Henry Miller: Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio. Traducción de Alfonso Bolado y Manuel G. Palacio. NOTA DE LECTURA PARA NADADORES
Autor del Documento: Henry Miller
Descripción / Resumen:
Una edición de las dos novelas más famosas de Henry Miller para un club de lectores, más o menos, un pequeño mito literario que en unos años pasados – y el franquismo andaba coleando todavía por ahí – hacía imprescindible su lectura para ser “moderno”, de alguna manera, y que creo que han envejecido más de lo que por entonces se pudiera uno imaginar. Tal vez podría influir ese tono cínico y desalentado que trasuda todo el libro – los dos libros – como en este mínimo fragmento que recojo de entre múltiples fragmentos que pudieran recogerse similares, escatológicos y descarados: “Los orígenes de las civilizaciones son las simas fétidas del mundo, el osario al que los pútridos úteros abandonan sus rojos paquetes de carne y hueso” (p.136). Pero sobre todo por el tratamiento descarnado del sexo en una ciudad de prestigio artístico y cultural en general como era la París de los años treinta, de la bohemia en general, pero de la bohemia artística norteamericana más en particular, a punto del estallido de la guerra de España primero y luego de la segunda guerra mundial del siglo pasado. La obsesión del protagonista era, por decirlo pronto y claro, primero comer y luego follar. Y toda la primera novela, Trópico de Cáncer, es un delirio de comer y follar, y poco más.
Así las cosas, no hay resquicio para una metáfora en serio sobre la Natación, la Nadadora, el Nadador. Ni como signo de vitalidad ni como otra posibilidad. Apenas un ricachón que “nadaba en dinero” (p.191) o en un prostíbulo una puta negra que los deslumbró, y su nadar sí que está acorde con el conjunto del libro: “Mirarla y empalmarse era todo uno. Sus ojos parecían nadar en semen” (p.170). Y poco más. Al final del relato, el protagonista, el propio Henry, sin duda Miller, convence a un amigo para que abandone a su novia francesa y regrese a América; es el único atisbo de esbozo de novela al uso, con final de personaje del oeste que se va del poblado alejándose hacia el horizonte. Después de una sesión intensa de bebida, Fillmore, que así se llama ese amigo, se quedó convencido de que debía volver a su país: “En sus ojos surgió un destello de esperanza, distante, loca, desesperada. Seguro que se veía a si mismo cruzando el Atlántico a nado” (p.219).
*
2023-Henry Miller-Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio
*
*
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica
- Temática: Dos novelas clásicas de un autor controvertido, escandalosas y procaces para los años 30 del siglo XX, cuando las escribió Miller.
- Palabras clave: antropología, erotismo, frontera, literatura, literatura norteamericana, Nadadores, novela
- Zona geográfica: América, Eurasia
- Cita Bibliográfica: Henry Miller: Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio. Traducción al castellano de Alfonso Bolado y Manuel G. Palacio. Mundo Actual de Ediciones, S.A. para Discolibro, S.A., 1982<br />