Ibrahim Abdel Meguib: Nadie duerme en Alejandría. NADAR EN LA MÚSICA CON LOS ÁNGELES

Descripción / Resumen:

MEGUID-NADIE DUERME EN ALEJANDRÍA-01

MEGUID-NADIE DUERME EN ALEJANDRÍA

Una novela sobre una hermosa amistad entre Magdeddín, un campesino egipcio emigrado a Alejandría a causa de una venganza familiar que hace que el alcalde de su aldea lo expulse del lugar, y Dimián, un alejandrino cristiano copto analfabeto y algo descreído, medio vecino del creyente musulmán que es Magdeddin; en un espacio temporal muy concreto, que es el tiempo de la segunda guerra mundial narrada desde la misma Alejandría y desde El Alamein, a donde a estos dos amigos los lleva su precario trabajo de ferroviarios. La acción en la ciudad cosmopolita y abigarrada, con un pasado histórico glorioso que todos más o menos conocen y de vez en cuando evocan, se centra en un edificio de viviendas de un barrio popular en el que se instala el campesino y en el que conviven varias familias dispares, musulmanas y cristianas, pero que se llevan estupendamente y conviven, respetando cada una sus ritos y costumbres con naturalidad. Magdeddin – o cheij Magd, pues tiene una sólida formación coránica – y su joven esposa Zahra, embarazada cuando están a punto de llegar a Alejandría los efectos terribles de la guerra, así como su hija aún pequeña, Chaukiya, y la señora Mariam, su esposo Dimitri y sus dos hijas estudiantes Camelia e Ivonne, conforman el núcleo básico en el que en la novela se tejen y destejen las tramas de esa convivencia, con toda suerte de episodios que van evocando la riqueza de aquella compleja realidad. El campesino emigrado a la ciudad y el cristiano copto capitalino – Dimitri en este caso, pero sobre todo Dimian, el amigo y compañero ferroviario de Magdeddin – se complementan armoniosamente, el uno con sus ritmos ancestrales y el otro con sus modernidades de la cultura pop internacional, como el cine, Chaplin o el mago Hudini:

Viendo que Magdeddin no había oído hablar jamás de Chaplin, Dimian le preguntó:

-¡Nunca has visto una película?

-No.

-Pues un día te llevaré a ver una suya.

(p.111).

Ese contraste cultural y de costumbres y tradiciones da lugar a nuevos descubrimientos, y hasta deslumbramientos, en la joven campesina que es Zahra, fruto de su sincera amistad con su vecina Mariam y sus hijas Camelia e Ivonne; y es en ese contexto en el que surge la imagen de la natación, en este caso a causa de la música que suena en una radio…

*

Meguib-Nadie duerme en Alejandría

*

*

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática: Una novela sobre una hermosa amistad entre Magdeddín, un campesino egipcio emigrado a Alejandría a causa de una venganza familiar que hace que el alcalde de su aldea lo expulse del lugar, y Dimián, un alejandrino cristiano copto analfabeto y algo descreído, medio vecino del creyente musulmán que es Magdeddin; en un espacio temporal muy concreto, que es el tiempo de la segunda guerra mundial narrada desde la misma Alejandría y desde El Alamein, a donde a estos dos amigos los lleva su precario trabajo de ferroviarios.
  • Palabras clave: , , , ,
  • Zona geográfica: África, Mediterráneo, Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Ibrahim Abdel Meguib: Nadie duerme en Alejandría. Traducción del Árabe de Pablo García Suárez. Madrid, 2016. Ediciones del oriente y del mediterráno.<br />
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

1 comentario

  1. Tiene pinta de ser muy interesante y atrayente. Según lo que relata, tiene pinta de que está describiendo lo que es la vida en Alejandría en una época en la que la gente se trataba con más respeto, sobre todo en el ámbito del Oriente Próximo, donde ya nadie tiene respeta a la gente y el fanatismo religioso se ha apoderado hasta de la más mínima expresión. Si estuviese en pdf, me lo leería. Me gusta.

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar