I.13.16 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Homs, la reina Zenobia, Hama y Apamea.

Autor del Documento: Esmeralda de Luis y Martínez

I.13.16 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Homs, la reina Zenobia, Hama y Apamea.
La reina Zenobia ante el emperador Aureliano. Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770). Museo del Prado (Madrid)

La reina Zenobia ante el emperador Aureliano. Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770). Museo del Prado (Madrid).

En la entrega anterior, (I.13.15) ya restablecido Tommaso, uno de los sirvientes del Señor della Valle, y una vez visitados todos los lugares notables de la ciudad de Damasco, decide emprender de nuevo la ruta con una caravana que se dirige a Alepo.

(I.13.15) “…, abandonamos Damasco un lunes, veintitrés de mayo, para no perder la compañía de una caravana, porque los camelleros, vagos y mentirosos, y como gente muy interesada que es, dijeron y quisieron persuadirnos de que era una temeridad intentar ir solos por esta ruta, de tal modo que a las dos del mediodía llegamos a una aldea llamada Cossair, en la que bajo la tienda que mandé levantar descansamos hasta que el sol se puso; entonces sonó la trompeta que nos avisaba de retomar la marcha durante la noche, porque el calor había aumentado extraordinariamente y era imposible avanzar durante el día, de suerte que nos vimos obligados a cambiar el orden del viaje, marchar de noche, y descansar de día. Esa jornada estuvimos caminando hasta la media noche, momento en el que llegamos a un pueblo llamado Cuteifa. Allí todavía encontramos un caravasar fuera de las murallas, junto a un castillo bastante bien fortificado y guarnecido. Nos alojamos en el caravasar, y descansamos el resto de la noche y buena parte del día siguiente…”

(I.13.16) «… El martes, 24 de mayo [de 1616], partimos de Cuteifa a las dos de la tarde, marchando de día y de noche a la luz de la luna, y cuando ésta se ocultó, ya cerca del pueblo de Trebe, aprovechamos para acampar allí, desde donde salimos al día siguiente a las tres de la madrugada. Hacia el mediodía nos detuvimos junto a otro burgo bastante grande, llamado Caralar, rodeado de unos vestigios que dan testimonio de la gran ciudad que debió ser en otro tiempo, pero este nombre moderno, desconocido para el autor del Breviario Geográfico, hace que no pueda deciros cómo se llamaba esa ciudad antiguamente.

El jueves dejamos Caralar al amanecer, y hacia el mediodía hicimos un alto debajo de Habia, un vasto pueblo que los árabes de ahora conocen por ese nombre. Hicimos noche allí, unas tres o cuatro horas, para después emprender de nuevo la marcha, y el viernes, sobre las tres de la mañana llegamos a Hams o Hamus, ciudad famosa hasta hoy, aunque mucho más célebre en la antigüedad, bajo el nombre de Emissa , o al menos es lo que dicen algunos…»

El texto completo de esta entrega en el siguiente enlace:

I.13.16 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Homs, la reina Zenobia, Hama y Apamea.

Ficha Técnica

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar