Cormac McCarthy: La carretera. NOTA DE LECTURA PARA NADADORES

Descripción / Resumen:

La_carretera_The_Road-2009

La_carretera_The_Road-2009

Un libro terrible y muy hermoso, tal un largo ensayo poemático sin apenas esperanza que echarse a la cara para el seguir delante de sus dos personajes, un padre y un hijo en un mundo desastrado, moribundo, acabado. Y sin embargo, en un relato tan terminal, aquí y allá aparecen tanto ocasiones para nadar como un recuerdo de una vitalidad perdida al evocar truchas nadadoras… El primero de esos textos puede servir para tomar el tono sostenido a lo largo de todo el relato, en torno a esos dos personajes centrales, el hombre y su hijo muy joven, niño aún…

 

TRUCHAS NADADORAS, MEMORIA DE VITALIDAD

 

Atravesaron las ruinas de una población turística y tomaron

la carretera hacia el sur. Kilómetros de bosques quemados en las laderas

y nevando antes de lo que había previsto. Ni una sola huella en el asfalto,

nada vivo en ninguna parte. Las rocas negras por el fuego como formas de osos

en los taludes descarnadamente arbolados. Desde un puente de piedra

miró corretear las aguas hacia una poza y girar lentamente formando

una espuma gris. Donde antaño había visto truchas nadar en la corriente,

resiguiendo sus sombras perfectas en las piedras del lecho.

Siguieron adelante, el chico le pisaba los talones.

(p.28)

 

Una imagen de vida perdida, de vida recordada, en torno a truchas nadadoras, sobre la que vuelve poco después como para reafirmarse en ella: “Él había estado una vez en un río así y había visto destellos de truchas nadando en una poza…” (p.36). Destellos de vida recordada, y en un momento en el que la alegría misma de esa vida parece que pudiera recuperarse cuando se encontraron en el río una cascada que caía sobre una poza, y el padre no pudo retener la tentación de inmersión en el agua, de esa recobrada esperanza de vitalidad posible…

*

McCarti-La carretera-con nadadores

*

Esta nota de lectura puede formar parte de una miniserie de reseñas sobre ciencia ficción o ficción especulativa o anticipación científica que puede consultarse aquí:

http://www.archivodelafrontera.com/bibliografia/sobre-ciencia-ficcion-literatura-de-anticipacion-o-sociedad-ficcion-por-una-literatura-operativa/

 

*

*

 

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática: Un libro terrible y muy hermoso, tal un largo ensayo poemático sin apenas esperanza que echarse a la cara para el seguir delante de sus dos personajes, un padre y un hijo en un mundo desastrado, moribundo, acabado. Una novela norteamericna considerada como una de las mejores del siglo XX.
  • Palabras clave: , , , ,
  • Zona geográfica: América
  • Cita Bibliográfica: Cormac McCarthy: La carretera. Traducción de Luis Murillo Fort. Barcelona, 2013, Penguin Random House Grupo Editorial
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder