la batalla de Lepanto:

 Noi […] ne semo contentati di guidare et assecurare li predetti ut supra nominati per tutto il tempo che staranno debascio dell’ insegne et per lo di de piu depoi complito il sevicio et licentiati che saranno, con condicione pero che non possano intrare in questa magnifica et fidelissima città di Naapoli, suo territorio et distritto et nelli luochi nelli quali staranno le parte offese et che debbeno stare debascio delle insegne pte., overo nelli luochi dove saranno alborate, exceptuata pero questa predetta città […]

 He aquí la posible traducción y actualización:

 Nos, tenemos a bien “guidare” o proteger y asegurar

a los susodichos ut supra nombrados (o más arriba nombrados)

durante todo el tiempo que estén bajo las enseñas o banderas (militares)

y durante los días siguientes, tras cumplir el servicio y ser licenciados,

con la condición, no obstante, de que no puedan entrar

en esta magnífica y fidelísima ciudad de Nápoles, su territorio y distrito,

ni en los lugares en los que estén o residan las partes ofendidas

(por los delitos del forajido “guidato”);

y que deben permanecer bajo su bandera o en los lugares

en donde sean albergados, exceptuado, sin embargo, esta susodicha ciudad…

 Es una de las fórmulas habituales del “guidatico”, en esta documentación de este momento que firman el propio Granvela y los consejeros Reverterius y Salernus, en este caso, con el secretario Ludovico de Lobera, secretario del Consejo Colaterale hasta finales de noviembre de 1574, en el que aparecerá firmando como secretario Antonio Villadamor. Estos son los consejeros más frecuentes en este tiempo, a los que se añade alguna vez Montenegro, y en más ocasiones, Salazar. Este parece ser el equipo básico con el que cuenta Granvela para esta burocracia abrumadora generada por la curia del consejo colateral. Pero lo que más impresiona en estos documentos son esas series de nombres, en ocasiones también con la especificación de sus delitos; así en este caso, se cita a un Ascanio Cantelmo, condenado por heridas a Antonio Boccaneve y por sacar arma al hermano del duca de Popoli; a Cesar de Roggiero y Ascanio Certa de Nápoles, que mataron a Anello Cuomo; a Pietro Paulo, sorrentino de Nápoles o a Fabricio Coppola de Surrento, condenado por dar bastonazos a Jacobo Marzato y andar armado con Emilio Pontecorvo… La mera enumeración de estos hombres de la tierra en esta documentación es un verdadero tesoro pop, por decirlo de alguna manera, abierto a múltiples posibilidades narrativas o evocadoras sin más de una realidad:

 […]Cesare Cacacce di Massa

Gio Leonardo Russo

Horacio Vincefore

Tiberio Cacace de Castello a Mar de Stabia

Marco Antonio Marota

Francesco Antonio Paccione

Gio Alfonso Palumbo

Vespasiano Valserano

Marcello de Muro de Gragnano

Ascanio Carlone de Nápoles

Gio Donato Bonito de Macori

Gio Ferrante de Martino de Tiano […]

 A lo largo del verano, los preparativos de la Batalla Naval no dan descanso al equipo de Granvela en el consejo Colateral, como la convocatoria de maestros de hacha y calafates a sueldo para las galeras (ibid., vol. 25, doc.154r/v, de 18 de junio), por ejemplo, pero lo fundamental siguen siendo las levas de soldados y galeotes. El 7 de julio se hace referencia a algunos de los presos enviados por el doctor Morcat, fruto de sus comisiones contra forajidos, que están ya en la cárcel de la Vicaría (ibid., vol.26,f.90v); la causa de su detención fue llevar espadas y puñales –“ portavano spade et pugnali” – pero no sabían de “los bandos y prohibiciones sobre ello por ser forasteros”, aunque eran soldados destinados a las galeras; por lo tanto se le ordena a la Vicaría que los entreguen a Honorato Gaetano, “Generale delli sodati che andano sopra dette galere”, para que los castigue convenientemente si han cometido errores; y, de nuevo, el listado de los interesados:

 […] Li nomi di detti soldati et cognomi sono:

Luca di Filiano di Therani,

Gio Domenico di Pascali di Troya,

Bar(tolom)eo di Francesco di Montecello,

Cola di Polidoro di Monticello

et Pietro Matteo di Therani […]

 El 12 de julio de 1571 de nuevo se ordena a la Vicaría que tengan a bien componerse o “guidare – “ne dignesero guidare” – con una serie de forajidos o delincuentes, casi todos condenados por homicidios, asegurándolos por el tiempo que durara su serivico de armas y diez días después de su licencia, y en el marco de las levas del conde de Sarno de los dos mil soldados de infantería italianos. Y de nuevo los listados habituales: Francesco de Amabile, Gio Domenico di Adinolfo, Oratio Gagliardo, Disiato di Franco – condenado por homicidio y “de una tagliata de faccia” –, Gio Antoio Famuso de Nápoles, Felice de Aurea de San Severino, Fabio Caracciolo, Gabriele de Montello, Domitio Filangola, o Camino Angrosino de Santa Severina, residente en Rossano…

05-NAPOLES EN EL TIEMPO DE GRANVELA ALLI

Con esta entrega tercera sobre Granvela, completamos la serie de mini-repertorios documentales que, en conjunto, conformarán un e-libro del Archivo de la Frontera, que queda así:

GRANVELA Y LOS ESPÍAS I

GRANVELA Y LOS ESPÍAS II

GRANVELA Y LOS ESPÍAS III

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Antonio Perrenot cardenal de Granvela, Íñigo López de Mendoza marqués de Mondéjar, Juan de Austria, Álvaro de Bazán Marqués de Santa Cruz, Juan Andrea Doria, veedor Morillo, Juan de Soto, Miguel de Cervantes, Rui de Viezma, Alonso de Bazán, Bernardino de Velasco, Martín de Padilla, Uluch Ali, Jerónimo Morcat, comisario Fata, Scipione Pansa, Nicolao Antonoo Valente, Gabriel de Cara, Gio Andrea Barone, Luis Boggiolo, Romás Scala, comisario Villanova, presidente Salazar, Juan Zapata, Perafán de Ribera duque de Alcalá, Juan de la Huerta, Hernando Zapata, Marco Galeoto, Martín Zapata, Raimundo de Tasis, Juan de Tassis, secretario Vargas, Scipione Caracciolo, Juan Bernardo Galeote, Ambrosio Attendolo, Ranuccio Otone, conde de Sarno, Prospero Colonna, conde de Simbori, Pietro Velázquez, auditor Troilo de Troianis, Lope Villegas de Figueroa, Barone di Poristena, Petro Perono, Giorgio Lopes, Giulio Pondolfo, Consejero Reverter, cosejero Salerno, Ludovico de Lobera, Antonio Villadamor, consejero Montenegro, Juan Bernardo Mottola, Ascanio Boccia, Hernan Messia di Prado, Alonso de Olivar, Gio Gonzales de Solercano, Horacio Lanzaroto, Loysio Beltran, Loysio Liscano, Giovanni Margliani, Ascanio Cantelmo, Antonio Boccaneve, duca de Popoli, Cesare de Roggiero, Ascanio Certa, Anello Cuomo, Pietro Paulo, Fabricio Coppola, Jacobo Marzato, Emilio Pontecorvo, Cesare Cacacce di Massa, Gio Leonardo Russo, Horacio Vincefore, Tiberio Cacace de Castello a Mar de Stabia, Marco Antonio Marota, Francesco Antonio Paccione, Gio Alfonso Palumbo, Vespasiano Valserano, Marcello de Muro de Gragnano, Ascanio Carlone de Nápoles, Gio Donato Bonito de Macori, Gio Ferrante de Martino de Tiano, Honorato Gaetano, Luca di Filiano di Therani, Gio Domenico di Pascali di Troya, Bartolomeo di Francesco di Montecello, Cola di Polidoro di Monticello, Pietro Matteo di Therani, Francesco de Amabile, Gio Domenico di Adinolfo, Oratio Gagliardo, Disiato di Franco, Gio Antoio Famuso de Nápoles, Felice de Aurea de San Severino, Fabio Caracciolo, Gabriele de Montello, Domitio Filangola, Camino Angrosino de Santa Severina, Bartholomeo Beltrán de Tortosa, Francesco de Cipro, Andrea Previte di Santo Constantino, Cesare Gallo di Molinara, Ascanio Pleitano de Gifoni, Filippo Corso di Bonifacio alias Morat, Matheo Orefice di Aragusa, Pietro Arias de Toledo, Geronimo Pastore di Sorrento, Ascanio di Maio di Mixano, Palmerino Spagnuolo di Napoli, Peloso Florentino, Giovanni de Gibralta, Pietro Marigliano de Cosenza, Francisco de Mesa de Cogogliudo, Antonello di Tova, Miglimat Agliata di Malta, Silvestro de Angelo, Antonio Pietro Longo, Leonardo di Jannarene, Ottavio Cavallo di Carnazzano, Francesco Montano de la Cerra, Tomase Borrone de la Cerra, Nardo Ambrosino de Napoli, Vergilio Marito de Casandria, Pietro Cangliano, alias Fusco, Col Antonio Crespo, Giulio Carrafa de Oliviero, Jo Domenico Santoro, Thomase Volpe, Gio Antonio Tobia, Luca Zinirro, Antonio Cesario, Lucantonio de Juliano, Geronimo Ossanto, Phillippo de Magro, Cola Florio de Alora, Gio Battista Spagone, Nardo Çiavarro alias de Narduccio de Petra Cupa, Cesare de Lauro de Grassano, Rosello Pastore de Salierno, Fabritio Manfardo de San Paulo de Nola, Juan Alfonso de Talia de Seletta, Pietro de Cacolo de lo Guasto, Corlucho Guerriero de Monte Silvano, Juseppe Pione de Francavilla, Geronimo de Lanchano, Col' Angelo de Biase di la Taranta, Febo de Juan Battista de Ciacio de Bellante, Juan de Marrazo de Lanchano, Silvestro alias Brachetta, Lonardo Desbueno de Furci, Vicenzo Antonio Ficcitelo de lo Levano, Col' Antonio Valvo de la Rocca Gloriosa, Juan Troiano, Marco Perrone de Fatta Piccola, Pietro Mancia Cavallo de Civitate, Rugiero de Angelillo de Onze de Cirillano, Juan Domenico Zucca de Manfredonia, Leonardo Correa Rossa de Manfredonia, Antonio de Andriace de Ferrandina, Juan de Martino de Rossano, Angelo de Lippo, Juan Cola de Fioano de Torre Mayore, Angelo de Mastro Lillo de Piedricatiello, Antonio de Chirico de Tursi, Juan Leonardo de Sapia de Nocera, Juan de Nardo de Bari de Manfredonia, Lonardo de Juan de Juaconuzo de Quaranta, Francesco Antonio de mr. Aniello de Barletta, Stefano Farina de Ielsi, Juan Nicola de Curso de la Torre de lo Greco, Juan de Evangelista de Torre Maivre, Juan Pietro de Dominico Zuccaro de Trani, Juan de lo Fucco de Castiello Nuovo, Luca Trusso de Ripalha, Juan Cola de Mastrico de la Rocca de Spinalveto, Luca de Ripalda de Ripalda, Leonardo de Vittoria de Trani, Simone Capo Lucha de Trani, Dominico Perrone de Pizzo Ferrata, Donato Perrone de Pizzo Ferrata, Oraçio Cinaralla de la Petrela, Juan de Castro de Trayetto, Carlo Falcone de Grassano, Bartolome de Gautiere, Marzo Zannielo de San Andrea de Cherrito, Stasio de Garuso de Grassano, Manfredo de Mazco de Vietere, Ranaldo de Troiano de Madaluni, Ascanio Imperato de Napoles, Miguel Sarnella de la Viacillano, Ferrante de Algano alias Corsaro, Francesco Satriano, Petro alias Pariero Caprera,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Consejo Colateral de Nápoles
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: Archivio di Stato de Napoli - Documentos: Cancelleria et Consiglio Collaterale, Cancelleria Curiae, vols. 19 a 27.
  • Tipo de documento:Carta,Instrucción,Manuscrito / Estado: Transcripción,Actualización,Fragmento
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1570-1575
  • Zona geográfica: Mediterráneo / Localización: Nápoles, 1570-1575.

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder