Jean Genet y Jean Sénac: diversidad sexual y contestación política, para Nadadores
Autor del Documento: JEan Genet, Jean Sénac
Descrición / Resumen:
Orfandad, búsqueda del padre, diversidad sexual tal vez originada también por experiencias sexuales infantiles precoces, exilio y exclusión, contestación político-social, cuestionamiento de una moral burguesa al uso, necesidad de una sociedad otra en la que integrarse o ser sí mismo, Sénac y Genet llegan a perfiles literarios y vitales paralelos y su inadaptación muestra perfiles y querencias similares pues ambos son capaces de captar amor y atracción donde otros no pueden sentir más que rechazo y exclusión, tal vez el amor de los malditos o el amor de los proscritos o el amor de los rechazados – presos, conspiradores, despreciados y depreciados, diversos, otros – y de ahí su entronque también natural con las más extremas posturas políticas para los de su grupo socio-político teóricamente lógico, pero de los que a su vez se ven al margen si no enfrente, afrontados o enfrentados. Una reflexión pendiente. Como tantas.
Un clásico ya de la literatura homosexual, pero que desborda esa categoría misma de homosexualidad por incorporar otras más amplias como la marginalidad, el malditismo, la delincuencia o la contestación radical formal a una sociedad injusta y cínica. Pansexualidad y violencia, delincuencia y deseo, la belleza del mal y del gesto macarra, la pasión del suburbio, la poesía de lo abyecto…
La idea de crimen evoca con frecuencia el mar, a los marinos.
Mar y marinos no se presentan entonces con la precisión de una imagen,
sino que el crimen hace más bien que la emoción bata contra nosotros
en oleadas. Que los puertos
sean cien veces el escenario reiterado de los crímenes
resulta de fácil explicación, y no profundizaremos en ello,
pero numerosas son las crónicas en las que se narra que el asesino
fue un navegante, verdadero o falso, y en este último caso
aún son más estrechos los lazos que el crimen mantiene con el mar.
(p.17, inicio del relato).
Con este inicio lanza Genet el ritual literario que es Querelle de Brest, el marino que asesina o roba a quien seduce, que mata a quien se le entrega, que hechiza para humillar o se somete gustoso para salvar su diferencia y su autonomía de asesino libre y siempre en tránsito o en fuga de su sombra y de su destino. Pura poesía del desarraigo, de la inadaptación, de la pasión por el mal como antídoto a una moral burguesa que a la larga es el mismo dominio sobre el otro para esclavizarlo y no por puro placer estético sino por otro aún más mezquino y despreciable interés material; cultura y moral ladrona que condena al verdadero artista de la maldad del que Querelle es una metáfora o una estilización. A la larga, el único modelo poético posible para esa cultura llamémosle burguesa, mejor traidora, modelo traidor que traiciona a quien le cede su alma, siempre y en todo lugar, alma condenada a morir a sus manos.
***
Un verdadero hombre de frontera de destino trágico, poeta de expresión francesa de la Argelia colonial y como Albert Camus, que fue su amigo y protector en un principio, de madre oranesa de origen español. Su orfandad y su pobreza confluyen también en su mundo desde la infancia y están en la base de la angustiosa búsqueda de identidad y padre, en una Argelia colonial francesa a punto de estallido y en el que tiene en principio todas las bazas en su contra, todas las fichas para perder el juego. Al final de la segunda guerra mundial a punto de veinteañero, treintañero durante la revolución argelina – guerra de liberación entrevista por él también como de liberación personal sin duda – Jean Sénac (1926-1973) podría presentarse como un fruto logrado de una Argelia colonial francesa que por medio de la educación – como el caso de Camus (1913-1960) – conseguía que su mestizaje colonial, mediterráneo, encontrase una voz, política o social, literaria, también poética, aunque se proyectara con el estallido de los indígenas, de los colonizados, de los autóctonos, de los árabes de alguna manera ajenos a la gran fusión, como un espejismo. Periferia y frontera variopinta, exilio multiforme e incluso antisistema negador de todo clasicismo conformista burgués, en el que el “pequeño burgués” aún pudiera sentir el confort de una esperanza de ascenso o voz propia. Su regreso a la Argelia recién independizada en 1962 para incorporarse a ella como a su nuevo país debió ser ilusionante para él en su angustia en busca de modelos y paternidades, pero la ilusión – trabajó en la emisora de radio de Argel en programas culturales – y militancia política apenas le duró un decenio antes del desfondamiento y nueva exclusión, de alguna manera.
¡Extraño exilio el nuestro! Camino, sueño y hablo entre fuegos apagados.
Recompongo para mi corazón una tierra que ya está desvaneciéndose.
Extraño exilio. A lo lejos, junto a los acantilados,
mi madre enciende un quinqué de petróleo. No para de dar voces
mientras mi hermana está pintarrajeándose delante del espejo roto.
Yo también estoy allí, entre los espejos del exilio, buscando
en mi frívola memoria los temas que, al proyectar mi leyenda,
repiten a pesar de todo a media voz mis sílabas de verdad.
Nací argelino. Ese nacimiento
atraviesa como una nebulosa el zodiaco de mi amor
y me deja desnudo, interrogación, librado al furor de los hombres.
Crecí como supura una herida. Soñé como se asciende una falla.
No he perdido nada, pues todo se acumula
para ajustar nuestro rostro a la imagen que los otros
se hacen de él.
01-Jean Genet-Querelle de Brest
02-Jean Sénac-Bosquejo del padre
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica
- Temática: Un clásico ya de la literatura homosexual, pero que desborda esa categoría misma de homosexualidad por incorporar otras más amplias como la marginalidad, el malditismo, la delincuencia o la contestación radical formal a una sociedad injusta y cínica. Pansexualidad y violencia, delincuencia y deseo, la belleza del mal y del gesto macarra, la pasión del suburbio, la poesía de lo abyecto…
- Palabras clave: antropología, contestación polítcia, contracutura, diversidad sexual, frontera, Genet, homsexualidad, literatura, Nadadores, novela, poesía, Sénac
- Zona geográfica: África, Mediterráneo, Eurasia
- Cita Bibliográfica: Jean Genet: Querelle de Brest. Prólogo de Eduardo Mendicutti. Traducción de Felícitas Sánchez Mediero. Barcelona, 2004, Debolsillo. De la primera edición completa de 1947.<br /> Jean Sénac: Bosquejo del padre. Prefacio de Rabah Belamri. Traducción de Fernando García Burillo. Madrid, 1995, Ediciones del oriente y del mediterráneo. <br /> <br />