El viaje de Pietro della Valle «el peregrino» (1586 – 1652) – I.03 – Llegada a Quíos y visita a Troya

Autor del Documento: Esmeralda de Luis

El viaje de Pietro della Valle «el peregrino» (1586 – 1652) – I.03 – Llegada a Quíos y visita a Troya

Recreación del asedio a Troya

Recreación del asedio a Troya


Pietro della Valle llega a Quíos, entonces conocida como «las delicias del archipiélago» o «el jardín de Grecia», y tras visitar la ciudad, describiendo sus costumbres y la alegría y gentileza de sus habitantes, prepara su escapada hasta la Tróade, para allí pasear por las ruinas de la antigua Troya, rememorando a Eneas y a sus antepasados. Así continúa el Señor della Valle su carta:

«… Como ya os anticipé, al haber desembarcado bastante lejos de la ciudad de Quíos, tuve todo el tiempo que quise para pasear y apreciar una buena parte de la isla.

Anduvimos todo el día por la campiña en donde crecen los arbustos que producen la almáciga. A su alrededor, los campesinos ya habían limpiado la tierra para recoger esa resina, y en algunos sitios habían empezado a hacer incisiones en las cortezas de los árboles con el fin de que destilaran mejor su látex. Estos árboles no eran otros, como vos ya sabréis, que el lentisco ordinario. Es curioso ver que la mitad de la isla en la que crecen estos árboles es un terreno pedregoso y casi estéril, mientras que en la otra parte crecen unos viñedos excelentes, salpicados de sotos que producen mil delicias.

De entre los lugares más bonitos que pude ver, hay una región que da un vino exquisito, lo llaman el vino de Homero, porque creen que fue allí en donde nació, o tal vez fue enterrado este gran poeta. Caminamos durante todo el día pausadamente, con objeto de ir con tranquilidad y disfrutar de las numerosas y populosas aldeas, pero al atardecer nos fuimos a pasar la noche a un bonito alojamiento, que aquí llaman torre; posiblemente el más bello de toda la isla. Su propietaria, una vieja sultana, la tiene alquilada para posada al señor Pietro Justiniano; cuyos hijos nos invitaron esa noche…»

 En el siguiente enlace se puede leer este capítulo completo: I.03 – El VIAJE de PIETRO della VALLE (1614 a 1626) – Llegada a QUÍOS y visita a TROYA

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar