Historia local – historia global: San Francisco de San Miguel: fraile, embajador y mártir en Japón, por Roberto Blanco Andrés

Descripción / Resumen:

portada de libro sobre mártir de Japón Historia local, historia eclesiástica, historia global… Biografía objetiva o hagiografía… Misionología o historia colonial… Todo se une y se baraja en una investigación de este tipo, en el que el relato puede impreganarse de nacionalismo y confesionalidad o puede, al desligarse de esos perfiles, convertirse en un relato más de la crueldad humana. De la mano una de la otra, misionología e historia colonial tienen aún mucho que dar para reflexionar sobre una línea narrativa renovadora y fronteriza y que ponga los puntos sobre la íes de una historia objetiva y verdadera, si es que podrá existir un día.

La investigación de Roberto Blanco utilizó documentación de archivos nacionales españoles (Archivos Generales de Simancas de Valladolid y de Indias de Sevilla) y de archivos eclesiásticos, como el Archivo General Diocesano de Valladolid o el Archivo Franciscano Ibero-Oriental, entre otros, pero sobre todo utilizará las historias eclesiásticas y misionológicas de la abundante literatura de este tipo existente en España desde el siglo XVI mismo, sobre todo obras franciscanas.

Al final del trabajo, el autor ha seleccionado imágenes interesantes para la historia narrada del mártir japonés venerado en su pueblo vallisoletano de origen, La Parrilla, para quien de hecho se plantea la escritura de esta investigación. De nuevo, una historia local que trasciende como historia global…

Francisco de San Miguel-2016

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática: Una biografía de un franciscano castellano en Extremo Oriente, uno de los mártires de Nagasaki en la época de Toyotomi.
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Zona geográfica: Pacífico,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Roberto Blanco Andrés. San Francisco de San Miguel: fraile, embajador y mártir en Japón. Valladolid, 2016, Galland edit.

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder