VESPASIANO DE ARIETE: RELACIÓN DEL REY BORISE. VIAJE DE UN ITALIANO AL DESIERTO SIRIACO-IRAQUÍ HACIA 1566. Presentación de Álvaro Casillas
Autor del Documento: Equipo CEDCS
Descripción / Resumen:
Al regreso de un viaje de peregrinación por Jerusalén, un criado del cardenal Amulio visita el campamento del que llama rey Borisse, jeque beduino árabe que en principio dice ser el gobernador o sanjaco de Babilonia o Bagdad. Vespasiano de Ariete, que es su nombre, narra su estancia en el campamento del jeque beduino y ensaya una descripción somera de su territorio así como de su corte y potencia. El 8 de noviembre de 1566 Felipe II leyó esta relación en Madrid, justo en el momento en que debió recibir la noticia de la muerte de Solimán en Hungría, y no sería raro que considerara la posibilidad de contactar con este gran jeque árabe, el Rey Borisse — tal vez Bu-Arisse, el Padre del Novio, podría ser su traducción —, en el marco de una búsqueda de alianza antiturca en Oriente, como lo había intentado con Persia.
La hebra que hila todo el relato, y la razón para su escritura, es la necesidad de presentar al rey Borisse como un soberano afín a la causa cristiana, agraviado por la dominación otomana, y, por todo ello, como potencial aliado para el Rey Católico. Por un lado, la narración de su buen trato dispensado por el jeque a Vespasiano de Ariete, su actuación ante la presencia de símbolos cristianos o de sus propias tradiciones y genealogía — que le conminaba a estar “unidos con los francos, esto es, con los cristianos” y le hacía ser descendiente de los Reyes Magos de Oriente — le dibujaría ante el lector como gobernante amigo para los cristianos. La propia historia del intérprete no deja de ser ejemplar para reforzar esta idea: de nombre Alfonso, hecho esclavo en los Gelves y regalado por Solimán al bajá de Babilonia, este habría huido al campamento del rey, precisamente guiado por esta última característica.
Por otro lado, Vespasiano Ariete dedica parte del relato a narrar cómo el Imperio otomano había dominado en el pasado la tierra del rey Borisse, arrebatándole su poder en las ciudades y relegándolo a las zonas rurales. Al no poder acabar con su vida en el proceso, el sultán había tratado de atraerlo a su corte nombrándolo sanjaco de Babilonia, cargo que no había querido asumir por miedo a ser asesinado. El jeque aún conservaba bajo su poder un extenso territorio, que se extendía por grandes zonas de Próximo Oriente y la Península Arábiga; y un ejército numeroso, de unas setenta mil personas, capaz de “[matar] de hambre un mar entero”.
01-1566-Rey Borise-VIAJE AL DESIERTO SIRIACO-IRAQUÍ-introduc-Casillas
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Rey Borisse, Gran Turco Solimán, cardenal Amulio, Vespasiano de Ariete, Cacaià, hijos del Rey Borisse, esclavo español Alfonso, Bajá de Alepo, mercaderes de Alepo,
- Palabras clave: antropología, árabes, Campamento beduino, Diplomacia, Embajada, frontera, Próximo Oriente, viaje
- Autor de la fuente: Vespasiano de Ariete
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1481 - Documentos: 26
- Tipo de documento: Aviso, Relaciones / Estado: Transcripción, Actualización, Completo, Traducción
- Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1566
- Zona geográfica: Asia, Mediterráneo, Eurasia / Localización: Alepo e Italia, 1566