Relación de la toma de Modón de 1531, presentación de J.M. Floristán

Descripción / Resumen:

Modón Tras la conquista de Rodas por los ejércitos de Solimán el Magnífico en 1522, los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén anduvieron errantes por diversas tierras, sin sede fija, hasta que el emperador Carlos V les concedió las islas de Gozo y Malta y la ciudad de Trípoli en calidad de feudo dependiente del reino de las Dos Sicilias. A partir de entonces los caballeros sanjuanistas adoptaron una actitud de enfrentamiento abierto con la Sublime Puerta en colaboración con diversos principados y repúblicas de la cristiandad occidental, como Génova, Toscana, el papado y, sobre todo, la corona española y sus territorios italianos de Nápoles y Sicilia, convirtiendo la isla de Malta en un baluarte defensivo frente a la expansión otomana en el Mediterráneo central. El enfrentamiento se prolongó durante décadas y llegó a su apogeo en el sitio fallido de Malta por la flota otomana el año de 1565.
La toma de Modón fue la primera gran acción ofensiva de los caballeros desde su nueva base. Precedió en un año a la toma de Corón por la flota imperial de Andrea Doria, que retuvo la plaza en sus manos durante casi dos años (1532-34). Ambas acciones se enmarcaron en la política estratégica imperial de alivio y distracción de la presión otomana por el Danubio (sitio de Viena de 1529, nuevo intento en 1532).

Resumen de la relación:

Las dos fuentes que edito son la relación remitida por el potestad (podestà) de la isla de Zante a la Señoría de Venecia, que el embajador español Rodrigo Niño transmite en carta del 24 de septiembre de 1531, y un capítulo de carta del comendador Bonaldi fechada en el Zante el 7 de ese mes. El contenido de ambas fuentes coincide en lo básico, si bien hay entre ellas diferencias de detalle. Bosio y Agustín de Funes ofrecen un relato más minucioso y extenso de la toma de Modón, que complementa los datos que nos proporcionan estas fuentes de archivo.

1531-EMPRESA DE MODON-JM-Floristán

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Rodrigo Niño, comendador Bonaldi, podestà del Zante, Jorge Gritti, duque de Ferrara, el Turco, el Sofí, Carlos V,
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Autor de la fuente: Rodrigo Niño, comendador Bonaldi,
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1308 - Documentos: 237-238-239
  • Tipo de documento:Carta,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1531
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Venecia, 7 y 24 de septiembre de 1531

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder