Marco Polo: VIAJES. (Nota de lectura con Nadador)

Descripción / Resumen:

polo_marco_viajes

polo_marco_viajes

Marco Polo: Viajes.Traducción de María de Cardona y Suzanne Dobelmann. Madrid, 2004, Austral.

Un clásico muy popular desde hace más de medio milenio… Con innumerables ediciones, críticas y menos críticas, que fascinó a generaciones de espíritus inquietos y desencadenó no pocos viajes de conocimiento y de contactos, más o menos comerciales o sin más aventureros. Junto con los viajes del tangerino Ibn Battuta (1304-1369), muy poco posteriores, los del veneciano Marco Polo (1254-1324) están en la raíz, una especie de motor, de ese prodigioso siglo XIV mediterráneo en el que se puede situar el arranque de la expansión europea y el inicio de la llamada era colonial. Ambos, Marco Polo e Ibn Battuta, abren para el Mediterráneo – la frontera más íntima de Europa – las puertas de Asia y revitalizan la vieja ruta de la seda y las viejas rutas de las especias.

 Una lectura simple del índice de la obra, tal como ha llegado a nosotros y se recoge en las ediciones más populares y sencillas, tiene la fuerza y la magia de lanzar a la imaginación y a los sueños, pura provocación y estímulo, pura vida.

El inicio del viaje del padre de Marco Polo, micer Nicolás, y de su hermano Mafeo lo sitúa el relato en 1250, siendo emperador de Constantinopla Baduino… El joven Marco, en compañía de su padre primero, aprendió las lenguas del Gran Khan y éste le tomó cariño y lo utilizó como embajador y espía en diversas misiones. Con él pasó diecisiete años y, tras los viajes que le llevaron a Extremo Oriente, el regreso a Venecia lo inicia en 1295 y en 1298 fecha el relato completo que sitúa en una cárcel de los genoveses en Levante en donde estuvo en contacto con el destinatario de su relato, compañero de prisión, Rusticello de Pisa… Una vez más, un relato de frontera engendrado en una cárcel…

MARCO POLO-viajes-PARA NADADORES

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática:
  • Palabras clave: , , ,
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Pacífico,Asia,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Marco Polo: Viajes. Traducción de María de Cardona y Suzanne Dobelmann. Madrid, 2004, Austral.

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder