Carlos V en Bugía: Informe sobre la expedición de Argel de 1541. Un relato para el embajador en Portugal y para la corte española, con algunas minutas de cartas de ese momento
Autor del Documento: Equipo CEDCS
Descripción / Resumen:
Entre el 5 y el 23 de noviembre de 1541 Carlos V estuvo en Bugía, la actual Beyaia o Bedjaia argelina, a la espera de tiempo favorable para volver a España, después del fracaso del intento de conquista de Argel a finales de octubre de ese año.
Ese es el punto de partida de este mini-repertorio documental que iniciamos hoy en el Archivo de la frontera. En ese pozo sin fondo de tesoros que es el Archivo de Simancas, en la sección de Estado, en el legajo 470 hay numerosas piezas documentales, muchas de ellas borradores bastante informales, llenos de tachaduras y correcciones, con papeles de ese momento, de ese tiempo particular en el que el emperador Carlos se vio obligado a permanecer en aquel lugar lejano y apartado, con la armada de Andrea Doria, en donde viajaba, allí vigilante.
El primer relato del desastre de la expedición que ensaya su equipo lo hacen en la galera misma en donde va el emperador, y lo dirige al embajador en Portugal, Luis Sarmiento de Mendoza, para que informe a la familia real portuguesa; y lo fecha el 3 de noviembre de 1541, aún en la galera, en el “cabo de Metafus”, cerca de Argel hacia Levante y uno de los puntos importantes para el reembarque de los expedicionarios. El relato está muy medido, intenta ser objetivo y presentar tanto itinerario como desarrollo de los hechos, con el protagonismo total del tiempo atmosférico, sin extenderse demasiado en particularidades, salvo algún pequeño detalle muy significativo como la falta de abastecimientos que hizo que tuvieran que echar manos de los palmitos de la zona o de los caballos que sacrificaron para poder alimentarse. El enemigo, los caballeros alárabes y los argelinos que hacían algunas salidas de la ciudad, aparecen como una sombra de contexto nada más, sin demasiadas precisiones; no habían sido ellos los protagonistas del desastre, en esta narración, sino las tormentas evocadas con reiterativa insistencia.
En el momento culminante de la narración, cuando ya se va a plantear el balance de la acción, surge esa frase que puede resultar bastante insoportable para una mentalidad moderna, actual, pero que tal vez represente bien el horizonte mental elitista del momento; después de narrar las penalidades del desarrollo del desembarco y los problemas para reembarcar a los soldados, víctimas de las calamidades de los tiempos contrarios y de la falta de abastecimientos, se quiere concluir con algún tipo de alivio o consuelo, si no desquite o reparación… : “en los que se perdieron y fueron muertos no hubo hombre de cuento”.
También camino de Bugía, el 3 de noviembre, o ya en Bugía, a partir del 5 de noviembre según cuenta en uno de sus despachos, el emperador y su camarilla o equipo mantendrán una actividad burocrática básica pero abundante, de la que quedan no pocas minutas o borradores llenos de tachaduras y correcciones que resultan muy ilustrativas de la manera de trabajar de estos cortesanos de la secretaría más próxima al entorno imperial. Aunque son sólo comunicados formales y burocráticos dirigidos a los principales cortesanos, recogemos algunos como muestra de esa labor de gobierno tan amplia y que alcanza a tantos asuntos, desde mercedes o permisos matrimoniales hasta cartas de cortesía o avisos y disposiciones testamentarias de particulares. Recogemos aquí, pues, algunas de esas minutas de noviembre de 1541 en Bugía, por lo tanto, devenida aquella ciudad fortaleza excéntrica y lejana en corte imperial durante un par de semanas. El Cardenal de Toledo y el Comendador Mayor de León, Francisco de los Cobos, serán los dos cortesanos principales a los que se dirige el emperador comentando los asuntos de gobierno, pero también hay otros destinatarios como, en este caso que recogemos aquí, la ciudad de Málaga a propósito de la muerte del genovés Francisco de Franquis Inllian, que tenía a censo de la ciudad la Torre de los Molinos; la que, ahora, el emperador, desea conceder a Andrea Doria, deudo o pariente suyo, como merced; en la cédula real se narra con pormenor las circunstancias del fallecido Franqui: no tiene hijos legítimos, sino solo una hija natural, que queda con el hermano del difunto y heredero, Luis Inllian, quien se hará cargo de esa Torre de los Molinos, con sus “moliendas y pertenencias”, previo pago del censo correspondiente. En el mismo borrador se recogen otras dos cédulas reales relativas a la concesión de un hábito de Alcántara a Álvaro de Sande, del tercio de Sicilia, y licencia para el capitán Hernando de Toledo, del tercio de Nápoles. El emperador, con su equipo o secretaría, pues, desde la nave misma en donde viaja, mantiene su actividad de gobierno con normalidad.
El segundo borrador que recogemos está dirigido al Comendador Mayor de León, Francisco de los Cobos, lleno también de correcciones y con un texto breve en el que se remite a la narración de los hechos enviada al Cardenal de Toledo, que justifica la brevedad de la carta.
*
01-ARGEL-BUGÍA-1541-11-03-Carlos V en Bugía
*
Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes: Carlos V, Luis Sarmiento de Mendoza, Andrea Doria, Marqués del Gasto, Antonio Doria, Conde de Anguilara, Virrey de Sicilia, Rey de Portugal, Reina de Portugal, infante don Luis, Cardenal de Toledo, Juan de Tavera, príncipe Felipe, Infanta doña Juana, Francisco de Franquis, Luis Inllian, Álvaro de Sande, Hernando de Toledo, Francisco de los Cobos,
- Palabras clave: antropología, Argel, Argelia, armada, armada imperial, Bugía, frontera, retirada, tempestad
- Autor de la fuente: Carlos V
- Título de la fuente:
- Impresor:
- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 470 - Documentos: 18, 19-20, 28, 29
- Tipo de documento: Carta, Manuscrito, Relaciones / Estado: Transcripción, Actualización, Completo
- Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1541
- Zona geográfica: África, Mediterráneo, Eurasia / Localización: Galera, cabo Metafus, Bugía, 3 de noviembre de 1541
1 comentario
Dejar una respuesta
Debes estar conectado para publicar un comentario.
¡La persona real!
Este informe está recogido por Fernández Álvarez en el Corpus Documental de Carlos V, pero nos ha parecido volver a transcribirlo y presentarlo al estilo del Archivo de la frontera y acompañado con la restante documentación emanada por el entorno del emperador desde Bugía, que lo contextualiza mejor y nos aproxima a aquella realidad de un gobierno imperial algo en precario y excéntrico desde Bugía durante dos semanas largas…