E. Sola: CUENTOS DEL PARAISO DE LAS ISLAS: Cuentos breves de la Biblioteca de don Borondón o del Naranjal, 13-04: La niñez de Miel de Azahar, luego la Murrús
Autor del Documento: Emilio Sola
Descripción / Resumen:
Cuando a esta amanuense le tocó editar el sueño de acueductos de Carla Canon, no pudo contener su nostalgia y se pasó – me pasé – unos días intentando poner en claro los recuerdos infantiles sobre el intersticio de nomadeo clave de su niñez, de mi niñez, precisamente conocido ya el lugar con el nombre sólo de los Archipiélagos, y no con su largo nombre anterior de Intersticio de nomadeo con modelo de concierto de rock del Archipiélago de Tierra y el Archipiélago de Mar. Ese nombre primigenio, tan largo, había constituido un gran éxito publicitario, un hito, decían, en su tiempo, pues había atraído al lugar a incontable número de gente, sobre todo jóvenes, huidos, refugiados, voluntarios, técnicos, estudiantes de viajes de conocimiento y de contactos, cooperantes, sociólogos, arquitectos y, sobre todo, músicos, escritores y periodistas, investigadores sociales de toda laña, así como banqueros y trapicheantes en general. Fue, o se convirtió, en una aldea global, por no decir la gran taberna global, de mi infancia.
Al parecer, llegué allí de la mano de mi madre cuando apenas tenía cinco años, y yo percibía aquella nueva realidad como una fiesta. Mi madre, Marta, procedía del textil, pero había huido de las grandes factorías que la habían formado profesionalmente desde su adolescencia y primera juventud, con objetivos diseñados según sus necesidades de producción industrial en serie, adaptados a sus necesidades como grandes factorías. Había huido, sí, su primer viaje de huida, pero no por ello había dejado de estar interesada en lo más atractivo que había descubierto, para su gusto, en los años jóvenes de formación: se sentía tejedora.
Cuando abandonó la factoría, un final de primavera, lo hizo en compañía de otros dos colegas de trabajo con un proyecto artesanal común pensado para nomadear por mercadillos internacionales. Habían aprovechado la Ocasión de una crisis de producción, como decían, que había obligado a la empresa dueña de la factoría a deshacerse de una parte importante de trabajadores, con lo que se beneficiaron de una indemnización interesante que, uniendo las de los tres colegas, les permitía tener una libertad de acción suficiente durante unos meses para poner en pie su idea, de alguna manera artística e impregnada de idealismo juvenil. El tejido de nuevas fibras textiles, combinadas con otras tradicionales naturales y sostenibles que les fascinaban, y el estampado con nuevas técnicas digitales, les permitieron hacerse con un amplio muestrario apto para mercadillos y galerías de arte, y se trasladaron a vivir a un lugar turístico de la costa, muy concurrido. Fue allí en donde la tejedora Marta me concibió y en donde vine al mundo. Como eran unos neo-jipis, me pusieron por nombre Miel de Azahar.
*
*
13-04 La niñez de Miel de Azahar-luego la Murrús
*
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Miel de Azahar, La Murrus, Marta la Tejedora,
- Palabras clave: El Paraiso de las Islas, EMILIO SOLA, frontera, literatura, novela
- Autor de la fuente: La Murrus
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: Biblioteca de don Borondón o Biblioteca del Naranjal - Documentos:
- Tipo de documento: Crónica / Estado: Fragmento
- Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año: Tiempo literario, a partir del siglo I de la GG y muerte de JB.
- Zona geográfica: África, Mediterráneo, Eurasia / Localización: