Disfrazados de Turcos. Las fiestas de moros y cristianos en Denia y Lorca, por Álvaro Casillas

Resumen:

Niño pinchado por turcosA lo largo del siglo XVI, la Monarquía Hispánica percibió que una triple amenaza islámica se alzaba en el Mediterráneo. Otomanos y berberiscos se perfilaron como los antagonistas de la Monarquía Católica, mientras que, poco a poco, los moriscos comenzaron a ser vistos como quinta columna del enemigo musulmán en la Península Ibérica. Las fiestas de moros y cristianos aunaban este enfrentamiento político y religioso con la tradición medieval de la Reconquista al simular la lucha entre un bando cristiano y otro moro. Este combate ficticio trascendía en lo simbólico a una pugna entre el bien y el mal.

Partiendo de dos ejemplos concretos, este ensayo pretende analizar las mascaradas de moros y cristianos como catarsis de una realidad marcada por el miedo a un ataque mahometano; y valorar su papel en la forja de una identidad que precisa de un arquetipo para un Otro islámico entendido como el principal adversario de la Cristiandad.

Para la realización de esta investigación, Álvaro Casillas Pérez disfrutó de una beca de colaboración 2013-2014 , para trabajar sobre “La cultura cómica popular en la literatura del Siglo de Oro”, en cuyo proyecto figuraba la difusión del resultado de la investigación a través de esta misma plataforma del Archivo de la Frontera.

 

 

 

 Documento Adjunto

Casillas_Disfrazados de Turcos

 

Ficha Técnica y Cronológica

Ver perfil de Gennaro Varriale

Responder