El escarmiento y El botín: Dos grandes novelas de Miguel Sánchez-Ostiz, en notas de lectura apresuradas, apasionadas y elocuentes de Koldo Artieda
Descripción / Resumen:
Unas notas de lectura de Koldo Artieda sobre dos novelas de Sánchez-Ostiz, se convierten en una apasionante aventura de memoria encabronada que estalla literariamente y aborda una evocación de un pasado malignamente silenciado o tergiversado en la línea de esa posverdad o mentira emotiva de moda, pero tan vieja como la utilización de la mentira más burda por los vencedores de todas las guerras y conflictos de la historia. Mágicamente, al final del ensayo que estalla al hilo de las novelas de Sánchez-Ostiz, la memoria personal en torno a una anécdota infantil en su pueblo fronterizo navarro hace que cobre una potencia narrativa especial el ensayo de Koldo y uno comprenda el dolor causado por la chulería fascista y la reacción violenta que puede generar, incontrolable y por ello anuncio de rencores, venganzas o tragedia.
***
La II República fue el mayor experimento reformista de la historia española en tensión constante con una Revolución libertaria incompleta impulsada fundamentalmente por los anarquistas cuya realización y alcance emancipatorios fueron superiores a cualquier otra revolución del siglo XX. El levantamiento militar del 18 de julio de 1936, de una brutalidad y saña asesina casi sin precedentes, tuvo en Navarra un escenario excepcional. La concomitancia de un ejército golpista cuyos referentes culturales eran la Guerra del Rif, una de la últimas campañas coloniales de conquista del siglo XX, una cultura bélica reducida a la guerra de aniquilamiento y a la ocupación del territorio, con unas fuerzas auxiliares como El Requeté, la organización paramilitar de un movimiento integrista como el carlismo enraizado en el territorio y los pistoleros de la Falange fascista tal vez expliquen la sangrienta represión, la mayor de todas, a la que fue sometida la población navarra y que sirvió de laboratorio para la limpieza política y la brutalización de ciudadanos corrientes instigada por los golpistas para que el mayor número posible de personas posible se manchara las manos de sangre.
Miguel Sánchez-Ostiz ha escrito El escarmiento y El botín, dos poderosas, vibrantes y documentadas novelas, dos grandes y caudalosos textos sobre la preparación y desarrollo del golpe militar del 36 en Navarra, sobre sus consecuencias, sus autores, sus cómplices y las víctimas que lo sufrieron, dos novelas que son ante todo una vindicación de las víctimas, de la memoria de las víctimas que los actuales ostentadores del poder se empeñan en ignorar, alardeando además de no dedicar ni un solo euro a lo que por ley están obligados. ¿No se ha visto hace nada al presidente del gobierno, un fetichista de la ley siempre que él y su racket queden excluidos de ella, lamentarse por la sustitución del nombre de una calle dedicada al marino de guerra golpista Salvador Moreno, uno de los genocidas de la desbandá de Málaga, por el de la poeta Rosalía de Castro? La derecha española dedicada al pillaje organizado de los fondos públicos carece de cualquier sentido de la justicia, ni siquiera de la justicia poética tópica que es el consuelo de los justos cuando la justicia está ausente. Para ello ha inventado el avieso vocablo buenismo, respaldado por esa otra mafia afluente que es la RAE que lo adopta y oscurece a propósito, perinde ac cadaver. “Echar al carajo toda esa monserga de derechos del hombre, humanitarismo y filantropía”, aconsejaba el general Mola.
SANCHEZ-OSTIZ-ESCARMIENTO-BOTIN-notas de lectura de Koldo Artieda
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica
- Temática: Dos novelas sobre el golpe de estado de 1936 en Navarra, sus autores y sus víctimas.
- Palabras clave: antropología, frontera, General Mola, guerra civil española, Navarra, novela, represión, represión franquista
- Zona geográfica: Eurasia
- Cita Bibliográfica: Miguel Sánchez-Ostiz: El Escarmiento y El Botín. Pamplona, 2013 y 2015. Editorial Pamiela.
comentarios
Dejar una respuesta
Debes estar conectado para publicar un comentario.
¡La persona real!
Esa errata anterior, ya está corregida. Sólo queda una mínima, que es el título de la novela de García Serrano, que en la página 11 dice La Plaza del Castillo, y es en realidad Plaza del Castillo sin más.
¡La persona real!
En la página 15, línea 17, pone Enarlaza y debe de poner Endarlaza.