Jordi Esteva Los árabes del mar. Tras la estela de Simbad: de los puertos de Arabia a la isla de Zanzíbar

Descripción / Resumen

Portada libro Jordi Esteva

Un estupendo libro de viajes de un autor fronterizo, setentero y transicional, Jordi Esteva (Barcelona, 1951), periodista y fotógrafo. Verdadera literatura de avisos, a la vez, de amplia perspectiva y fuerza comunicadora.

No podían faltar NADADORES en un texto así, que intenta abordar la deriva histórica y vital de unas gentes de las riberas del Océano Índico que evocaban con brillantez relatos míticos clásicos como el de Simbad de las Mil y una noches, y que el autor tipifica como los árabes del mar. Las migraciones de los árabes del sur de la península arábiga desde Yemen y Omán, por la costa oriental africana, la costa de los Zenj (la costa de los negros), generaron los sultanatos africanos hasta la rica Sofala del Oro, salida al mar del oro del Monomotapa, con los que se encontraron los portugueses a finales del siglo XV.

La irrupción de los portugueses primero y de otros europeos más tarde, aumentaron los conflictos trágicos y el mestizaje, con nuevos mitos globales como la Zanzíbar clásica y el comercio de esclavos que cada vez aparece como más central del nuevo mundo capitalista moderno. Con los procesos de descolonización del siglo XX, en el que se confrontaron a veces trágicamente etnias – árabes, negros – y creencias e ideologías, nuevas mitologías mestizas quedaron también en el aire, como la princesa de Zanzíbar Sayeda Salme que murió en Hamburgo, o el cantante Freddie Mercury, nacido en Zanzíbar de familia parsi de origen persa y al que erigen un museo en la ciudad (p.401).

Enhorabuena desde aquí por la exposición de fotografías de Jordi Esteva, “Arcadia Arábiga. Socotra y otros oasis”, en la Sala de exposiciones de Caracciolos de la Universidad de Alcalá, del 10 de abril al 12 de julio de 2013.

Jordi Esteva Los arabes del mar con plantilla

Ficha Técnica

Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder