Giovanni Margliani: ANTONIO DE CHÁVARRI EN ESTAMBUL EL 1 DE OCTUBRE DE 1579

Descripción / Resumen:

AGS-leg-490-Margliani-1 de octubre-1579

AGS-leg-490-Margliani-1 de octubre-1579

A primeros de octubre, cuando está a punto de llegar Antonio de Chávarri a Estambul, Margliani escribe a Antonio Pérez sobre cómo van las negociaciones de tregua con Mehemet Bajá – Mehemet Sokullu – y el Doctor Salomón Nathan Askanasi y el Dragomán Hurrembei hacen de intermediarios e informadores en esa negociación. Son momentos de gran viveza expresiva en estas cartas, con frecuentes citas de palabras formales del primer visir o de otros personajes, y de bellos textos originales cifrados con el cuidado habitual de toda esta correspondencia extraordinaria.

Entre los documentos de esta sección de esta miniserie documental está una nota del Doctor Salomón, como se le denomina en estas cartas y él mismo firma, en dos copias idénticas para enviar a Nápoles y a la corte española como documentación adjunta o de apoyo para hacer más viva la información. Son muy expresivas estas piezas y sobre todo del malestar que la llegada de Antonio de Chávarri, viejo conocido en Estambul, va a causar en el visir Sokullu, que exclama al enterarse, como recoge el Doctor Salomón,

“¡Per l’amor de Dio, per l’amor de Dio! ¡Che lo tenga ascoso!”

Los textos de Margliani, como las advertencias que escribe para que Chávarri lleve a Nápoles, pueden ser minuciosos y reiterativos, siempre con las réplicas y contrarréplicas previstas enredándolo todo, y su prosa por ello formalista y en ocasiones desesperante; pero también con destellos expresivos aquí y allá que la hacen también jugosa. Tal vez el cifrado de las cartas influya también en su expresión y, a este respecto, creo que el letra a letra del cifrado debe incidir en esa prosa de alguna manera que no sé precisar, pero que sería interesante desentrañar.

Intentamos poner en cursiva las palabras formales o indirectas que indican el contenido de lo que dice un personaje concreto, y en ocasiones se podría utilizar, incluso, el estilo directo de los relatos novelísticos habituales.

En fin, quede así el comentario general. Nosotros mismos terminamos siendo bastante reiterativos ante esta masa informe documental que intentamos desentrañar. Para ello, la actualización, que en este caso incluye también traducción, con el versiculado añadido al estilo del Archivo de la frontera,  pretende, más que nunca, hacer un poco más llevadera la lectura de estos textos que pese a sus dificultades puntuales seguimos considerando una literatura de excepcional interés, la literatura de la información y de la frontera, la literatura de avisos.

01-1579-10-01-CHAVARRI EN ESTAMBUL

EL PRESENTE CONTENIDO FORMA PARTE DE UN REPERTORIO MÁS AMPLIO SOBRE LA CORRESPONDENCIA DE MARGLIANI DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 1579, QUE PUEDE VERSE COMPLETO AQUÍ:

http://www.archivodelafrontera.com/archivos/giovanni-margliani-y-otros-los-meses-de-octubre-y-noviembre-de-1579-en-estambul-una-correspondencia-de-frontera-mini-repertorio-documental-introduccion-de-cristina-tejada/

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Giovanni Margliani, Antonio Pérez, Virrey de Nápoles, Mehemet Bajá, Gran Señor Amurates, Uchalí, Antonio de Chávarri, Doctor Salomón Natam Askanasi, Dragomán Hurrembei, Embajador de Francia, Rey de Portugal, Emperador Cesáreo, Bailo de Venecia, Salomón Tedesco,
  • Palabras clave: , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Giovani Margliani
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 490 - Documentos: (ff. 235-250, docs. 34-35), (ff.299-302, docs. 46, antes 47), (ff. 89-92, doc. 14), (ff. 605-608, doc. 86, antes 82), (ff. 609-612, docs. 87, antes 83), ff. y docs. del microfilm CEDCS.
  • Tipo de documento:Carta,Instrucción / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1579
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Pera, 11 de octubre de 1579
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder