Granvela y los espías, IV: 20 AVISOS DE LEVANTE: Información para Granvela, antes de Lepanto

Descripción / Resumen:

EStambul

Toda la primavera y el verano de 1571 fue de intensa actividad informativa que, de alguna manera, se centralizó en la Nápoles del recién instalado virrey Granvela. Una selección de esa literatura de avisos nos puede dar una idea de aquella realidad informativa, en la que participaron desde esclavos huidos y mercaderes hasta los agentes de la monarquía en Levante, tanto la gente de la red coordinada por Renzo y Santa Croce como la de los Prototico de Corfú y el Zante. En uno de esos avisos, por ejemplo, se da noticia de un hecho dramático para la red de Renzo: el descubrimiento como agente y muerte ahogado de Morat Aga, genovés, su nombre de cristiano Simón Massa, un hombre clave de la llamada conjura de los renegados (1562) y del tratado del Arsenal (1567), en principio, en el verano de 1571, en el contexto de la guerra de Chipre.

 En cuanto a los personajes que van apareciendo, el Pertan Bajá, y sus variantes,  se corresponde con el segundo visir en ese momento, Pertev Pacha para los turcos, Pertau o Pertan, o hasta Breta en uno de los avisos. Por los avisos aparecen la mayoría de los arráeces corsarios del momento, como Sirocco, Ali Portuc, Arapamat o el hijo de Barbarroja, Hasán Bajá, que aparece citado un par de veces; pero sin duda el protagonismo principal es para Uchalí (Alucciali o Luchiali y sus variantes), que aparece como el más profesional y con sus naves más a punto.

 Sirvan estas veinte piezas literarias como una muestra de esa literatura de avisos omnipresentes en la vida mediterránea del momento, en este caso avisos procedentes de la secretaría virreinal napolitana, en donde se sintetizan y se normalizan, en ocasiones traduciéndolos al español desde los originales italianos, para enviar, como destino informativo final, a la corte de Madrid.

Nápoles

 Una vez más, la vida titilante de los que van y vienen, la información. De alguna manera, alta literatura, la literatura de la frontera más íntima de Europa.

06-AVISOS-1571-para-Granvela

Con esta entrega cuarta sobre Granvela completamos la serie de mini-repertorios documentales que, en conjunto, conformarán un e-libro del Archivo de la Frontera, que queda así:

GRANVELA Y LOS ESPÍAS I

GRANVELA Y LOS ESPÍAS II

GRANVELA Y LOS ESPÍAS III

GRANVELA Y LOS ESPÍAS IV

 

Dedicamos el conjunto a Julia Benavent, María José Bertomeu y Bruno Crevato-Selvaggi, con nuestra enhorabuena por el encuentro sobre Granvela de Valencia, así como por la edición del epistolario entre Granvela y Ruggero de Tassis (1536-1565), que prepararon Julia Benavent y Miriam Bucuré y que próximamente comentaremos para el Archivo de la Frontera.

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Uchalí, Ali Bajá, Sirocco Arráez, Hasán Bajá el hijo de Barbarroja, Pertev Bajá, Mustafa Bajá, Juan de Austria, Kara Coggia, Luis Enríquez, Juan de Velasco, Juan Montañón de Salazar, Antonio Echeverría, Rey de Rusia, Sultán Selim, Sofi de Persia, Piali Bajá, Arap Amat Bajá, Ali Portuc, Mehmet Bajá, Morataga, Luca Michieli, Paulo Ferro Genovés, Kara Celebi, Caurali, Cannalle, Jerónimo Querino,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Varios
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1060, - Documentos: 130-150, 154,
  • Tipo de documento:Aviso / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1571
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Levante y Nápoles, primavera y verano de 1571

Ver perfil de Arráez Frontera

1 comentario

  1. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 20 diciembre, 2017, 19:29 Report user

    En el aviso número uno de esta serie hay un error a subsanar: el Ali Bajá del que hablan los cautivos huidos del Vollo no es Uchalí, que aparecerá en otros avisos posteriores de esta misma serie, sino el que fuera almirante o general de la armada en Lepanto, Ali Bajá, que muere en la acción y cuyos hijos fueron prisioneros de los vencedores.

Responder