II.I9.02 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S XVII-La venganza de Ciro el grande
Autor del Documento: Esmeralda de Luis y Martínez
II.19.02 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S. XVII – La venganza de Ciro el grande, o el rey que condenó a muerte a un río.

II.19.02 – Bajorrelieve de Ciro II
“… Caminamos toda la noche sin parar; íbamos cómodamente sobre mulas y caballos del país que avanzaban rápidamente y que nosotros espoleábamos por miedo a que el Bajá, de pronto, se arrepintiese de su amabilidad para con nosotros y enviara a alguien para hacer que nos detuvieran. Corríamos de tal suerte que, a punto de amanecer, llegamos a un río que creo haberos mencionado anteriormente; se llama Diyala; un afluente del Tigris. Como para poderlo cruzar solo se disponía de una barca, nos demoramos en pasarlo hasta el mediodía.
Yo sospecho que este río [el Diyala] es el Gynde, en el que, según Heródoto, se ahogó uno de aquellos hermosos caballos sagrados de Ciro cuando aquel gran rey con su poderoso ejército iba a tomar Babilonia. Un río que Ciro, por despecho, lo dividió en trescientos sesenta arroyos para aplacar así a toda su infantería…»
El texto completo de esta entrega se puede leer en el siguiente enlace:
II.I9.02 – VIAJES DE PIETRO DELLA VALLE EN EL S XVII-La venganza de Ciro el grande

Kurdos con el vestido tradicional. Diyarbaker 1873
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica
- Temática: Viajes a Oriente
- Palabras clave: antropología, Arabia, Babilonia, Constantinopla, correspondencia de Pietro della Valle, Egipto, India, Persia, siglo XVII primera mitad, Tierra Santa, Turquía, Viajes a Oriente
- Zona geográfica: África, Mediterráneo, Asia, Eurasia
- Cita Bibliográfica: DELLA VALLE, Pietro. "Viaggi di Pietro della Valle. Il pellegrino.