II.I9.07 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S XVII-La larga marcha hacia Isfahán

Autor del Documento: Esmeralda de Luis y Martínez

II.I9.07 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S XVII – «La larga marcha hacia Isfahán: Gaur-sín, Diz-abad, Eibeig-abad, Scehrachird, Engheván, Charavénd, Ghiul-paigan, Onifción, Chivveirán, Deché, Aleví, Cialifiah, Isfahán»
II.19.07 - Por los caminos de Persia

II.19.07 – Por los caminos de Persia

Y el relato continúa de este modo: 

“… me he demorado hablándoos de Hamadán más tiempo de lo que ese lugar merece. De ahora en adelante continuaré con el relato de nuestra marcha hacia Isfahán.

     Habíamos montado por fin en nuestros caballos para emprender el camino de Isfahán, y como ya estaba cansado de las fatigas de las caravanas quise evitar esas molestias y viajar solo y a mi gusto; porque Persia está muy poblada y todos sus caminos son seguros hoy en día, pues, como ya señalaba Agathias, hasta en tiempos del rey Cosroes se gozaba de esa tranquilidad. Este reino no padece de las razias ni de los insultos de los ladrones, tan frecuentes en Turquía. Y la verdad es que en lo tocante a la seguridad de los caminos en el reino de Persia es tan constante que, si alguien se quejara de que le habían robado cualquier cosa, las aldeas de los alrededores en donde se hubiera producido el robo, o bien el que por allí ejerciera de gobernador, están obligados a restituir al demandante el valor de lo robado, denunciado por él mismo bajo juramento.

      No obstante, al haberse divulgado la noticia de mi partida, muchas personas decidieron acompañarme; pero cada cual a su mejor acomodo. Por nuestra parte, yo ordené que nadie se levantara tan temprano, y que no nos pusiéramos en camino hasta que el sol estuviera alto, porque en esos momentos, como vos bien sabéis, nada hay más agradable que ese sueño de por la mañana.

      El viernes, tres de febrero (de 1617) abandoné Hamadán por la tarde, después de pasar todo el día empaquetando y pesando el equipaje, porque aquí todo lo que se transporta se paga conforme a lo que pesa. Tras emprender camino, me conformé con marchar durante una hora más o menos, hasta llegar a alojarnos a una ciudad o un burgo llamado Gaur-sín, «Tierra de infieles», en donde pasamos la noche en un caravasar bastante bueno y espacioso…»

El texto completo se puede leer en el siguiente enlace:

II.I9.07 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S XVII-La larga marcha hacia Isfahán

Ficha Técnica

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar