03-Mohamed Mouslim: Alonso Martínez, contador de Orán. Gastos en espionaje y diplomacia en Orán en la crisis de 1556-1557

Autor del Documento: Mohamed Mouslim

Descripción / Resumen:

03-monedas españolas XVI

03-monedas españolas XVI

El documento número 60 del legajo 66 del Archivo General de Simancas, extraído y transcrito por el profesor Emilio Sola, se considera uno de los tesoros archivísticos más valiosos relacionados con la historia de la inteligencia española en la cuenca del Mediterráneo durante el siglo XVI. No se inscribe dentro de los documentos contables rutinarios, sino que constituye una carta remisoria a la que el tesorero de Orán, Alonso Martínez, adjuntó estados de cuentas minuciosos y detallados de lo gastado en redes de espías y mensajeros, y de lo que él mismo denominó gastos extraordinarios. En ellos se menciona la cifra total de este desembolso y las partidas más destacadas que agotaron la tesorería y superaron el presupuesto asignado oficialmente. El documento abarca un período de tiempo crítico que se extiende entre los años 1555 y 1556, durante el cual la región del norte de África y la cuenca del Mediterráneo presenciaron el apogeo del conflicto estratégico y militar entre el Imperio español y la alianza otomano-francesa, además de la dinastía saadí en Marruecos.

El documento adquiere un valor doble al no limitarse a meras cifras abstractas, sino que revela el coste real y exorbitante de la producción de información de inteligencia en este contexto histórico. Asimismo, se cruza temáticamente con otras dos fuentes archivísticas: la carta de don Martín de Córdoba (documento 112) y su informe (documento 114)[1], ya que, en conjunto, arrojan luz sobre un único episodio diplomático y de inteligencia: la misión del enviado Gonzalo Hernández a Fez para negociar con el jerife saadí la alianza hispano-saadí dirigida contra los otomanos.

 

[1] Carta de don Martín de Córdoba a Su Majestad, Orán [1557], Archivo General de Simancas (AGS), Guerra y Marina, leg. 66, doc. 112. Asimismo: Informe de don Martín de Córdoba elevado a la corte española en 1557 (AGS, GyM, leg. 66, doc. 114). Para más detalles sobre este cruce, véase nuestro artículo titulado: « Desconstruyendo la narrativa clásica: La estrategia del «doble cerco» y el golpe preventivo a la luz de la intersección archivística hispano-otomana (1554-1557)», (Archivo de la Frontera).

*

*

03-LAS CUENTAS DE ESPÍAS E INFORMACIÓN DE ORÁN-1557-1

*

*

 

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Alonso Martínez, princesa Juana de Austria, emperador Carlos V, rey Felipe II, conde de Alcaudete, don Martín de Córdoba, Gonzalo Hernández, Álvaro de Bazán, Miguel de Lezcano, Jacob (Jaco) Cansino, Muley Abdallah, Jorge de Angulo, Francisco de Sotomayor.
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Alonso Martínez
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: - - Legajo: Guerra y Marina, legajo 66, doc. 60, 61, - Documentos:
  • Tipo de documento: Carta, Relaciones / Estado: Transcripción, Actualización, Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1557
  • Zona geográfica: África, Mediterráneo, Eurasia / Localización: Orán, 11 de febrero, 1557
perfil de editor de E.Sola

Dejar una respuesta

Nuevo informe

Cerrar