MÉXICO500: QUINTO CENTENARIO DE LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN
1
Desde el Archivo de la frontera queremos unirnos a esta conmemoración de singular importancia también para Europa, desde otra de sus fronteras históricas más determinantes y significativas con la formación e irrupción del México moderno, el México colonial.
Si siempre hemos insistido en que el Mediterráneo fue la frontera más íntima de Europa, aquella a la que llegó la mayor cantidad de información posible a nivel planetario, información que estuvo en la base de la prodigiosa expansión colonial – imperial – europea moderna, la conquista de Tenochtitlan y lo que ello significó como mito y como realidad se convirtió en el primer gran dividendo fabuloso obtenido por aquel negocio que supuso la utilización de toda aquella información acumulada en aquella Europa a punto de despliegue imperial ya a las claras. Coincidió en el tiempo con la primera circunvalación del mundo (1519-1522), y ambas pueden considerarse fundacionales de una nueva realidad que en España y en Europa coincide con el asentamiento de un nuevo sueño imperial, el del emperador Carlos. Un joven veinteañero, nacido con el siglo en Flandes, de una familia austro-alemana y que se convierte en el rey de unas Españas e Italias en efervescencia creadora – Mediterráneo generador – a punto ya para el primer gran parto imperial, el primer capitalismo como prodigioso o fabuloso parto de Europa.
En aquel tiempo se creyó ver en Tenochtitlan una Venecia americana, en un mar Caribe que se estaba convirtiendo en un nuevo Mediterráneo americano. Hay un cordón umbilical que une esos dos ámbitos geográficos y humanos y que ahora, en plena crisis total del mundo resultante de aquel contacto fabuloso entre un continente viejo y otro nuevo a los ojos de los europeos de entonces, tal vez estemos comenzando a ser capaces de interpretar. Y esa interpretación es sin duda determinante, fundamental, para nuestro futuro colectivo.
*
2
A la pregunta reciente de un grupo de políticos españoles de prestigio, ¿Quo vadis Europa?, habría que añadirle, para empezar, el debate americano si queremos que tenga algún sentido su respuesta o al menos la mera posibilidad de una respuesta. Sobre todo con la segunda parte de esa pregunta: “…en la era Post-Covid”.
*
3
Por todo ello, nos interesa mucho este despliegue conmemorativo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) con motivo del quinto centenario de la conquista y destrucción de Tenochtitlan, y nos parece que debe ser asociado a la reflexión sobre Europa misma también, para que sea más fructífero para ambas partes, la europea y la americana, pues creo que atañe a las dos por igual, y el entenderlo está en su futuro mismo, más allá de requerimientos, arreglos de cuentas y reproches.
He aquí la presentación de México500 por Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM:
Con México 500, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta la suma de esfuerzos de todas sus áreas en un vasto programa académico y cultural ―uno de los más diversos y amplios en este año de conmemoraciones― para reflexionar en torno a los sucesos que, a partir de la caída de Tenochtitlan hace 500 años, transformaron la historia de lo que hoy es México y, en última instancia, del mundo entero.
El Programa México 500 aborda este quincentenario no solo como evocación de hechos pasados sino como marco idóneo para poner sobre la mesa nuestra actualidad, para pensarla, repensarla e incidir en ella. Entender el pasado como presente y el presente como memoria activa.
Bajo esta premisa es que promueve la reflexión y el debate en torno a las problemáticas del México de hoy, desde diversas perspectivas académicas y culturales, incorporando también las memorias comunitarias y nacionales. Cuestiona de manera crítica y dialoga con las voces más diversas sobre las identidades y las relaciones establecidas a partir de 1521 y que se mantienen hasta la fecha: discriminación racial, violencia de género, intolerancia cultural y religiosa, y exclusión de formas de conocimiento.
Es así que el Programa México 500 tiene tres ejes temáticos:
- histórico-social
- cultural y artístico
- reflexión sobre el presente
Sus ejes transversales son la pluralidad, la multidisciplinariedad, la inclusión, la perspectiva de género y la descentralización; apuntalados todos en las propuestas de su Consejo Asesor. Las actividades de México 500 difunden los conocimientos más actualizados con respecto a los hechos conmemorados, así como sus diversas narrativas, expresiones y representaciones históricas, culturales y artísticas con la intención de provocar el análisis y el diálogo entre la comunidad universitaria, en especial la estudiantil, y el público en general.
México 500 es una conmemoración de todas, todos y todes. Cada entidad y dependencia universitaria se ha incorporado desde su trinchera, desde su propio perfil y sus intereses, para mostrar la diversidad y la potencia de la UNAM y, al mismo tiempo, el papel fundamental que desempeña en el ámbito nacional.
Toda la programación podrá consultarse en el sitio:
https://www.mexico500.unam.mx/
Info Evento
- Lugar: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- Fecha: 2021, año de conmemoración Mexico500
- Organiza: UNAM
- Web: https://www.mexico500.unam.mx/
- Teléfono:
- Email:
- Contacto: