Francisco de Valencia: Segunda carta desde Mazalquivir del mismo día de invierno de 1565. JUEGO DEL LEGAJO 486 (Simancas, Estado)
Autor del Documento: Equipo CEDCS
Descripción / Resumen:
Una segunda carta de Francisco de Valencia del 8 de febrero de 1565 insiste con particular dramatismo en la queja principal de ese tiempo: la falta de dinero y abastecimientos: “no hay ningún género de vituallas si no es pan, porque carne fresca ni salada, ni vino, y agua hay tan poca que hoy no tiene ninguna la albercona…” Tanto la gente como los bagajes, para conservar la poca que queda en los aljibes, tendrán que ir a beber a las fuentes, con la incomodidad que ello entraña. “Donde hay tantas incomodidades, Vuestra Majestad puede juzgar lo que se puede trabajar”. Es el Francisco de Valencia más expresivo el que aquí aflora, y así seguirá a lo largo de esta carta, una de las más interesantes de esta serie que estamos presentando. En Orán tampoco tienen vituallas, por lo que se teme que tendrán que repartir con ellos lo poco que les queda. Ante esta situación, a pesar de haber enviado en noviembre a Juan Vázquez de Ávila, envía a otro hombre a la corte, esta vez a Diego de Arce, a quien recomienda. Y a continuación hace un análisis maestro de la causa principal por la que en aquella frontera no se solucionará este problema endémico de la falta de abastecimiento, que no es otra que las cabalgadas.
Tal vez a causa de esta necesidad extrema en Orán Andrés Ponce planeó una cabalgada, y envió a Mazalquivir al capitán Pedro de Mendoza a decirle a Francisco de Valencia, si quería participar, o al menos que le enviara gente. Aquí, una vez más, se mostró la poca sintonía entre estos dos dirigentes: “como trato más de obedecer las órdenes de Vuestra Majestad y que su servicio se haga, no fui ni le di gente”. Narra luego los efectos de la cabalgada, sin duda minimizados, pues los reduce a “once moros y no sé qué ganado”, sin duda una nimiedad frente a lo que se pretendía, que era solucionar el problema de la escasez de abastecimientos en la plaza. Y lo que es más grave, interrumpe una deriva que en el otoño pasado había sido muy favorable: al saber los naturales que el rey había ordenado que no hubiera cabalgadas, en el mes de septiembre y octubre entró mucho trigo en Orán, cáfilas enteras, y hasta setecientas cargas de camellos, con lo que hubo abundancia de vituallas en la ciudad; la situación fue muy favorable, pues muchos aduares llegaron a pedir permisos para sembrar, aunque parece que se desconcertaron con “lo que habían de contribuir de un tanto por arado de lo que suelen sembrar”. Y una grave acusación velada: “Este es un tributo que solía ser para Vuestra Majestad; ahora Vuestra Majestad procurará saber quién lo lleva y quién lo ha llevado en algunos años a esta parte”. Una vez más, el enfrentamiento de Francisco de Valencia con las autoridades de Orán, representadas en este momento por Andrés Ponce, se deja traslucir insidiosamente. Pero, lo que es más grave, los naturales de la sierra se alejaron y no vendrán a poblarla, enfadados por esta falsa promesa del rey de prohibir las cabalgadas, y no sembrarán por lo tanto. Y esta es la causa por la que Francisco de Valencia hace un pronóstico muy negativo para el futuro de estas plazas:
“Tengo por cierto que a causa de las cabalgadas que aquí se han hecho están el día de hoy por ventura los turcos en el reino de Tremecén; y que si no se quitan, que estas plazas se sustentarán con grandísimo trabajo”.
Desde su espíritu hipercrítico, sobre todo en este momento, y su relativo mal carácter en ese año especialmente que va a pasar en Mazalquivir, este juicio de Francisco de Valencia me parece de una gran lucidez a la hora de enjuiciar el mundo colonial, el contacto colonial, aquella frontera, la del Magreb, sí, pero válido juicio también para más allá.
*
08-1565-Segunda carta de Francisco de Valencia del mismo día de invierno de 1565
*
*
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Francisco de Valencia, Andrés Ponce, Juan Bautista Antonelli, Diego de Arce, Felipe II, Rodrigo de Portillo, Juan Vázquez de Ávila, Antonio de Dicastillo,
- Palabras clave: abastecimientos, antropología, cabalgadas, fábrica, frontera, obras de fortificación, tormenta
- Autor de la fuente: Francisco de Valencia
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 486 - Documentos: (doc. 16 de microfilm CEDCS)
- Tipo de documento: Carta / Estado: Transcripción, Actualización, Completo
- Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1565
- Zona geográfica: África, Mediterráneo, Eurasia / Localización: Mazalquivir, 8 de febrero de 1565