MARQUÉS DE MONDÉJAR: FORAJIDOS DE CALABRIA EN 1578. Represión de los forajidos de Calabria, veinte años antes de la Conjura de Campanella

Autor del Documento: Emilio Sola y Equipo CEDCS

Descripción / Resumen:

Città_più_importanti_della_Calabria

Città_più_importanti_della_Calabria

El marqués de Mondéjar se encontró, al llegar al gobierno napolitano como virrey, con una Calabria llena de forajidos; ya sabe que aquellas tierras de Calabria Ultra y Calabria Citra o Calabria Alta es tierra “donde ha habido siempre mayor número de ellos”, y que tanto “por la calidad de la gente como por la disposición de la tierra y constelación de ella, que parece que produce forajidos,” es un problema que se arrastra de antes, y al que no pudo poner coto su antecesor el cardenal Granvela. Pero en 1576 pareció agravarse de tal manera que el virrey hubo de poner en pie un ambicioso plan contra forajidos para el que movilizó todas las provincias del reino de Nápoles.

No comenta explícitamente nada sobre ello el virrey Mondéjar, pero pudiera estar relacionada aquella situación por un sutil hilo rojo con la campaña contra Túnez en ese momento del calabrés más famoso por entonces, almirante de la flota otomana, Uluch Ali o Uchalí, que acababa de conquistar Túnez y la Goleta, una muestra patente de la debilidad del poder hispano-italiano en la region central del Mediterráneo, el entorno natural de Calabria. Y más, teniendo en cuenta que la colonia calabresa en Estambul, del entorno del almirante Uchalí, era muy numerosa y con muchos parientes en Calabria que podrían encontrar refugio allí en caso de extrema necesidad.

En 1576, en principio, el virrey Mondéjar encargó de las acciones contra los forajidos calabreses al gobernador de Rijoles (Reggio Calabria) Alonso de Zanoguera, así como al capitán Corcuera, pero sus acciones no consiguieron los efectos deseados. Por ello nombró a principio de 1577 nuevo gobernador de Calabria al conde de Briatico, que acababa su bienio de gobierno en los Abruzos, y que juzgó hombre de experiencia y buenas condiciones para aquella función. Su actuación, sin embargo, aunque tuvo éxitos parciales, no consiguió los efectos deseados y, más aún, pareció aumentar el número de forajidos y sus acciones destructivas de todo tipo, así como extorsionadoras, exigiendo rescates y “composiciones” en dinero a los calabreses, y atreviéndose a asaltar en pleno día pueblos grandes y castillos. Era tal la gravedad del asunto que el virrey, reunido el Consejo Colateral, decidió nombrar a su propio hijo, Pedro González de Mendoza, con amplias fuerzas y asistencia de uno de los consultores de más experiencia entonces, Pedro Antonio Panza, fiscal de la corte de la Vicaría.

*

1578-FORAJIDOS DE CALABRIA-MONDEJAR 2

*

*

Città_più_importanti_della_Calabria

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Marqués de Mondéjar, Pedro González de Mendoza, capitán Corcuera, Marco Antonio Colonna, Gran Maestre de Malta, Cardenal Granvela, Hernando de Torres, Embajador en Roma, Alonso Zanoguera, conde de Briatico, cardenal de Aragón, Pedro Antonio Panza, Auditor Spada, Auditor Parra, Juan Pedro de la Rosa, Marco Antonio Fata, Roberto Robertucho, Carlo Spinelo, Gobernador de Tierra de Otranto y Bari, Gobernador de Capitanata, Gobernador de Isola, Gobernador de Capri, Gobernador de Masa, Gobernador de la Cava, Gobernador de Amalfi, Gobernador de Lípari, Stratico de Mesina,
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Autor de la fuente: Marqués de Mondéjar
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1077 - Documentos: 14, 15,
  • Tipo de documento: Carta, Manuscrito, Relaciones / Estado: Transcripción, Actualización, Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1578
  • Zona geográfica: Mediterráneo, Eurasia / Localización: Nápoles, 13 de enero de 1578
perfil de editor de E.Sola

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar