Francesco Caprioli y Rubén González Cuerva (editores): Reconocer al infiel: La representación en la diplomacia Hispano-Musulmana (siglo XVI-XVII)

Descripción / Resumen:

Reconocer al infiel portada

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Fronteras religiosas y estados confesionales parecen saltar por los aires por puro sentido común tanto en el mundo mediterráneo moderno como en el resto del mundo en plena euforia de la expansión colonial europea; el diálogo interconfesional y la diplomacia intercultural son conceptualizaciones más o menos refinadas para intentar comprender una realidad que puede desbordar también con naturalidad esas jaulas nominalistas; una vez más, es en el Mediterráneo donde esos fenómenos aparecen y pueden estudiarse con más abundancia de datos por la proximidad de esas fronteras a las propias metrópolis y el mejor conocimiento mutuo que genera la abundante documentación conservada fruto de esa vecindad. El Mediterráneo aparece, una vez más, como centro clave de las nuevas formas de relación, caldo de cultivo o lugar de experimentación, que van a expandirse al resto del mundo conocido de la mano de los europeos y sus nuevos y siempre renovados métodos de colonización y dominación. Aunque este sugestivo libro colectivo se centre en lo hispanomusulmán, es un fenómeno global en la modernidad, y por ello no es extraño que al núcleo central en torno al mundo turco-berberisco se unan apéndices en relación con el mundo persa y con el extremo-oriental filipino, que muestran la globalidad del fenómeno nuevo y de las nuevas necesidades.

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La riqueza de personajes y situaciones en tan amplio panorama geográfico y temporal es grande y dará pie, sin duda, a amplios desarrollos posteriores. Las evocaciones de Evrim Türkçelik del hijo de Giovanni Margliani, Ruggiero Margliani, del sefardí Judas Serafatin, alias Gabriel de Buenaventura, agente del judío portugués asentado en Estambul Álvaro Mendes o Don Solomon, y de Giovanni Battista Montalbano, abren puertas y ventanas a esa riquísima frontera mediterránea que nunca dejará de inspirar a la mejor literatura global, tal vez aún por escribir. Lo mismo sucede con esos hispanos por Extremo Oriente que evoca Eberhard Crailsheim, como el jesuita toledano Melchor Hurado (1571-1608) o el joven oficial Cristóbal Gómez Niño por el archipiélago de las Filipinas, y sus dramáticas experiencias por Mindanao y otras lejanas y exóticas islas; o esos persas en la corte española que evoca José Cutillas Ferrer, como don Diego de Persia; o esa pareja singular que son Pedro Venegas de Córdoba y el clérigo Diego Marín, como “algarabiado” o intérprete, en la corte del sultán saadí en Marraquech, que evoca Miguel José Deyá Bauzá, tras el desastre que supuso la batalla de los Tres Reyes con la muerte del rey Sebastián de Portugal; o el mundo de los alfaqueques que evoca Marina Fernández Flórez. Cada uno de estos ensayos tiene sus complejidades y encanto particular, y juntos constituyen un mosaico vivaz y colorista que puede permitir diagramar un día una historia renovada y tan verdadera como esa que soñaba Cervantes a través de la mente de su fiel escudriñador Cide Hamete Benengeli, flor de historiadores. Que es lo que tod@s nos merecemos.

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Caprioli-González Cuerva-Reconocer al Infiel

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