El personaje femenino de Zoraida en una de las historias intercaladas en el Quijote, por Rachida Bey Omar

Autor del Documento: Rachida Bey Omar

Descripción / Resumen:

Zoraida«El personaje femenino de Zoraida en las historias intercaladas de Cervantes nos intriga y también aguza nuestra curiosidad de lector amoroso de las obras cervantinas. En este humilde trabajo de investigación querríamos definir brevemente el papel que ocupan las intercaladas en la obra del Quijote y después estudiar y analizar el personaje de Zoraida en este contexto. Esta mujer bellísima, atractiva y a la vez dominadora abandonó a su padre, su riquísimo palacio y el lujo de su vida para huir con un cautivo que no conocía.»

***

La lectura de Zoraida por la profesora argelina Rachida Bey Omar tiene un interés especial por su doble punto de vista femenino y magrebí y la identificación del personaje cervantino, más allá de asuntos nacionalistas o confesionales, con la búsqueda de libertad en esta vida; acorde con ese verso cervantino de Trato de Argel, “alcanzar libertad en esta vida”, que intenta definir la motivación profunda del que cambia de bando o religión en aras de esa libertad que quiere “alcanzar”, tal el verso del místico que quiere “dar a la caza alcance”.

Me parece especialmente sugestiva la glosa literaria de ese personaje por Bey Omar, por ello, a pesar de que no aborde el trasfondo histórico reconocible tanto de Agi Morato como de su hija, Zoraida en el relato cervantino, unida por el amor a un cristiano viejo, el capitán leonés Rui de Viezma, como en el caso de la morisca Ana Félix que también cita la autora, y su novio Gaspar Gregorio. Son emparejamientos o matrimonios mixtos literarios que Cervantes muestra, de alguna manera a contracorriente en su época, y que pueden entenderse mejor a la luz del trabajo de Márquez Villanueva sobre este asunto y que puede verse en esta misma colección del Archivo de la Frontera: https://www.archivodelafrontera.com/bibliografia/moros-moriscos-y-turcos-de-cervantes-ensayos-criticos-francisco-marquez-villanueva-barcelona-2010-bellaterra-465-pp/

Pero a mí me parece más interesante todavía el personaje histórico real del que Cervantes toma su modelo, la hija de Agi Morato, el hombre más rico de Argel en ese tiempo, que se acababa de casar con el pretendiente al reino marroquí, Abdelmelec, que había de morir como rey de Fez en 1568 en la batalla de los Tres Reyes; su viuda, la hija de Agi Morato, se quedó en Argel con su hijo Ismael, heredero de Abdelmelec por ello, y pasó a ser esposa nada menos que de Hasán Veneciano, el “rey de Argel” cuando Cervantes estaba allí cautivo. La hija de Agi Morato sería desde entonces un arma política del ambicioso Hasán Veneciano, que llegaría menos de un decenio después a almirante de la flota turca, tanto como su hijo Ismael, arma política para presionar a la monarquía marroquí siempre reacia a los intentos de control de su territorio por los turcos desde Argel.

Una metáfora literaria cervantina, una vez más, como la Gran Sultana Catalina de Oviedo, de alguna manera pacificadora a través del matrimonio mixto en el que la cuestión religiosa aparece como secundaria al lado de la solución pacificadora que es el lecho conyugal, como muy bien glosa Márquez Villanueva. Para este personaje de la hija de Agi Morato, que aparece tanto en la novela del cautivo que glosa Bey Omar como en la obra de teatro Los baños de Argel, sigue siendo clave el artículo de Jaime Oliver Asín “La hija de Agi Morato”, en el Boletín de la Real Academia Española, XXVII, 1948.

ZORAIDA-de-Rachida-Bey-Omar-2016

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Zoraida, Quijote, Ana Félix,
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento: Ensayo / Estado:
  • Época: Moderna / Siglo: XVII DC / Año:
  • Zona geográfica: / Localización:
perfil de editor de E.Sola

1 comentario

  1. Un análisis muy interesante y profundo, que da ganas de leer la intercalada, gracias por haber compartido con nosotros su trabajo.

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar