Emilio Sola: EL PARAÍSO DE LAS ISLAS. Cuentos del paraíso de las islas. 18-03 DEL MOVIMIENTO A LA MOVIDA. Primer tramo narrativo-2
Autor del Documento: Emilio Sola
Descripción / Resumen:

TRAMO I NARRATIVO:
¿Y DE DÓNDE VENÍA J.B.?: UNIVERSIDADES Y PRODIGIOS
Segunda parte
Y ese verano mismo se fue a Ibiza.
Volviendo sobre ello después, años después, cuando la perspectiva le dio más ricos recursos de análisis, J.B. gustó de ensayar agrupaciones simbólico- temporales para aclararse un poco –y con la vaga esperanza de toparse con secuencias temporales guía—, y encontró en ese mayo de la lectura de su tesis un decenio cumplido de formación acelerada, con nuevo despertar. Aniversario peculiar. De los 15 a los 25 años –atrás para siempre la niñez, adolescencia y primera juventud, recuerdo liminar—, con una cesura central traumática y hermosa por el rencuentro con la libertad y el mundo ancho y fascinante, a la vez mundo propio y ajeno, que le brindaba a manos llenas una información fundamental que hasta entonces se le había ocultado o camuflado. A niveles personales, el gran pecado –la impiedad—era el engaño, la falsificación de la verdad, el amañamiento del lenguaje con técnicas de sistemas paranoicos, de enquistamiento, cerrazón y secreto. Y, además –puro mundo financiero en lo hondo –, interesado e insaciable. Una organización o un sistema que pretende absorberte de manera absoluta, desde el interior de tu ser erótico al exterior de tus posibles propiedades materiales, con formulismos retóricos terribles –juramentos y testamentos—, y desde la infancia o primera adolescencia y juventud. Una tragedia para muchos numerarios solteros opusianos, que convertía su difícil liberación de la norma en estallido.
Una parte nada desdeñable del poder de don Vicentón procedía de esa organización de vínculos profundos –religiosos, sectarios—que pretendía poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas, como un fin de bondad absoluta y para cuya consecución todo puede valer: el sin-límite y la insaciabilidad sin más. De ahí a la santificación o canonización de la intransigencia, la coacción y la desvergüenza no hay más que un paso, que también fue dado por el fundador de la organización en su catecismo o prontuario para meditar y sacar de él ideas y pautas de comportamiento y acción, al que tituló como los antiguos taoístas chinos titularon su libro sapiencial clásico, el Tao o Camino. A J.B. siempre se le antojó –y más mirado el tiempo histórico de su redacción y gran difusión –, desde su propio ser paranoico – crítico adulto y desengañado, un programa nazi – católico en el límite posible de su desarrollo, nada extraño luego en la España nacional – católica o fascista, esa horrible manera de decir para referirse a un pasado ominoso. Puro lenguaje panfletario, extremo, casi obligado para describir una realidad también extrema. Y que perdura.
Mas todo aquello había sido formulado desde una postura de poder; de poder de perfil absoluto – el del Antiguo Régimen clásico, el eclesiástico o pre-democrático en general, si no antidemocrático, como tenía que ser el poder así concebido y ejercido – ese poder que tiene carta blanca para anudarte los cojones del alma con toda desfachatez, por supuesto que sin remordimiento, con insolencia. Y sólo con el poder – desde el poder – era posible su realización plena, o su realización, sin más.
J.B. se forzó a recordar—se juró que por última vez, no quería malgastar más tiempo—su iniciación infantil en aquella organización católica clásica pero aún más oscura y sibilina que la otra organización católica clásica que le había tocado en suerte, la de los dominicos, desde más niño aún, desde el inicio de la enseñanza media, en su caso con entre doce y trece años. Esfuerzos de parto para el recuerdo. A veces, también dolores. Narrarse para comprenderse, narrarlo para comprenderlo. Pudiera ser lo mismo. Se juró que por última vez. Pero hay que ir a ello.
*
*
03-18-Tramo narrativo 1-2-DEL MOVIMIENTO A LA MOVIDA.doc
*
*
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: J.B., Juan Bravo, Boris Juan Bravo Gudunov,
- Palabras clave: El Paraiso de las Islas, EMILIO SOLA, frontera, literatura, novela
- Autor de la fuente:
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
- Tipo de documento: Crónica / Estado: Fragmento
- Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año:
- Zona geográfica: África, Mediterráneo, Eurasia / Localización: