Julian Barnes: Elizabeth Finch. Traducción de Inga Pellisa. NOTA DE LECTURA PARA NADADORES: Inesperada Nadadora.
Descripción / Resumen:
Aunque pudiera ser interesante el planteamiento, y muy clásico, un intento de escritura sobre un personaje con unos cuadernos previos que pudieran servir de guía – tal el manuscrito encontrado cervantino-quijotesco y de más allá –, no me apasionó este ensayo de novela de Barnes; me pareció una mera disculpa, sin más, para presentarnos un ensayo sobre Juliano el Apóstata, el último emperador romano pagano, y poco más. No sé por qué, pura intuición, no me pareció creíble como historia novelesca narrada, demasiadas situaciones inconclusas, demasiadas relaciones sólo apuntadas, una suerte de mariposeo por posibilidades novelísticas sin desarrollar. Aunque tal vez eso fuera premeditado para dejar más en el aire una no-relación o una relación trucada, por ejemplo. En fin, iba a pasar de la novela cuando de repente, casi al final, saltó un Nadador inesperado, una Nadadora, inesperada tanto para mí como para el protagonista, Neil.
La escena de la aparición de la inesperada Nadadora tiene lugar, al final de la novela, en un encuentro entre Anna y Neil, compañeros del curso en el que habían compartido como profesora a Elizabeth Finch (EF, para el propio autor), y que habían tenido una relación que no había salido adelante; ambos tenían una cosa en común, que seguían manteniendo, el cariño y la admiración hacia aquella profesora ya desaparecida, así como el haber mantenido su contacto y su amistad después de terminados sus estudios con ella. La idea de Neil de preparar una biografía sobre EF le había animado a reunirse con Anna después de tantos años, aprovechando su paso por Holanda. Al salir del restaurante en donde habían comido y hablado ampliamente sobre EF, Anna le cuenta esa anécdota de una inesperada nadadora para Neil (pp. 186-188).
*
Julian Barnes-Elisabeth Finch-inesperada nadadora en world
*
*
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica
- Temática: Aunque pudiera ser interesante el planteamiento, y muy clásico, un intento de escritura sobre un personaje con unos cuadernos previos que pudieran servir de guía – tal el manuscrito encontrado cervantino-quijotesco y de más allá –, no me apasionó este ensayo de novela de Barnes; me pareció una mera disculpa, sin más, para presentarnos un ensayo sobre Juliano el Apóstata, el último emperador romano pagano, y poco más.
- Palabras clave: antropología, frontera, Julian Barnes, literatura inglesa, Nadadores, novela
- Zona geográfica: Eurasia
- Cita Bibliográfica: Julian Barnes: Elizabeth Finch. Traducción de Inga Pellisa. Barcelona, 2023, Anagrama<br />