El Museo Arqueológico de El-Djem (2ª parte)

Descripción/resumen:

Cabeza de una joven thysdritana

Cabeza de una joven thysdritana

El Museo de El-Djem se construyó para albergar todos los vestigios arqueológicos de la antigua Thysdrus, hasta  entonces dispersa por varios museos tunecinos. Situado sobre los vestigios de una villa romana, toma como modelo la distribución de la domus para dar cabida a los mosaicos, esculturas, vidrios u objetos epigráficos de la época romana. Su principal atractivo son los mosaicos de la Escuela de Byzacenus (en la zona meridional del país).

También es muy interesante su colección de máscaras mortuorias y modelos en estuco y mármol, técnicas en las que demostraron una gran maestría. Asimismo se exhibe una pequeña pero significativa muestra de  tanagras y de objetos suntuarios, junto con algunos bustos y esculturas de notable factura.

El recorrido por el museo termina, a través de su peristilo, con la visita a la Casa de África, una rica mansión  construida en torno al 170 d.C., que toma su nombre de dos mosaicos descubiertos con un medallón central que  acoge una representación de la diosa África tocada con una piel de elefante.

El Museo Arqueológico de El-Djem (2ª parte)

 

 

 

Ficha Técnica y Cronológica

Responder